10 thoughts on “Adobe habla sobre Aperture

  1. Pero quien le dio el tiro al caballo a mitad del rio, Apple se ha vuelto en el menos confiable desarrollador de apps de su plataforma, ya hizo lo mismo con Garage Band, iMovie, mejor pagar mas a Adobe que confiar tu fotos a la manzana

    1. Yo lo utilizo desde años, por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta. Estoy contentísimo y va genial. Apple, su soft, ya no es profesional, ni siquiera sus equipos ya lo son (menos el Mac Pro, obio) Pero claro, como OSX no nada.

  2. Pues yo estoy contigo Emilio, hubiese quedado mucho más elegante no decir nada y esperar a que cada usuario migrase cuando lo considerase necesario, ya que Aperture seguirá funcionando igual de bien mañana como hasta ahora. Lo digo como fotógrafo profesional y usuario de LR y PS, esta “jugada” de Adobe no me ha gustado nada, me ha dejado muy mal cuerpo.

    Tomo nota, tanto en lo personal como en lo profesional, y espero con curiosidad para ver la nueva aplicación Photos, que de la captura de pantalla que acompañaba al comunicado se intuía bastante interesante… Jobs dirá 😉

  3. Sigo diciendo que viendo el panorama Adobe solo dice que ellos no van a hacer lo que ha hecho Apple: abandonar el desarrollo de una aplicación importante. O al menos a corto plazo, claro. Solo te están diciendo: vente con nosotros que no te vamos a abandonar…

  4. Han estado muy poco finos. Ha sido claramente un acto impulsivo, si lo hubieran pensado dos veces no lo hubieran hecho el mismo día, sino que hubieran esperado una semana o así. Recordemos que Aperture sigue funcionando sin problemas y que no se va a borrar solo.

  5. Seran unos buitres, pero vaya faena que nos ha hecho apple!

    Como bien dice Emilcar o Patuflinx, el GRAN drama es la catalogacion y la edicion no destructiva de las fotografias. En mi caso, se puede ir al “garete” 6 años de trabajo etiquetando, creando stocks, taggeando… de mas de 30.000 fotografías que incluyen fotos familiares desde 1915 hasta el día de hoy. Fotos que mas de media docena de familiares sincronizan con sus dispositivos. Vaya, un autentico DESASTRE.

    Se que muchos diran que me ponga tranquilo, que Apple hara una buena transición y lo tendré todo igual de ordenado en photos, pero para mi, igual que para muchos, con las fotos no se juega, ni se hacen experimentos raros. No dudo que le nuevo programa será excelente para manejar las fotos realizadas por el iPhone pero para las fotos RAW de réflex no será mejor que aperture y, teniendo en cuenta que el aperture actual va un par de años atrasado respecto a lightroom…

    Mi solución:

    1- A partir de hoy voy a probar a fondo Lightroom en las fotos realizadas con réflex hasta que salga photos. Lo he ido utilizando esporádicamente hace mas de un año por razones profesionales (sobretodo para la creación de timelapse) y es muy buen programa. De hecho, esta mucho mas avanzado que aperture en muchísimas cosas: tratamiento de fotografía nocturna, corrección de distorsiones, creación de timelapse… Si no me cambie antes, fue porque esperaba, iluso de mi, un Aperture X que lo revolucionara todo como hizo el formidable FCPX. Ademas el hecho que la biblioteca de aperture se sincronice de maravilla con Apple TV, ipad, iphone… compensaba otras carencias.

    2- Todas las fotos realizadas con iphone las seguiré catalogando en aperture y esperando a ver como se comporta la transición a photos.

    3- Una vez salga photos realizare la transicion y veremos con que catalogador nos quedamos: photos o lightroom, espero que con el de apple para no perder la sincronización del ecosistema.

    4-Lo que tengo bastante claro, es que las fotos RAW de la reflex se van a ir directamente a lightroom y, como mucho, los jpeg editados los subiría a photos para tenerlos accesibles des de iCloud para el resto de familia. Mis RAW no los vuelvo a confiar a Apple. Años esperando una nueva versión de aperture, babeando por características de Lightroom y al final, nos dejan tirados.

    5- En cuanto a plugins, veremos como evoluciona photos, pero me parece que serán plugins mas al estilo IOS con filtros a lo instagram que plugin mas profesionales como Nik software, topazlabs y photomatix que son los que utilizo en aperture y no tendré mas remedio que pasarlos a lightroom. Lastima de los pressets que compre en su día, dinero “tirado”.

    6- Estar atento al mercado porque seguro que ahora saldrán opciones de migración a lightroom y, si tienes todo bien organizado, no creo que sea muy complicado hacer una migración de las fotos y mantener la estructura, al menos parece que el geolocalizacion, los keywords, las etiquetas… serán fácilmente exportables. Aunque perderemos la edición no destructiva y, si nos pasamos a lightroom, no nos quedara mas remedio que tener una versión jpeg editada y el original en RAW

    Vaya tostón, pero, como muchos, estoy en SHOCK y tenia que soltar el rollo en algún sitio, menos mal de los tres podcast de Emilcar (y Patuflinx) que nos están sirviendo para pasar esta mal trago un poco mas acompañados 😉

  6. Hay una “macabra” opinion de un Podcaster Argentino @leorearte que dice: “Apple ya no se inclina tanto al sector profesional (como hace algunos años) si no al del usuario común/de las masas”. Y aunque me parecio una locura luego concuerdo con el. “Ahora el accesorio del iPhone es la MAC y la integración de las llamadas es una muestra de ello”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *