iShows

Vista por lista de iShows

Las aplicaciones de seguimiento de series son una de mis debilidades en lo que respecta a iOS. He probado muchas, tanto gratuitas como de pago, y he ido de una a otra sin encontrar aquella que cumpliera con todos mis requisitos.

Y entonces, llegó iShows.

Lo primero que me llamó la atención es que se trata de una aplicación muy poderosa gráficamente pero que eso no afecta en nada a su velocidad de funcionamiento, siendo especialmente llamativo el carrusel de imágenes con que podemos representar cada serie. Tras esa sorpresa, tras el destello inicial, reparas en la interfaz, sobria, pulida, y con un montón de detalles y novedades como el pull-to-select que pueden sentar cátedra para el resto de apps.

Pero creo que precisamente en una app de series no debo hacer spoilers por lo que vamos a proceder sin más al análisis de iShows

Preferencias

Si el panel de preferencias es nuestro primer contacto con la aplicación, la impresión no va a poder ser mejor. Hasta en este apartado se ha cuidado la elegancia y el detalle de la interfaz y es un claro ejemplo de la fantástica elección de colores, tipo y tamaño de letra e iconos y botones. Voy a permitirme la tontería de decir que es una app “muy iOS 7” aun cuando conozco perfectamente que la interfaz estaba diseñada mucho antes de la WWDC. Es una interfaz que en el mundo de iOS 6 ya le habría hecho ganar adeptos, y ahora seguramente mucho más.

En la pantalla de preferencias podemos optar por ver nuestras series en modo lista o en modo rejilla, algo que también podremos cambiar siempre en el panel de series pulsando sobre el nombre de la app.

Tras esta opción vienen las seis restantes: tema oscuro, mostrar un badge sobre el icono de la serie indicando los capítulos que tenemos sin ver, forzar los metadatos en idioma inglés (para evitar leer cosas como “La teoría del Big Bang”), borrar la caché de imágenes de series (si vemos que la app ocupa mucho espacio en nuestro iPhone) y finalmente dos opciones que se activarán o desactivarán conjuntamente, ordenación alfabética u ordenación por siguiente episodio.

Panel de series

iShows - Las dos vistas del panel de series

El primer panel de la aplicación nos muestra nuestras series con vistosos banners, tanto si hemos elegido la vista de lista como si hemos elegido la rejilla. Deslizando el dedo hacia la izquierda sobre la imagen podremos borrar la serie y desplazándolo hacia la derecha entraremos en un carrusel de imágenes de la serie para sustituir la imagen por defecto por aquella que más nos guste.

Ambas vistas nos ofrecen la misma información de la serie: el nombre, el primer capítulo que tenemos pendiente de ver y nuestra situación con respecto a la emisión regular de la serie. Este último campo relativo puede decirnos, por ejemplo, que vamos cinco capítulos por detrás, que el próximo capítulo es dentro de cinco días, que la próxima temporada vuelve en 87 días o que todavía no tiene fecha de vuelta. Se adapta a cada situación de seguimiento de la serie.

Desde esta primera pantalla puedes también añadir series buscándolas por su nombre o usando la función Trending que te muestra las series de moda, algo muy interesante para añadir nuestras series más populares o para estar al tanto de las novedades. Deslizando con el dedo a izquierda y derecha pasas del listado trending a listado de tu búsqueda personalizada. Detalles.

Es también en este panel donde la aplicación nos indica el número de series que estamos siguiendo, pero en aras de no añadir ruido a una interfaz milimétricamente calculada dicho dato esta un tanto escondido, y os dejo el placer de descubrir dónde. Detalles.

Panel de información

iShows - Información de serie y de capítulo

Un simple tap sobre cualquiera de nuestras series en la primera pantalla nos lleva al panel de información donde inmediatamente tendremos los datos del primer capítulo que tenemos pendiente de ver. Podremos ver su título, una imagen promocional y el botón de visto/no visto. Al lado justo de este podemos ver el botón de compartir, que al pulsarlo despliega velozmente un hermoso panel con tres opciones: email, Facebook y Twitter. Puedes estar un rato pulsando el botón de compartir sólo para ver subir y bajar el panel de compartir.

Cuando el panel baja, tapa justo el cuadro de información que hay debajo y que nos indica temporada y número del capítulo. Este cuadro tiene flechas para navegar adelante y atrás en el timeline de la serie.

Debajo tenemos ya la información del episodio: fecha de emisión, director, guionista y sumario. Como el sumario es un poco largo, podemos hacer scroll abajo para ver el resto de la información y entonces aparece una de las maravillas más delicadas de esta interfaz, lo que yo llamo pull-to-select; si tiramos hacia abajo todo el panel se desplaza para mostrarnos justo debajo de la imagen promocional el texto Show info. Debemos seguir bajando un poco más hasta conseguir que se ponga en naranja, entonces soltamos y un fundido en blanco nos lleva a una pantalla similar pero que muestra la información de la serie en sí, encabezada por una imagen cambiante con efecto Ken Burns. De nuevo repetimos la operación para ver la información del episodio activo. Una vez más, puedes estar así toda la tarde.

Ya en este panel de información, podemos deslizarlo hacia la derecha para volver al panel de series o podemos deslizarlo hacia la izquierda para ir al listado de capítulos de la serie activa, transición que se hará con un leve y elegante fundido en blanco de todo el panel, quedando siempre por encima de los otros. Detalles.

La imagen que encabeza el listado de capítulos es en realidad un carrusel por el que podemos avanzar velozmente para ver distintas imágenes promocionales de la serie.

La ordenación por siguiente episodio

Creo que ésta es una de las características de iShows que merece una mención especial. La ordenación por siguiente episodio puede parecer un concepto fácil pero es una opción llena de casuística que iShows ha sabido resolver siempre de la manera más lógica.

Elige esta opción y verás que funciona como por arte de magia; todas tus series, se encuentren en el grado de seguimiento que se encuentren, ocuparán el lugar más lógico en la lista, subiendo y bajando en función de una combinación de situaciones que hasta que no te paras a pensarlas pueden parecer sencillas. ¿En qué orden colocarías una serie cuya primera temporada ya ha terminado, no se ha anunciado todavía la segunda pero no hemos empezado siquiera a verla? iShows ha sabido encontrar el espacio más lógico para todas las situaciones, y no ha sido fácil.

El grado de detalle que se alcanza en este área es absolutamente encomiable; quizá vosotros llevéis todas vuestras series al día, pero yo mantengo niveles de seguimiento tan dispares que no he podido si no maravillarme ante la perfección del sistema creado por iShows. Sólo por eso para mí ya es una app ganadora.

Navegador integrado

iShows lleva un navegador integrado que nos permite ver en la web IMDB la información acerca de la serie, el capítulo o el actor de nuestra elección. El navegador cuenta con una interfaz sencilla; en la parte de arriba simplemente muestra el título de navegación y una x para cerrar la ventana y volver al panel anterior.

En la parte de abajo vemos dos flechas de navegación y un pequeño botón que reza IMDB y que nos llevará a ver la información por la que estamos navegando en la propia app para iOS de la IMDB, en caso de que la tengamos instalada en nuestro iPhone. Detalles.

Compartir

Estamos muy habituados a ver en nuestro timeline de Twitter algunos tweets del tipo “Acabo de ver Homeland S01E07 via @itvshowstracker” con un enlace a una captura de la serie. Estos tweets aportan muy poca información y a poco que podemos tratamos de filtrarlos para no verlos en nuestro timeline.

iShows trasciende de esos tweets insulsos para darnos algo más. Sus tweets nos ofrecen un enlace que nos lleva a la web de la aplicación, donde aterrizaremos en una pantalla muy similar a los paneles de información de la propia app, con los datos del episodio o serie que se haya compartido. Esa pantalla, muy vistosa, ofrece asimismo un enlace para descargar la app, un enlace a la web, un enlace a la cuenta de Twitter, y haciendo uso de esquemas URL nos permite abrir ese episodio o serie en la propia app, si ya la tenemos instalada en nuestro iPhone, para poder ver allí sus datos o empezar a seguir la serie si es de nuestro interés.

Es por tanto una manera de compartir muy enfocada a difundir la app pero también a crear vínculos y recomendaciones vía Twitter entre los ya usuarios de iShows,  de manera que así se teje una pequeña sub red social entorno a la app dentro del propio Twitter.

No lo necesita

Algunas carencias de esta app con respecto a sus competidores son llamativas, y al tiempo suponen en ocasiones una auténtica virtud.

Por ejemplo, iShows no tiene push notifications… y no las necesita. ¿Para qué quiero una notificación a las 3 AM hora española de que acaba de empezar Homeland en New York? Si estoy en New York y sigo la serie ¿necesito de verdad una push notification para sentarme delante de la TV? Siempre he pensado que en las apps de series las notificaciones sobran y me alegro de que iShows no las lleve, porque evidentemente el tiempo necesario para implementarlas lo han dedicado a incorporar características más interesantes.

iShows no tiene una vista de calendario… y no la necesita. El sistema de ordenación por siguiente capítulo del que hemos hablado ofrece una funcionalidad que un simple calendario no puede ni soñar. ¿Para qué quiero saber que el próximo viernes comienza la tercera temporada de Homeland si todavía no he conseguido acabar la primera? Un calendario es para todo el mundo mientras que el sistema de iShows es para mí, está personalizado al ritmo con el que yo veo mis series.

iShows no tiene sincronización con iCloud… y no la necesita. La app está disponible sólo para iPhone y por tanto no precisa sincronizar datos con otras versiones. Uno podría pensar que puede ser interesante de cara a recuperar tus datos si desinstalas la app y la vuelves a instalar… pero es que si instalas esta app, no la vas a desintalar nunca.

Imprescindible

iShows es una app con un interfaz exquisito e incluso innovador en muchos detalles. Funciona de manera rápida, eficiente y fiable. Alcanza un nivel de detalle gráfico espectacular sin perder un ápice de su velocidad. La sofisticación en la opción de ordenación por capítulo siguiente es algo desconocido hasta la fecha. Ha desterrado a todas las apps de series que solía llevar en mi iPhone, cambiando de una a otra sin rumbo.

Esta es la primera app del equipo formado por Luis Recuenco y Luis Herrero, aunque ambos han participado en otros proyectos entorno a iOS que les han dotado evidentemente de experiencia y buen hacer. Estamos ante una versión 1.0 que realmente no sé cómo podrían mejorar, pero afortunadamente creo que ellos sí lo saben.

iShows está disponible desde hoy en la App Store al precio de 1,79 €. Aprovecha este precio antes de que consiga convencerles de que lo suban.

10 thoughts on “iShows

  1. Voy a probarla ya. Me encantan las apps de series.
    Por otro lado, deduzco, y quiero creer, que esas capturas de pantalla no son tuyas, en cuyo caso se me caería un mito.. 😉 Jeje

      1. Me gustan todas. De hecho sigo todas las series que figuran en esas capturas.

        El comentario se refería a que yo creo (si no estoy equivocado), que el nivel de personalización de la barra de estado del iPhone al que corresponden esas capturas, no es posible sin la utilización de herramientas que requieren la modificación del iPhone mediante j…..k

        1. Uy uy, José Diego, el mito caído eres en realidad tú. Esa barra de estado de la que sospechas no es sino la de la beta de iOS 7 😉

  2. Al final caí y me pille la app. Todo genial, tal como dices, pero, ¿no os resulta molesta ese espacio desperdiciado a la derecha de la pantalla principal que sirve para tirar del panel?

  3. La he comprado y creo que para mi cumple al 90%. En mi caso me ocurre como a @emilcar:disqus y no llevo al día todas las series porque me es imposible. Lo único que hecho de menos y tengo claro que no es sencillo de implementar es el poder controlar la emisión en España. Hay algunas series, pocas, que sigo en versión doblada y obviamente las fechas de emisión en USA y en España no son las mismas.

    No obstante es una gran aplicación, muy recomendable.

Comments are closed.