1.24.14 es mucho más que un vídeo

Centro de control del video

Todavía resuenan los ecos del trigésimo aniversario del Macintosh y estos días lo hacen mediante la publicación de un vídeo en la web de Apple que conmemora esta efemérides. Si digo que los últimos anuncios que ha publicado Apple me parecen conmovedores me estaría quedando corto, y este 1.24.14 no le va a la zaga ni muchísimo menos. Pero es algo más, es mucho más que otro vídeo alucinante de Apple; es todo un manifiesto de lo que Steve Jobs llamaba orgullosamente el ADN de la empresa.

Y es que todo lo que rodea al vídeo nos hace evocar la filosofía más auténtica de la compañía y nos permite comprobar cómo Apple sigue siendo la misma, pese a los augurios interesados de los que ven el Apocalipsis en cada cifra de ventas o en cada decisión de Tim Cook.

La página web donde Apple presenta el vídeo es toda una oda a la atención a los detalles. Puedes disfrutar casi más viendo esa página que mirando el propio vídeo. Sólo el primer párrafo ya merece una ovación de pie:

On January 24, 1984, Apple introduced the Macintosh. And with it a promise that the power of technology, put in the hands of everyone, could change the world. On January 24, 2014, we sent 15 camera crews all over the world to show how that promise has become a reality.

15 equipos de cámara por todo el mundo, grabando en total más de 70 horas de escenas exclusivamente con iPhones 5S, y conectados a un centro de control en Los Angeles donde el director del vídeo, Jake Scott (hijo de Ridley Scott, quien dirigiera el icónico anuncio del Macintosh original en 1984), supervisó todas las sesiones de grabación que tuvieron lugar EL MISMO DÍA.

Es todo un alarde de creatividad, capacidad tecnológica, inspiración… todo ello bañado del brillo especial que te da el desear cambiar el mundo con tu tecnología y haberlo conseguido. Los comentarios sobre el proceso te dejan con la boca abierta; las imágenes del centro de control (donde hay hasta un MacBook blanco) te dejan sin habla. En ocasiones me he preguntado “¿podría ser más fanboy?” Tras esta proeza, veo que la respuesta es ¡SÍ!

Y todo esto, Apple lo ha hecho para conseguir un vídeo de un minuto y medio que aloja en su web. Y ya está. Casi para disfrute propio y de los seguidores de la marca. Sin más ¿Cuánto dinero le habrá costado hacer este vídeo? No es la primera vez que Apple hace este tipo de esfuerzos creativos y económicos para un fin en apariencia insignificante. Ahora mismo recuerdo cuando presentaron los trailers de iMovie para OS X y nos explicaron que habían contratado a la London Symphony Orchestra (entre otros) para grabar en exclusiva las bandas sonoras originales de dichos trailers.

En definitiva, esta filosofía no es más que lo que Steve Jobs aprendió de su padre: los grandes carpinteros prestan tanta atención a la parte de atrás del armario, la que no se ve, como a la parte delantera. Toda esta excelencia es la que ha llevado a Apple a ver escrito su nombre con letras de oro en la Historia de la revolución tecnológica de nuestros días. Y nosotros, estamos viviendo todo esto en primera fila, porque gracias a Apple somos parte de esta revolución.

One thought on “1.24.14 es mucho más que un vídeo

Comments are closed.