OS X Photos beta: importación y gestión de librería

Al final me he lanzado al ruedo y he instalado la developer preview de OS X Yosemite 10.10.3. con el único afán de probar la beta de la app Photos, que está a fecha de hoy en su versión 1.0 (203.38.0). Voy a escribir diversos artículos al respecto y podéis preguntarme dudas y pedirme que pruebe cosas tanto en los comentarios del blog como vía twitter a @emilcar.

Selección inicial de librería

Cuando ejecutas Photos por primera vez la aplicación te muestra una ventana con todas las bibliotecas “importables” que encuentra en el equipo, esto es, bibliotecas de iPhoto y de Aperture; puedes elegir una para importarla y comenzar a trabajar o puedes empezar con una librería en blanco. OJO porque si eres un usuario de Aperture con varias librerías, una vez pasado este paso ya no podrás importar nuevas librerías al programa, sólo fotos sueltas, así que mejor que las fusiones en una sola antes de proceder a la importación.

A continuación toca ver qué demonios ha pasado con nuestras fotos. La primera pestaña, Fotos, es un timeline de nuestras fotos que se auto ordena en años, colecciones (periodos entre 15 días y un mes) y momentos (generalmente fotos tomadas en un solo día). Esta ordenación proviene exclusivamente de los metadatos de las fotos, y no tiene nada que ver con la ordenación previa que nosotros tuvieramos en iPhoto o Aperture.

En la pestaña Álbumes es donde está la madre del cordero. Al igual que en iOS, la aplicación nos muestra unos cuantos álbumes predeterminados, como son Todas las fotos, Caras, Favoritos, Panorámicas, Vídeos, Ráfagas, Time lapse y Slo-Mo. Debajo de estos álbumes tenemos ya los nuestros, y aquí es donde la app ha importado la estructura que tuviéramos en nuestra biblioteca anterior. Yo he usado como prueba una biblioteca de Aperture, pero entiendo que la cosa será similar si partimos de una biblioteca de iPhoto.

Nos vamos a encontrar aquí con una carpeta que se llama Eventos de iPhoto (aunque en mi caso son de Aperture). Dentro de esa carpeta tenemos a su vez un álbum por cada proyecto que tuviéramos en nuestra biblioteca anterior. Dado que en Aperture el proyecto es el contenedor máximo de donde cuelgas las demás cosas, si en un proyecto teníamos dentro un álbum, éste también se crea en la importación, metiéndolo todo entonces dentro de una carpeta.

Proyectos originales en Aperture
Proyectos originales en Aperture
Proyectos importados en Photos
Proyectos importados en Photos

EJEMPLO: tenemos en Aperture un proyecto llamado Viaje a Lourdes que dentro contiene un álbum llamado Lourdes con nuestra selección de fotos de dicho proyecto. Al pasar a Photos esto resulta en una carpeta ubicada en la sección de álbumes llamada Viaje a Lourdes, dentro de esa carpeta tenemos dos álbumes, uno llamado Viaje a Lourdes que contiene TODAS las fotos de lo que fuera nuestro proyecto y otro llamado Lourdes que contiene nuestras fotos seleccionadas. Si dentro de un proyecto teníamos un álbum inteligente este también se importa sin problemas a Photos porque todos los parámetros que existían antes y que ahora perdemos (colores, banderas, puntuación de estrellas) se transforma en keywords y son seleccionables por los parámetros de los álbumes inteligentes.

Los álbumes genéricos que teníamos fuera de la organización de proyectos y los extras como pases de fotos, libros, calendarios y tarjetas también son importados a Photos. Tened en cuenta que los álbumes en Photos tienen la misma consideración que en iPhoto o Aperture, esto es, funcionan como listas de reproducción; una foto puede estar en infinitos álbumes sin que eso signifique que la tenemos duplicada.

Keywords

Como ya he comentado antes, en contra de lo que se dijo inicialmente, la aplicación cuenta con keywords (permitidme por una vez el anglicismo) cosa que nos permite una mejor organización sobre todo de cara a búsquedas. Photos importa las keywords que tuviéramos en iPhoto y Aperture, aunque a fecha de hoy no puedo decir cómo importa las keywords jerarquizadas de Aperture. Lo interesante es que las cosas que “perdemos”, como las etiquetas de colores, los flags y la puntuación por estrellas, se transforma aquí en keywords, permitiendo que nuestros álbumes inteligentes basados en estos parámetros sobrevivan a la importación.

Sé que me he podido dejar algunos aspectos relacionados con el título de este artículo, pero aquí tenéis los comentarios para preguntar por cualquier cosa al respecto que me haya dejado.

21 thoughts on “OS X Photos beta: importación y gestión de librería

  1. Muchisimas gracias, Emilcar. Una informacion muy valiosa para los que tendremos que realizar esta migracion. Es un alivio saber que, al menos, todo el trabajo hecho en aperture se transforma en keywords.

  2. Hola Emilio. Muchas gracias por aclararnos conceptos de esta nueva forma de hacer las cosas.
    Hace unos meses, y aunque dijiste que no era aconsejable, activé la opción de subir la fototeca a iCloud. Hasta ayer no tenía problemas y creía que lo tenía todo subid a iCloud. Ayer por la mañana me encuentro que se están subiendo casi mil fotos a iCloud. Esto se ve debajo de la opción de “fototeca de iCloud” en ajustes de fotos . Esta mañana todavía tenia casi 900 fotos por subir.
    Es esto normal o está pasando algo con mi biblioteca.
    Otra cosita; hay alguna forma de borrar masivamente fotos duplicadas en iCloud. Es posible que haya subido dos bibliotecas iguales a iCloud y me encuentro con bastantes duplicadas. Se que en el mac hay aplicaciones que te buscan fotos dulicadas y no se si se puede aplicar esto a iCloud.
    Saludos y sigue con tanto entusiasmo en lo que haces.

    Enviado desde Empuriabrava

    1. iCloud Photo Library (en beta, no lo olvidemos) ha estado un poco contuso estos días, de hecho a mí no comenzó a subirme fotos desde Photos hasta pasadas 24 horas. Respecto a la búsqueda de duplicados, habrá que esperar (supongo) a aplicaciones de terceros.

  3. Una vez mas gracias por toda la información y dedicacion que das. Una duda que me surge de la nueva aplicacion de photo es que ocurre con el espacio en icloud y el uso de librerias de aperture. Sirva como ejemplo mi caso que soy un usuario pro de aperture con una libreria principal que ocupa unos 500 gigas. Deberia comprar ese espacio en icloud para poder albergarla, no?

    otra cosa que no se ha comentado es si se incluyen los videos en photo, imagino que si, y en tal caso, deben estar en el formato mov o hay autoconversión? o debemos convertirlos nosotros mismos para que no ocurran desgracias, gracias.

    1. Evidentemente tienes que comprar tanto espacio en iCloud como necesites para albergar todas tus fotos. De todas formas el tamaño de tu librería actual no es del todo indicativo porque desgraciadamente vas a perder mucha info al pasar a Photos. Los vídeos están incluidos pero ignoro el formato, porque como se suben directos desde el iPhone…

  4. Buenas emilcar!
    Personalmente estaria muy interesado en que comentaras mas en profundidad que pasa con las fotos en el disco y si hay posibilidad de que Photos no gestione las fotografías sino que solo las lea de disco. En el daily del viernes comentas que no habrá mucha gente que lo usé así pero para mi es una opción vital.
    Cuando usaba iTunes dejaba que este gestionara las canciones, pues me da igual donde estén, si se pierden o lo que les pase, pues siempre puedes recuperarlas de algún sitio. Pero con las fotos no, es lo mas importante que hay en mi vida digital y quiero saber exactamente donde están. Ahora mismo tengo un proceso que es cada poco meses exportar los eventos de iPhoto a un disco y de hay hacer backups en el NAS y otros discos. Me encantaría usar Photos como visualizador y editor de fotos pero sin que gestionara los directorios (estilo Picassa), a ver si es posible.
    Saludos!

    1. Como he comentado, al ejecutar por primera vez la app puedes decirle que comience con una librería en blanco, luego te vas a preferencias y le dices que NO añada las fotos importadas a la librería de Photos y a partir de ahí importas tus carpetas, de manera que Photos te permite manejar tus fotos pero sin sacarlas de su ubicación original, al igual que te permitía hacer iTunes.

  5. Hola Emilio:

    Mi duda surge en el espacio que me puede ocupar mis 138GB de iphoto en el iphone cuando lo suba a iCloud. Porque aun siendo solo un espejo lo que tenemos en el iphone algo ocupa. Por ejem ahora tengo 500 fotos en iCloud. Que me ocupan 1,6 GB en la nube y solo 480 MB en el iphone. Es genial la reducción, pero no me salen las cuentas para cuando suba todo mi iphoto.

    Ahora mismo tengo todo mi iphoto también en Flickr y los puedo ver desde la Apps, eso si solo si tengo conexión a internet. y solo me ocupa 168 MB. Pero la App de fotos en el iphone se pueden ver toas aun en modo avión, (eso si no se pueden modificar).

    1. Esa duda no tiene respuesta. Una vez activas iCloud Photo Library la app Fotos de iOS es libre para gestionar el espacio que ocupa y no hay manera de regularlo, así que hay que confiar en ella.

  6. Hola Emilio, gracias por las pruebas y el post. Un par de dudas, a ver si puedes probarlas:

    – ¿Importando desde Aperture, cómo se comportan las carpetas?. Por ejemplo, supongamos una carpeta “España” que incluye dos proyectos, “Madrid” y “Barcelona”. ¿En Photos aparecen los dos proyectos “sin más”, o guardan alguna estructura o jerarquía dentro de una carpeta “España”? ¿O aparecen 3 proyectos independientes, “España”, “Madrid” y “Barcelona”?

    – Supongamos un proyecto “España” con 100 fotos. Con fotos de ese proyecto se crearon dos álbumes, uno llamado “España” con las mismas 100 fotos, y otro llamado “Murcia” con 10 de esas fotos. ¿Qué ocurre en Photos al importar? ¿Dos proyectos España duplicados con las 100 fotos, más uno Murcia con 10? ¿Un sólo proyecto España con 100 fotos y otro “Murcia” con 10? ¿Solo un proyecto España con las 100 fotos y sin rastro de los álbumes?

    Muchas gracias!

    1. Tienes la respuesta a tus preguntas en las capturas y en el artículo, pero te detallo:

      – La carpeta de Aperture “España” se importaría en Photos como una carpeta de álbumes llamada “España” y dentro tendría los álbumes “Madrid” y “Barcelona”

      – Tendrías una carpeta “España” con un álbum llamado “España” con todas las fotos y otro llamado “Murcia” con 10 fotos. Supongo que se generará también un álbum “España” (2) o algo así también con las 100 fotos.

      1. Muchas gracias. Solo una duda más: cuantos “niveles” de carpetas admite Photo? Una sólo como el resto de Apps de iCloud Drive, o admite una carpeta dentro de otra?

        1. Parece que infinitos, aunque se me escapa qué utilidad le puedes ver a meter un album dentro de una carpeta dentro de otra carpeta dentro de otra carpeta.

  7. Hola Emilio, en el momento de actualizar a 10.10.3 perdí conexión con mi Airport Time Capsule donde tenia almacenada toda mi Fototeca, me demoro 2 días en recuperar el acceso pero para esto yo ya había abierto la nueva app fotos y no tenia acceso a ninguna de mis fotos. en este momento ya recupere acceso a mi fototeca de iphoto pero no puedo migrarla a la nueva app y por otro lado me he percatado que se están descargando todas mis fotos que tenia en la nube por el iphone que uso y están ocupando mi pequeño disco flash de 128gb de la Macbook. ya me quede sin espacio en el disco duro y no se como exportar la nueva fototeca al Airport time para evitar que siga ocupando mi disco flash y por otro lado necesito importar las fotos de la fototeca de iphoto y lo único que se me ocurre es formara la fototeca de fotos pero no se como hacerlo. Gracias por tu ayuda

    1. La verdad es que tu caso es complejo, y estando Photos en beta no se me ocurre otra cosa que borres la biblioteca de Photos y empieces de cero partiendo de tu biblioteca de iPhoto, que debe estar intacta.

  8. Buenas Emilio.

    Si ya tengo importada mi biblioteca de Apertura y ya estoy funcionando con Fotos, puedo borrar por completo la librería de Aperture?
    Fotos me proporciona la sincronización y simplicidad que ahora mismo necesito.

  9. Hola Emilio, una consulta que igual te parece algo chorra pero no la he encontrado…

    ¿Cómo añado una carpeta de fotos a mi aplicación Fotos de OS X?

    He probado a crear un album y arrastrarla desde el Finder dentro de la aplicación pero no se añade. Solo se me ha ocurrido usar la opción “Importar”, seleccionar la carpeta en cuestión y después, desde “Última importación”, seleccionarlas todas y, mediante la opción “Obtener información”, etiquetarlas con una palabra clave (pj, “viaje”) para después crear un “album inteligente” marcando como condición que incluya todas las fotos etiquetadas con esa palabra… pero, ¿de verdad no hay otra opción más sencilla?.

    Muchas gracias.

    1. Hola David, el proceso que describes es el correcto para importar un grupo de fotos que quieres meter directamente en un álbum. Sin embargo la propuesta de Apple es que no es necesario que crees ese álbum porque las fotos de tu viaje ya van a estar todas juntas como un evento dentro del timeline de Fotos y por tanto te debería resultar fácil llegar a ellas. Según esto los álbumes tendrían todo su sentido para colecciones de fotos que pertenezcan a distintos eventos o para cuando queramos crear una selección de fotos de un único evento.

      1. Gracias por la rápida respuesta Emilio.

        Cuando las fotos las he realizado con alguno de los iPhones o el iPad no hay problema, están ahí…. me refiero, principalmente, a fotos antiguas o realizadas con dispositivos no iOS cómo cámaras de fotos. Dichas fotos, las tengo en una tarjeta de memoria, pendrive, HDD externo o carpetas del Mac y quiero añadirlas a la Fototeca para tenerlo todo centralizado y unificado.

        Mi consulta era por si existía alguna manera rápida en la que yo pudiera crear una carpeta o álbum en Fotos y directamente añadir allí una serie de fotos que tengo en diversos directorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *