Un centro de notificaciones realmente útil

El centro de notificaciones era una de las mejoras que históricamente con más energía se han reclamado a Apple por parte de los usuarios. Sin embargo, las notificaciones son un material peligroso de manejar, máxime en estos días en los que prácticamente todas las aplicaciones te quieren notificar lo que sean en el momento más inoportuno.

De esta manera no es de extrañar que para muchos usuarios el centro de notificaciones sea similar al buzón de entrada de correo electrónico del común de los mortales, esto es, lleno de información indiscriminada que nos impiden darle un uso realmente interesante.

Para el correo electrónico tenemos una solución llamada Inbox Zero, pero el centro de notificaciones carece de una filosofía de trabajo tan establecida. Permitidme pues que os aporte algunos consejos que puedan paliar en cierta medida tal abandono.

1. No es para todos

Captura Calendario fuera

Instalas una app nueva, la ejecutas y te saltan como tres o cuatro diálogos pidiéndote permiso para acceder a tus fotos, tus contactos, tu calendario, tu orla del instituto y las notificaciones. Ansioso por acceder a la aplicación le dices a todo que sí, y no te voy a censurar el comportamiento, pero luego hay que volver y ver si realmente las notificaciones de esa app nos van a ser de alguna utilidad. También hay que tener en cuenta las duplicidades con apps del sistema; si usamos Fantastical 2 como app de calendario, deberemos desactivar las notificaciones del calendario del sistema.

2. ya me he enterado

Captura Sacar del centro

Quitar una app del centro de notificaciones no significa que dejemos de recibir notificaciones de ella. Podemos configurar sonidos y alertas en pantalla, pero que luego dichas alertas no se queden en el centro de notificaciones. En mi caso, un ejemplo es la app RainAlarm XT, que me avisa con un sonoro trueno cuando la lluvia se acerca a mi ubicación, y con una fugaz tira en la parte superior de la pantalla, pero carece de objeto que luego ese mensaje se quede en el centro de notificaciones.

3. Con una vez es suficiente

Captura 3 notificacionesCaptura 1 item reciente
En ocasiones algunas apps nos notifican eventos recurrentes u otros de los cuales sólo necesitamos conocer la última iteración. En estos casos nada mejor que ir a la configuración de notificaciones de dicha app y reducir el número de items recientes a 1 o a los que consideremos oportunos, como he hecho yo con Buy me a pie!

4. Y más

Si os dais una vuelta por la configuración del centro de notificaciones de vuestro iPhone tratando de observar estas tres normas que os propongo, estoy seguro que os surgirán otros muchos parámetros a observar derivados de las apps que tenéis o del uso particular que dais al teléfono. Todo esto se puede extrapolar al iPad corregido y aumentado, ya que si bien puede tener sentido recibir notificaciones de Tweetbot en el iPhone que está en nuestro bolsillo, no parece que tenga mucho sentido recibirlas también en el iPad que está en la mesa o que incluso no está con nosotros la mayor parte del día. Dedicadle un rato a todo esto y veréis cómo en breve os encontráis visitando el centro de notificaciones con más frecuencia y con más provecho.

One thought on “Un centro de notificaciones realmente útil

  1. Siempre es bueno dar un repaso a esas preferencias.
    Normalmente tiendo a ser confiado y confío en el buen hacer de los programadores. Normalmente prefiero dejar en el centro de notificaciones solo aquello que me importa, el resto me basta con tener globos en los iconos, dejando el sonido en ocasiones, pero si suenan a horas intempestivas (bendito modo no molestar) o en demasiada cantidad, normalmente las desactivo y en ocasiones tiendo a desinstalar la app.
    Lo mismo que con las notificaciones y avisos que te piden una reseña. Nada como dejar una reseña negativa… mano de santo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *