Cinco libros para cinco cuestiones

Como ya he dicho varias veces en estos días, una de las cosas que me motivó a escribir mi libro sobre podcasting fue el hecho de que cómo hacer podcasting es el motivo principal de las consultas que me hacen por email lectores y oyentes. En ese ranking de temáticas existen otros asuntos que también concentran gran parte de los emails que recibo, pero afortunadamente no voy a tener que escribir un libro para cada una, porque ya hay escritos algunos muy buenos, y en español.

1 . ¿Cómo hacer podcasting?

Es la principal cuestión, y mi libro Podcasting: Así lo hago yo os acompañará en TODAS las fases de producción de un podcast, desde el mismo concepto primigenio a su difusión en redes sociales pasando por todos los pasos intermedios.

2. Te compraste un escaner ¿cómo procesas, renombras y guardas las facturas y recibos?

Desde hace unos mes tenemos la suerte de tener en español un libro que le habla de tú a tú a todas las obras escritas en inglés al respecto. Se trata de Apple sin papeles, de Edén Expósito, un libro con el que a través de más de 22.000 palabras y 25 vídeos podrás aprender a crear tu propio flujo de trabajo sin papeles en un ecosistema Apple. Aprende a capturar, procesar, archivar…?

3. Oye, Hazel es impresionante ¿cómo podría usarlo para…?

Una de las consecuencias del sistema paperless es que nos ponemos en contacto con Hazel, una herramienta de automaticación para OS X que nos abre infinidad de posibilidades en nuestro Mac. Yo por ejemplo la uso para gestionar todo tipo de descargas y documentos no necesariamente relacionados con las facturas que escaneo. Eden Expósito es también el responsable del libro Hazel sin problemas, que nos permitirá manejar esta app a nivel ninja y dejarle que se encargue de las tareas más repetitivas de nuestros sistema.

4. Tengo Omnifocus pero no consigo hacerme con él ¿no habría algún manual en español al respecto?

Pues sí, ahora lo hay. Productividad con Omnifocus 2, de Javier Cristóbal, nos ayuda a comprender y aprovechar la más provechosa herramienta que existe para gestionar nuestras tareas y proyectos según la teoría GTD de David Allen. Es preciso expresar que el libro es un manual para la aplicación y no sobre el GTD en sí, aunque en una obra de este carácter resulta imposible avanzar sin una breve introducción al GTD, cosa que el autor hace, así como algunos comentarios sobre su propia práctica y desviaciones sobre dicha teoría que ya he puesto en conocimiento de la fiscalía.

5. ¿Y cómo hacéis para publicar esos libros en la iBooks Store?

Esta pregunta es nueva en el top y ya la he respondido en este mismo blog hace unos días. La parte más compleja sin duda es el uso de la aplicación iTunes Producer para subir el libro, pero afortunadamente este tramo del proceso lo tenemos cubierto con iTunes Producer para la iBooks Store de Carlos Burges, autor también de más de una decena de libros técnicos entorno a Apple y sus sitemas operativos.

Como veis la iBooks Store es un repositorio fantástico de libros técnicos en español. Las características multimedia de la plataforma la convierten en ideal para difundir todos estos conocimientos y permitir a muchos lectores aprender determinadas técnicas a la perfección de la manera más cómoda.

3 thoughts on “Cinco libros para cinco cuestiones

  1. ¿Por qué motivo no puedo leerlos desde mi iPhone 6 Plus?. Por qué esta restricción. No tengo iPad, yo me quedo sin leerlo y el autor sin venderlo.

    1. Álvaro, hay por ahí un Daily reciente de Emilcar que aclaraba el asunto muy bien, aunque ahora no recuerdo el número, juraría que el del día 13 de Noviembre.

      Hasta la fecha, Apple no permite leer el formato .iBooks en ningún tipo de iPhone, imagino que al tener este formato un diseño “fijo” (imagina una especie de pdf, donde no puedes cambiar el tamaño o tipo de letra) han decidido cortar por lo sano y no permitir la venta en un dispositivo donde para leer necesitases estar continuamente haciendo zoom.

      El formato .ePub que es el que puedes consumir desde tu iPhone a día de hoy aún está bastante limitado y por eso tiende a no usarse.

      1. Muchísimas gracias por la aclaración Javier. Emilcar daily escuchado. Totalmente de acuerdo con su contenido. Una pena que Apple no vaya más allá con las posibilidades que le brinda una pantalla de 5,5″

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *