Pedro y los 16 GB

¿Conocéis el cuento de Pedro y el lobo? Pedro era un joven pastor que disfrutaba engañando a sus vecinos, haciéndoles creer que su rebaño estaba bajo el ataque de un lobo. El día que de verdad el ataque se produjo, ningún vecino acudió a socorrerle y sus ovejas perecieron bajo las fauces del lobo.

En nuestro pequeño mundo, el lobo se llama 16 GB, y la posibilidad de que en un iPhone no sean suficientes por diversos motivos. Repasemos cuales:

  • 2010 iPhone 4: aparece la primera pantalla retina y todos entienden que las apps van a aumentar mucho de tamaño para dar cabida a la nueva resolución. Asimismo, los vídeos a 720p amenazan con devorarlo todo.
  • 2011 iPhone 4S: ahora sí que sí, porque los vídeos son a 1080p y además no hay manera de configurarlos para una calidad inferior.
  • 2012 iPhone 5: más pulgadas de pantalla, más gráficos para las aplicaciones. Además, la cámara tiene más calidad por lo que las fotos y vídeos aumentan de tamaño.
  • 2013 iPhone 5S: esta si es la buena, con una cámara que al parecer supera en mucho a la del 5 y con un sistema de grabación de vídeo en Slow Motion que hará las delicias de propios y extraños cuando vean todas nuestras tomas de la procesión del Corpus de nuestro barrio. Y por si fuera poco el sistema es de 64 bits y cuando las apps se actualicen ocuparán mucho más espacio (?????).

Al final estamos donde siempre, en el sentido común. Aquel usuario que necesita 32 GB los necesita independientemente del dispositivo que tenga. Aquellos que por el contrario hemos demostrado que podemos vivir con 16 GB, seguiremos haciéndolo.

En mi caso, mis iPhones han tenido 8 (EDGE), 32 (3GS), 32 (4), 16 (5) y 16 GB (5S) respectivamente. Es cierto que fui a los 16 GB por precio, pero también es cierto que no me arrepiento y que además me lleva a hacer un uso más racional del teléfono.

Es curioso además comprobar cómo con el iPhone se produce un efecto reductor cada vez que lo reinstalo. En cada ocasión que he tenido que hacer un arranque desde cero (tampoco han sido muchas), he terminado por instalar muchas menos apps de las que llevaba antes. El caso más llamativo es el actual; acabo de terminar de poner en marcha mi iPhone 5S y he pasado de 128 aplicaciones (incluidas las del sistema) a 53. Puede que en los próximos días de esas 53 me vaya a ¿60? pero aun así estaré por debajo de la mitad de las que tenía antes. Este efecto también se produce en el Mac; cuando Rocío se llevó el iMac de casa al trabajo y yo me quedé con el MacBook Pro, tomé nota de todas las apps instaladas en el iMac para instalarlas en el futuro sustituto. Nunca lo hice, y en mi Mac mini tengo actualmente muchísimas menos apps que tenía en el iMac. Y nunca las he echado de menos, pese a que de vez en cuando repaso el listado por si veo alguna app que me podría venir bien para alguna necesidad concreta.

Es cierto que un iPhone recién estrenado va muy ligero, las apps todavía no han hecho mucho uso del espacio en local y el carrete está vacío, pero ahora mismo tengo 6,8 GB disponibles de espacio, con 890 MB de podcasts y nada de música (suelo llevar 1 GB a lo sumo porque tengo iTunes Match). Llevo instaladas apps de gran tonelaje como iMovie (664 MB) o Keynote (534 MB). Es posible que en breve instale alguno más de los sólo 2 juegos que llevo, pero también es posible que ese Keynote desaparezca por lo cual infiero que voy a disponer de unos 5 GB como poco para fotos y vídeos.

Evidentemente este es mi caso y no tiene por qué ser el vuestro; no estoy tratando de convenceros de que 16 GB es el tamaño ideal para todo el mundo, sino que estoy respondiendo a la pregunta que más veces me han hecho por Twitter desde que comenté que iba a comprar el iPhone 5S y que me mantenía en 16 GB. La otra es por qué demonios lo compro dorado, pero eso es algo que va en el corazón, el cual no atiende a la razón 😉

Será interesante revisar este artículo en Navidad y ver cómo me ha ido. ¿Me habrá comido el lobo?

8 thoughts on “Pedro y los 16 GB

  1. En este y como en otros aspectos de la vida, cantidad no siempre es lo mismo que calidad. Y de hecho, dicen, que a veces la cantidad, duele.
    Dicho esto, cada uno a de pensar qué es lo que necesita, que le va a aportar un uso adecuado y eficaz de su dispositivo y como lo va a utilizar especializandose en su aprovechamiento.

    Resumiendo, en esta ocasión, el dicho ande o no ande, caballo grande, no se cumple, sino todo lo contrario.

    Ojo, esta es mi opinión y como tal puedes ser aceptada o rebatida (con argumentos)

    Gracias

    P

  2. En esta ocasión me he animado a bajar hasta los 16GB.
    Creo que solo en contadas ocasiones me veré en la necesidad de más espacio, pero para mi uso habitual debería ser más que suficiente.
    Necesario más espacio? Es cómodo no tener que hacer el ejercicio de pensar que llevo encima y que no, pero teniendo la certeza de que como poco una vez cada dos o tres días tengo la posibilidad de sincronizar con mi mac, si no a diario, no tengo por que llevar encima cosas que en los últimos años no he usado ninguna o muy pocas veces.
    Necesario llevar encima las fotos de los últimos años, o del último año?
    Solo con algunos álbumes estoy más que servido.
    Música? realmente, con poco más de 500mb estoy servido, apenas escucho música soy oyente de podcasts.
    Apps? Llevo muchas encima, muchos por si acasos, pero las que uso a diario están en dos pantallas y las que están en las carpetas son esas que usas una vez al año y que conservas instaladas solo por que es un coñazo volver a configurar.
    Se puede vivir con muchas menos apps y hacer que el iphone sea algo más dinámico, sin cosas instaladas por que si que no se han abierto nunca.
    Desde iOS 7 tengo aplicaciones con su puntito azul, que se han actualizado y que no he abierto, eso es una señal de que debo meterlas en carpetas, y las que ya estaban en carpetas debo eliminarlas.
    Un fresh start viene siempre bien para deshacerse de todo aquello que no usas, y de esos llevo ya unos cuantos, tanto en iOS como en mac, pensaremos lo mismo en unos meses?

  3. Leyendo los argumentos de esta entrada de emilcar y los comentarios de aquellos que lo han leído estoy haciendo purga en mi iPhone y desprendiéndome de todo aquello que no utilizo, que no me acordaba que lo tenía.
    Siempre he sido usuario de 16 GB y alguna vez no he podido realizar fotos porque carecía de espacio. Lo único que he tenido que hacer cuando ha ocurrido esto es, simplemente, deshacerme de aquello que instalé alguna vez y que está de adorno.

  4. Que tal Emilcar efectivamente 16 gigas llegan si eres un Geek eterno eficiente fanboy de la marca y si además le sumas los 20 gigas de iCloud + iTunes Match como no te van a llegar?
    Y seguro que una vez al día lo conectas a tu ordenador….. perdón a tu Mac.

    Pero y el usuario medio que quiere tener sus canciones vídeos y fotos en su teléfono sin pagar nada más que a la operadora y conectando de tanto en cuando a su ordenador.

    Seamos claros la mayoría lo luce y no saben lo que tienen en la mano si ni siquiera saben pa que sirve la aplicación podcast pero lo que si quieren es un gran almacenamiento pues no hay ranura para tarjetas de memoria.

    En lo que si te doy la razón es que en menos espacio haces un uso más eficiente del almacenamiento de tu dispositivo al limpiar lo que no utilizas y sirve para nada además seguro que es más rentable pagar esos 2 servicios excelentes de Apple iCloud y iTunes Match que pagar por más almacenamiento en el iPhone o en el iPad.

  5. Yo pase a 16 desde 32 con el Iphone 5 gracias a un E,D. del año pasado y puedo asegurar que es suficiente.
    – Las fotos que llevo solo son las del último año,
    – La música, solo aquella asociada en iTunes a Listas
    – Las Apps…. Usando técnicas como las “5S”, consigo tenerlas vacías de Apps sin uso. Aveces cuesta menos bajarla de nuevo que mantenerle en tu Iphone.
    – Libros, Todos, ya que no ocupan mucho.
    – Podcast, unas 15 suscripciones (app podcast de Apple)
    Y aún y todo me suelen sobrar un par de Gigas. Lo tengo claro, el Iphone es como una mesa de trabajo, cuanto más espacio tenemos, más lo llenamos de cosas que no necesitamos.

  6. Yo vivo con dos devices bien distintos.
    Por un lado un iPad 4ªGen de 64Gb, donde no me preocupa el espacio y realmente hay apps que instalé hace tiempo y no he usado nunca, realmente hago un esfuerzo por llenarlo.
    Por otro lado, tengo un iPhone 4 de 8Gb, el cual es una auténtica navaja suiza, donde llevo lo imprescindible y que realmente uso, iTunes Match, por ejemplo, me ayuda a salvar espacio. Yo vivo con 8Gb en el día a día, y se puede.

  7. Excelente análisis, comparto mucho lo expresado por ti, a pesar de estar con un iphone de 32gb, pero cada vez que lo “limpio” me doy cuenta de la cantidad de aplicaciones interesantes, mas que no uso para nada a diario y que es posible descargar luego el día que las necesites.
    Esto sin mencionar la cantidad de fotografías y vídeos que no se borran por la simple razón de que no estorban, pero se acumulan como ropa vieja en el closet

Comments are closed.