Lluvia de apps

Un comienzo desde cero es un buen momento para darte cuenta de qué apps son realmente imprescindibles para ti; en 2013 he tenido dos de esos comienzos: iniciando mi iPhone 5S desde cero y reinstalando todo el software de mi MacBook Pro 13′ después de que JaviSystem.com le instalara un Fusion Drive. No soy tan sistemático y ordenado como Vittici pero también tengo unas reflexiones para compartir con vosotros sobre algunas de las las apps que he usado en 2013.

Fantastical para Mac: esta app me vino en un bundle de MacHeist. No estoy todo el día sentado en el Mac, así que no puedo usar con frecuencia el punto fuerte de esta app, que es añadir citas con lenguaje natural. Me he forzado un poco a usarla y la verdad es que el resultado fue tan estupendo que me animé a comprar Fantastical 2 para iPhone que es el dispositivo donde a fin de cuentas añado la mayoría de mis eventos al calendario.

Apps de automatización: progreso adecuadamente en la comprensión y uso de Hazel, una app que empleo mayormente en renombrar y mover archivos de un lado para otro, y que cobra principal valor en mi proceso de descarga de series (sin llegar al nivel ninja). Otra vertiente importante son los macros de teclado; hasta ahora usaba TextExpander pero en otro bundle me vino Keyboard Maestro, que hace lo mismo que la otra y mucho más, así que voy a iniciar un proceso de migración para usar sólo ésta última.

Pocket Casts para iPhone: sé que os debo una revisión completa de la app (entiendo también que podéis vivir sin ella) pero no puedo dejar de mencionar que, aparte de la interfaz, se trata de una app que usa simultáneamente los filtros, las listas de reproducción y el reproducir a continuación, y de manera impecable. La única pega es que es extraordinariamente sensible a cualquier cambio en los feeds y le cuesta muy poco mostrarte de nuevo como nuevos podcasts que ya habías escuchado. La sincronización también podría mejorar, aunque curiosamente funciona mucho mejor la micro-sincronización (minuto y segundo por el que voy escuchando un podcast) que la macro-sincronización (qué podcasts he escuchado y cuales no).

Evernote: empecé a usar una cuenta premium en el trabajo y más tarde, aprovechando la oferta de Movistar, también actualicé mi cuenta personal. Aunque sigo pensando que archivar PDF en Dropbox y usar notas planas es una solución perfecta para mí, he comprobado que Evernote es perfecto para determinadas tareas, como mantener un libro de recetas. Este año Rocío y yo nos hemos lanzado a la cocina como posesos y casi siempre hay algún iPad en la cocina con una receta abierta.

MindNode Pro para iOS: tengo esta app desde hace más de un año y apenas sí había hecho dos o tres mapas mentales con ella; el formato del mapa mental me resultaba un tanto ajeno. Sin embargo en las pasadas jPod13, mantuve una entusiasta conversación con Serantes al respecto que me incitó a intentarlo de nuevo y a leerme el primer libro de Tony Buzan, el “mago” de los mapas mentales. El libro no es nada del otro jueves, pero mantuvo vivo en mí el fuego que había iniciado Serantes y desde entonces soy un fan de los mapas mentales, hasta el punto de usarlos para hacer resúmenes de reuniones del trabajo y compartirlos (con gran éxito) con el jefe y compañeros. Acabé comprando la versión para Mac también y como premio a mi constancia, los dioses de la App Store me regalaron una actualización a iOS7 absolutamente genial.

iMovie para iOS: la combinación entre la cámara del iPhone 5S y la nueva versión de iMovie ha resultado una combinación absolutamente ganadora, sobre todo para la familia, principal receptora de estos vídeos que ahora grabo y edito sin cesar.

– Day One para iOS: después de numerosos intentos, parece que esta vez sí me he acostumbrado a ir anotando mis vivencias diarias. Trato de no forzarme a escribir porque sí (por ejemplo algo sobre Nochebuena o Navidad) y disfruto mucho leyendo lo escrito días atrás, que es al final lo que realmente me estimula para seguir escribiendo. Se que la versión para Mac es fantástica y añade cierto valor, pero para mí Day One es una app de mi iPhone, ni siquiera del iPad, así que de momento no la he comprado para OS X.

Buy me a pie! 4 para iOS 7: ésta es la app de lista de la compra que uso en mi iPhone. Como podéis suponer es una app que uso cada día y disfruto especialmente de la versión de pago, que me permite mantener varias listas de la compra (en mi caso una por establecimiento) y sincronizar los contenidos con la nube, de manera que mi mujer y yo compartimos cuenta y podemos actualizar ambos las listas en tiempo real, lo cual es extraordinariamente útil.

Y eso es todo. Como podéis comprobar no os he descubierto el vellocino de oro, pero espero que mis reflexiones os hayan resultado interesantes.

4 thoughts on “Lluvia de apps

  1. Llevo semanas pensando en la app Mindnode y la idea me llama bastante la atención.
    Pensaba en ella simplemente para realizar esquemas rapidos para mis estudios y el trabajo, pero leyendote sobre los mapas mentales y la utilidad que también puede tener a nivel personal me anima mas aún para comprarla. E incluso creo que me lanzaré con el libro.

  2. Hola Emilcar: Soy usuario de varias, Hazel (Una auténtica maravilla) Keyboard Maestro (Muy buena pero no se aprovecharla todo lo bien que quisiera) y TextExpander (A diferencia de la anterior tiene versión para iOS) y sobre todo un acérrimo usuario de Evernote (Mi 2° Cerebro) cuando trabajó en Movilidad con iOS (75% del tiempo) como gestor para consultas de documentos referenciales.

    Es posible combinar el guardar los Pdf y los archivos de texto plano (Esto segundo no lo he probado) en Dropbox y en Evernote de manera automática con Hazel, hay fáciles AppleScript para ello, Es así como archivo y etiqueto (Realmente lo guarda Hazel) todos los archivos que creo en cada gestión que efectuó a diario. Si te interesara saber como tengo un post en mi blog (Pobre, que abandonado lo tengo) que no enlazo sin que tu me des permiso, claro esta.

    Lo de Fantastical y el libro que te recomendó Serante me lo anoto como “Cosas por hacer” para este primer trimestre del 2014.

    PD: Feliz, Próspero y Productivo 2014 pero que sepas que eres uno de los “Máximos Culpable” de que hace ya 4 años me convirtiera a esa singular especie llamada UsersMac.

  3. Feliz Año
    Sobre la app de la lista de la compra te recomendaría shopshop,, muy básica en cuanto a que es una simple lista sin artificios, que te permite eligiendo esa opción en su configuración, mantener juntos las compras que te faltan, añadir cantidades, mantener varias listas de la compra, actualización en varios dispositivos mediante Dropbox y, en cuanto tienes una lista de productos definida se escribe muy poco, y es gratuita.

Comments are closed.