Cómo hacer que Hazel reconozca fechas en varios idiomas

Un lector y oyente llamado Iñaki Agüero (@Stratosdj) me consultaba el otro día por Twitter un problema singular. Resulta que él realiza compras en Amazon España, pero también en Amazon UK. Ha programado flujos de Hazel para procesar sus facturas de Amazon, pero dado que Hazel toma el formato de fecha del sistema, las facturas en otro idioma no eran procesadas, toda vez que, por ejemplo, las abreviaturas de los meses son evidentemente distintas (ene-jan).

Yo le dije que no tenía ni idea de cómo solucionar su problema. La necesidad le agudizó el ingenio y dio con la forma de hacerlo, y ha sido tan amable de mandármelo para compartirlo con vosotros.

Tened en cuenta de que su problema es el inverso al de la mayoría, dado que él tiene su Mac en inglés y trata de que Hazel le reconozca formatos de fecha en español. Empezamos viendo el encabezado de dos facturas (española e inglesa) de Amazon.

AmazonUK

AmazonES

Os dejo con las palabras del propio Iñaki:

La cuestión es que en estos casos no funciona Hazel de la forma habitual porque no detecta la cadena del mes, pero he encontrado la solución para conseguirlo. Es darle un poco mas de vuelta pero para nada complicado. Esta sería la forma habitual de hacerlo según el método Paperless:

fecha normal 1fecha normal 2

Ponemos la fecha en la forma normal en la que aparece en las facturas de Amazon y al renombrar el archivo usamos ese mismo campo de fecha que hemos creado cambiándole el orden para que aparezca primero el año. Cuando la factura a procesar es de Amazon España, la abreviatura de los meses no coincide (porque tengo el equipo en inglés). Para conseguir que funcione este es el proceso que sigo:

1- Divido el formato de la fecha en varias partes. La fecha aparece en la factura así “6 ene 2014” así que le digo a Hazel que busque la cadena en la que de primeras hay un numero que corresponde al día, a continuación, como no detecta el mes, le digo que va una cadena de texto pero seleccionando el formato Custom y dentro de él la cadena de texto, para que así me cree una variable que pueda usar mas tarde en el renombrado. Finalmente le indico que lo tercero en la cadena corresponde con el año. De esta forma, Hazel detecta este formato: “día loquesea año”.

division 1

division 2

2- A la hora de renombrado, le tengo que poner la cadena de fecha que corresponde al año, la cadena de texto que corresponde al mes y por ultimo la cadena de fecha que corresponde al día. Si lo dejara así únicamente, el resultado del ejemplo anterior sería “2014-ene-06”. Para conseguir que Hazel detecte que la cadena “ene” corresponda con el mes 01, Hazel nos da la opción de reemplazar texto dentro de la variable y ahí es donde le ponemos que “ene” corresponde al 01, “feb” al 02, “mar” al 03,… y así hasta “dic” que corresponde al 12.

custom

De esta manera conseguimos que Hazel sustituya la cadena de texto por el número correspondiente y que podamos seguir usándolo independientemente del idioma de nuestras facturas. Evidentemente también sería valido para usarlo con Amazon Alemania sustituyendo la nomenclatura de los meses en Alemán por el número de mes que corresponda.

Espero haberlo explicado bien y que no quede ninguna duda.

Un saludo

Iñaki Agüero – @Stratosdj

 

2 thoughts on “Cómo hacer que Hazel reconozca fechas en varios idiomas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *