Soñando con Overcast

Overcast logo

Acabo de terminar de escuchar el podcast 48 de CMD+Space con Marco Arment como invitado. Es un podcast del 19 de junio de 2013, fecha en la cual Marco ya había vendido Instapaper y The Magazine y todavía no había anunciado cual iba a ser su próximo proyecto, Overcast, un cliente de podcasts sólo para iOS.

En el podcast habla de dicho proyecto y dice algunas cosas muy interesantes (seguramente dice muchas más, pero mi inglés es limitado). La más interesante es que cuenta que su proyecto tiene una parte en web y otra en la app, y que como iOS 7 parecía que iba a ser un gran cambio, había empezado por programar la parte de web y que no había hecho absolutamente nada de la app, aunque le resultaba una gran tentación. Afirma que cree que resistir tendrá su premio, ya que su app nacerá bajo las nuevas premisas de iOS 7, sin servidumbres pasadas.

Me interesa mucho lo de parte web, ya que por lo que entiendo Overcast va a funcionar por sincronización con sus propios servidores, como hace por ejemplo Pocket Casts. Eso le va a permitir una mayor racionalización de la sincronización de datos aunque los podcasts nuevos tarden un poco más en aparecer en nuestros dispositivos. Asimismo, le permitirá a Overcast crear sus propios rankings de suscripción, al servir de filtro de todas las suscripciones.

¿Se quedará ahí Marco Arment? ¿Irá más allá? La premisa de Overcast parece que se centra en la usabilidad del programa:

I like some iOS podcast apps, but I don’t love any of them. So I’m making my own. It’s coming along well. It’ll be released when it’s ready.

Habla de la app, no parece que vaya más allá, pero el hecho de que esté programando un respaldo de servidor para el servicio de sincronización, junto con la implicación personal de Marco en el mundo de los podcasts y su reciente interés en la inserción de publicidad en los mismos, me hace pensar que quizá está pensando en hacer algo más, quizá un rival en condiciones para iTunes, sirviendo app móvil y web app a la vez, junto con un directorio propio. Podrías dar de alta tu podcast en Overcast y controlar y editar los datos del mismo, cosa que no puedes hacer en iTunes. Y quizá también podrías gestionar publicidad en tu podcast.

Palabras directas de Marco en su artículo de presentación me refuerzan la idea de que puede estar tramando algo distinto. Dice que no va a soportar podcasts de vídeo porque es un medio completamente distinto con muy diferentes hábitos de consumo, prioridades y necesidades. Y digo yo ¿qué mas te da si sólo vas a hacer una app que reproduce un archivo descargado de Internet, cuando iOS te brinda todas a las API necesarias con un lazo puesto? Otra cosa que dice es que Overcast sólo funcionará por descarga de capítulos y no por streaming; dice que no dando soporte al streaming podrá añadir algunas características fantásticas y simplificar un montón el código y la interfaz. Quizá un programador entienda mejor estas palabras, pero yo pienso: WTF?

En cualquier caso parece que no tendremos que esperar mucho más para salir de dudas. Si hacemos caso del segundo de los tres tweets escritos por la cuenta de Twitter de Overcast, parece que este mes de febrero podremos ver la versión 1.0.

Señores, preparen sus iPhones.

3 thoughts on “Soñando con Overcast

  1. Francamente la cantidad de características faltantes que menciona Arment no son fácilmente ignorables. Tal y como se menciona hasta hoy, no creo que sea la aplicación que destronará Downcast o Pocket Cast.

Comments are closed.