Se acerca un nuevo AppleTV

¿Qué podría causar un retraso de medio año para un nuevo AppleTV? – iMore.com

La respuesta es NADA. Estos días se está especulando mucho acerca de la información de Bloomerg que habla de que Apple presentaría un nuevo AppleTV en abril pero que no lo sacaría a la venta hasta diciembre. Hay muchas maneras de descartar un rumor, pero cuando uno lee sandeces como ésta es realmente fácil separar el grano de la paja.

La realidad es que un nuevo AppleTV sí está definitivamente en camino y que podría ser anunciado entre marzo y abril. Se han encontrado referencias a este nuevo modelo en iOS7, aunque si me dieran un Mac Pro por cada referencia de código encontrada que anuncia algo que luego no sale, podría montar una granja de Mac Pro.

Las negociaciones con Time Warner, los canales que ya hemos visto en el actual AppleTV y el sentido común nos llevan a pensar que la próxima iteración de este dispositivo supondrá finalmente el asalto de Apple a las emisiones televisivas de consumo general. Va a ser interesante ver cómo se conjuga la aversión de Apple por las emisiones programadas con el modelo tradicional de emisión de las cadenas de cable estadounidenses. Mientras, en España, seguiremos disfrutando de Korea TV, me temo.

Sin embargo sigo sin ser optimista respecto a la apertura a aplicaciones de terceros. Precisamente por ser un producto que apunta contra un modelo de negocio tan consolidado como la televisión, veo muy posible que las grandes cadenas hagan concesiones a Apple a cambio de que nadie más pueda entrar por su cuenta y riesgo en ese mismo entorno. Como he dicho en otras ocasiones, espero equivocarme de pleno en esta predicción.

Creo que el modelo de AppleTV ya está consolidado en la cabeza de Apple y que se basa en los siguientes puntos:

  • Acceso vía streaming a los contenidos de tu ordenador
  • Acceso vía AirPlay a los contenidos de tus dispositivos iOS y OS X.
  • Acceso a tus contenidos en iCloud
  • Acceso a los contenidos de la iTunes Store
  • Acceso a los canales de los partners de Apple que ofrecen contenidos a través de Internet (Flickr, Vimeo, Yahoo…)
  • Acceso a las emisoras de TV tradicionales que llegan a acuerdos con Apple para establecer canales.
  • Acceso a canales esporádicos que se abren para eventos determinados (olimpiadas, festivales de conciertos…)

Todo esto ya está en el AppleTV actual, así que creo que la actualización tiene que ver sobre todo con la interfaz de acceso (seriamente necesitada de una actualización) y quizá con los mecanismos de manejo de dicha interfaz (¿un teclado con trackpad incorporado?).

Si el AppleTV ya es el set-top-box más vendido del mercado, con que le den un poco de flow barrerá sin compasión a la competencia.

2 thoughts on “Se acerca un nuevo AppleTV

  1. Yo no me conformo con un poco de flow. Espero mucho más de Apple. Aún así, estoy de acuerdo contigo en este artículo con respecto a las fechas que deberíamos esperar. iTunes Radio para todos, iAd en los canales del Apple TV que subvencionen los contenidos, integración con los canales nacionales y un servicio de suscripción global son sólo alguna de las cosas que merecemos y que Apple nos debería dar. Si no hay apps me da igual.

  2. Me parecía que ya tardabas en pronunciarte 🙂
    Coincido contigo en cuanto a que mucho de lo que se puede esperar de Apple para una TV está ya en el Apple TV, y lo que no está…con el tiempo lo estará. Ojalá en esto no tengamos que sufrir un nuevo prototipo de Apple en forma de TV, que mucha gente compre y al año siguiente aparezca completamente renovado. Me imagino ya un nuevo mercado de segunda mano que conste de Smart TV’s.

    Por otro lado, me parece que la idea de las aplicaciones quizá no es tan descabellada, aunque una App Store limitada, basada en canales y no abierta a juegos. No me parece que el retraso que se puede sufrir manejando de manera remota el Apple TV ayude mucho a que tenga una comunidad de juegos. Y no es culpa de Apple que nuestro punto de acceso no sea de última generación o nuestra LAN no tenga el cable de más calidad. Lo que sí creo es que se avecinan cambios. Lo he publicado ya en mi blog, pero en cuanto a la interfaz no creo que la vayan a mejorar mucho sin sacar un modelo nuevo, si la hubieran podido optimizar un poco lo habrían hecho ya hace tiempo,porque fluida del todo…tampoco va. Quizá más apertura en cuanto a calidad y reproducción, más potencia y más rapidez de funcionamiento. Una interfaz Cover Flow aquí sí tiene sentido, Apple, ahora que la vas quitando de todos sitios.
    Lo uso a diario, ya sea con contenidos de internet o de mi ordenador mediante Compartir en casa, y desde luego tiene miga para durar mucho tiempo. Es un gran aparato, el experimento que se convirtió en silencio ganador de Apple, ganando puntos desde la oscuridad y posicionándose como algo a tener en cuenta apoyado en Airplay, Youtube, iTunes…Lo he visto crecer y me encanta en lo que se puede convertir.
    Quizás termine siendo aquello a lo que se refería Jobs en su biografía, aquello con lo que revolucionará (quién sabe…) la televisión.

Comments are closed.