El cambio más importante que ha introducido Fotos

Pocos medios digitales tienen un antepasado analógico tan claro como las fotos. Contar con esta cultura anterior, este soporte, es en ocasiones una gran ayuda a la hora de establecer analogías, pero en otras ocasiones supone un lastre conceptual importante. Fotos para OS X acaba de eliminar ese lastre en el campo de la fotografía digital: la organización.

Cuando usábamos cámaras analógicas la unidad de organización era el carrete físico; las fotos no se desperdiciaban y cada tiro se pensaba mucho, así que de las tomas originales pocas eran las descartadas. Con el tiempo el carrete dejó paso al álbum, más o menos cuidado, que nos ayudaba a eliminar el condicionante temporal, ya que nos permitía mezclar fotos de distintos carretes para no centrarnos en un momento temporal sino en otro tipo de tema. Al menos en España, cualquier adulto de 40 años para abajo puede ir a sus padres y pedirles “su álbum de fotos de pequeño”, que comienza invariablemente con una foto con pocos días de edad, semidesnudo y mostrando los genitales al mundo. El álbum en realidad fue un revival, una herencia de cuando las familias no podían tomar fotos por sí solas e iban al fotógrafo, acumulando esas contadas fotos en un álbum familiar.

La llegada de la fotografía digital supuso un incremento en el número de fotos realizadas, que a falta de mejores ideas comenzaron organizándose por carpetas, al igual que si fueran documentos de texto o cualquier otro tipo de archivo informático. Esto era útil para agrupar las fotos por eventos, pero el concepto de “mi álbum de pequeño” desaparecía automáticamente, hasta que la llegada de las aplicaciones de fotos nos permitió crear distintas agrupaciones seleccionando fotos que estuvieran en cualquier parte de nuestra biblioteca.

Mucha gente sigue usando un sistema de carpetas para organizar las fotos y además no los sacas de ahí ni a tiros. Buena suerte cuando un día se te siente al lado del ordenador la esposa o el marido y te diga “quiero ver fotos del nene de pequeño”.

Pero la llegada de las aplicaciones de fotos no fue una solución definitiva ni mucho menos, ya que seguía existiendo una unidad mínima de ordenación de las fotos; cuando importabas fotos estas no se vertían simplemente a la biblioteca sino que lo hacían perteneciendo a un carrete/evento a partir del cual podías crear tu selección (álbum). Pese a la existencia de cámaras digitales y el considerable aumento del número de fotos tomadas, esta ordenación parecía seguir siendo válida. Hasta la llegada del iPhone.

El iPhone fue el primer smartphone de la era moderna; su aparición en 2007 rompió muchos conceptos anteriormente asumidos como buenos. Una de las cosas más importantes que hizo fue proporcionar una cámara de fotos digital realmente confiable y que siempre iba con nosotros. El iPhone no fue ni mucho menos el primer teléfono con cámara, pero sí el primero que facilitó de verdad ver y tomar fotos digitales con nuestro teléfono. Desde ese iPhone de 2007, el teléfono de Apple siempre ha sido el que mejor cámara ha tenido del mercado, o ha estado entre las tres mejores, y siempre con una considerable cantidad de megapixeles menos que sus competidores, demostrando Apple que no todo consiste en tenerla más grande.

Ahora, con un smartphone en nuestro bolsillo, es cuando el número de fotos tomadas se ha incrementado exponencialmente. Ya no tomamos las fotos durante un evento social, deportivo, familiar o religioso, sino que tomamos fotos continuamente, todos los días. ¿Qué sentido tiene entonces tener que agrupar mis fotos en carretes/eventos en el ordenador? La aparición de Photo Stream de Apple solucionó en parte este problema, creando un evento por cada mes del año donde agrupar las fotos tomadas desde nuestros dispositivos iOS, pero lejos de ser una solución, puso más en evidencia lo artificial que ya resulta este tipo de organización.

Por otro lado, la explosión del smartphone nos llevó a la era post-PC donde la gente ya no volcaba sí o sí todas las fotos en su ordenador, o incluso ni siquiera ya tenía uno. Los fotógrafos digitales nos dividimos en dos: los que ya sólo hacen fotos con su teléfono y nunca las sacan de ahí y llevan 8000 fotos en sus dispositivos sin copia de seguridad (un increíble generador de demandas de divorcio) y los que seguimos volcando nuestras fotos en un repositorio superior, sea el ordenador o sea directamente algún servicio en la nube que nos hace de aplicación de fotos, como Flickr, Picturelife o los servicios que en cada momento ofrezcan Google, Microsoft o Amazon.

Con Fotos para OS X e iCloud Photo Library, Apple llega hasta donde antes nadie había llegado, ya que ahora tenemos una aplicación en nuestro ordenador, dispositivos móviles y nube donde vemos toda nuestra biblioteca digital exactamente de igual manera, con la misma ordenación y reflejando los cambios automáticamente. Podemos editar fotos, crear álbumes, eliminar duplicados… lo que sea, y automáticamente lo veremos reflejado en todos los dispositivos de la cadena. Hasta ahora, editar una foto en local suponía volver a subirla a mano al repositorio oportuno y borrar la anterior.

Pero para mí lo más importante que ha conseguido Fotos para OS X es que ha traído al ordenador un nuevo concepto de organización de las fotografías que ya teníamos en nuestros dispositivos móviles y en algunos servicios en la nube: el timeline. Ya no es necesario organizar las fotos en carretes/eventos sino que las fotos simplemente están ahí, organizadas por fecha, y depende de nosotros crear manualmente o no los álbumes para agruparlas. Ahora los cientos de fotos tomadas con nuestro iPhone están en su día mes y año, y no agrupadas en ninguna suerte de carrete/evento artificial al que evidentemente no pueden pertenecer por lógica.

Si a esto le sumas una interfaz fantástica con una fluida navegación mediante gestos en el trackpad, sólo tardarás 48 horas en ver a iPhoto y Aperture como aplicaciones de un pasado muy lejano. Es evidente que para los usuarios profesionales y avanzados todo esto no aplica, pero para todos los demás, que somos la mayoría, creo que Fotos para OS X es la mejor noticia que podíamos recibir para nuestras fotos.

29 thoughts on “El cambio más importante que ha introducido Fotos

  1. Amén. Ahora estoy deseando eliminar la antigua biblioteca de iPhoto e incluso el propio programa. Ya lo empiezo a ver anticuado y como un estorbo que ocupa mgb en mi mac.
    En cuanto compruebe que todo está tal cual me lo cargo.

  2. Pues a mi me parece que no poder agrupar en carpetas las imágenes es un doble incordio: primero porque a lo mejor me apetece tener todas las fotos de uno de mis hijos en su propia carpeta por ejemplo y segundo, porque este sistema permite gestionar la fototeca entre plataformas diferentes….. en mi casa conviven OSX, iOS, Windows 8.1, Ubuntu y el android de la Tv Samsung.

  3. Tengo que probar Fotos, pero el concepto de ‘Timeline’ me interesa… siempre que subas/almacenes fotos con la fecha correcta, y no las que hizo tu suegro con fecha de 1 de enero de 2001… porque no configuró bien la cámara 🙁

    Pregunta: ¿se pueden usar ‘etiquetas’ en el nuevo Fotos? (así me evitaría usar carpetas)

  4. Hola Emilio, ¿podrías explicar cómo haces para organizar tu fototeca en casa? me refiero a cómo haces para que las fotos que haces tú con tu iphone y las que hace tu mujer se metan en la misma fototeca. ¿Sólo tienes un usuario en el mac y todos los dispositivos están configurados en ese usuario? ¿Diferentes usuarios y la fototeca está como carpeta compartida y cada usuario accede desde su sesión? ¿O usáis solo una cuenta de icloud y un solo usuario y todo va a la misma fototeca? Porque si tenéis diferentes cuentas de icloud, ¿cómo haces para que vaya todo a la misma iCloud Photo Library? Saludos!

  5. Hola, Sr Emilcar. Ante todo mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo que realizas para mantenernos informados diariamente con el podcast y agradecerte que hayas convertido mis desplazamientos al trabajo en algo divertido cada día.
    Dicho esto, aún me estoy planteando mi paso a la aplicación Fotos por varios motivos.
    Desde aquel día en el que Apple decidió unilateralmente dejarnos sin Iphoto, y en especial sin Aperture, me surgió una duda en mi forma de procesar las fotografías que tenía almacenadas en mis dispositivos. Esto es, seguir dependiendo de una aplicación para ello, sobre todo en cuanto a la organización de mis fotografías, o utilizar el clásico formato de carpetas, al que haces referencia en el post. Y todo ello ¿por que?, pues sinceramente, me dio pánico que mi biblioteca fotográfica, que si bien estaba organizada en la interface de una aplicación, estaba estructurada en una carpeta Master que no tenia la mas minima estructura coherente para poder depender de ella, pongamos por caso, y no lo quiera nadie, tener que migrar toda mi organización a otro ordenador con otro sistema operativo, o simplemente que esta organización de “Librerias fotográficas” llegaran a no ser parte del curso de progreso que Apple creyera necesario y optara por hacerlas desaparecer.
    Que pasaría entonces, me vería con 20000 fotografías agrupadas por carpetas con números ininteligibles, en un escenario en el que, como bien dices, si resultaría gracioso que tu mujer, te preguntará por las fotos del primer aniversarios que hicimos a la playa, pongo por caso.
    Y entonces surge la duda de como solucionar esto, al menos en parte.
    Reconozco que procesar tus fotografías en una aplicación como Fotos es una delicia, pero no veía la necesidad de tener que ubicar mis Master dentro de la librería de dicha aplicación. Así mi flujo de trabajo, sería descargar mi sesión fotográfica con Captura de Imagen, filtrar las fotografías, y agruparlas en la carpeta creada al efecto en el Finder. Y de allí a la aplicación Fotos, por ser infinitamente más cómoda, tanto la visualización como la edición de las mismas, pero manteniendo mis Master perfectamente organizados fuera de esta, en una organización perfectamente exportable a cualquier otro lugar.
    Como todo en la vida tenia que haber un pero, y es que, si bien en las Preferencias de Fotos, existe la posibilidad de no importar a la fototeca, si desactivas esta opción, no puedes gozar de la sincronización en Icloud, porque, y eso lo entiendo, esta sincronización se realiza a través de la librería que se crea al efecto.
    Así que me encuentro en una encrucijada, seguir dependiendo de mi organización y con mis copias de seguridad de SuperDupper, o como tu dirías, o gran señor del podcast, abrazar los designios de Apple, doblegar mi cartera hacia una ampliación de almacenamiento en Icloud, y cruzar los dedos para que con los años no me arrepienta de haber dejado la organización de mi archivo fotográfico a la interface de la app del momento.
    Espero que esto sirva para hacer un buen debate sobre el tema. Que siempre se queja usted de los pocos comentarios que hacemos los que le seguimos.

    1. En la misma encrucijada me encuentro y probando una solución con Dropbox. De momento he creado 3 bibliotecas (la de mi mujer, la mía y la de la inmobiliaria), las he colocado en una carpeta de Dropbox, de esta forma poder acceder a ellas desde cualquier ordenador. Ya he comprobado que funciona igual que Iphoto para elegir la biblioteca, pulsamos “alt” al arrancar y salen las bibliotecas disponibles, incluidas las de Aperture e Iphoto.
      Para la de mi mujer y mía he tenido que comprar ampliación de datos de iCloud y así usar todas las opciones de Fotos. La de la inmobiliaria intentaremos pasar fotos por medio de compartir de iCloud o por el carrusel de Dropbox, para aquellas que tomamos con los Iphone e Ipad.
      Las fotos de la oficina, las seguiré guardando de la misma manera que hasta ahora. Estas se ubican en las carpetas creadas de cada propiedad, donde hay varias subcarpetas (documentos, fotos, etc), donde aprovecho una función de carpeta creada con Automator para optimizar los tamaños para web. Así el plan es cuando descarguemos las fotos desde la cámara, targeta, etc…, las ubicaremos en su carpeta y desde alli las exportaremos a Foto, donde pienso ver como podemos usarlo para presentaciones y publicidad.
      Las de casa de momento con lo que hay nos apañaremos.
      Con lo poco que se de las aplicaciones de fotos digitales, entiendo que los metadatos de estas sirven para cualquier software, con lo cual pueden buscarse y saber que es cada foto. Esta claro que todo esto significara tener que meter etiquetas y datos a cada foto, con la ventaja que creo se podrá hacer directamente desde el ipad y el Iphone.
      También espero que Emilio nos de sus brillantes consejos para que le saquemos el maximo partido, y nos diga como lo hace el.

    2. Si ya tienes un sistema probado (las carpetas) y te funciona, yo de ti no lo cambiaba. En mi caso el sistema que tengo comprobado que me funciona es el que me proponga Apple en cada momento y esté integrado completamente en su ecosistema. Puedes usar otras plataformas en la nube, como Picturelife, para subir tus fotos a Internet.

  6. Me uno a la petición de José García. Ojalá y nos pudieras exponer cómo tienes organizada tu fototeca Emilio. Soy un fan de la organización – y de las fotos ni se diga -. Saludos Emilio, gran artículo.

  7. Emilcar. Después de llevar trasteando la aplicación todo el día, y parte de la noche, me rindo a la evidencia. Lo que aparentemente es una aplicación sin muchas opciones, (aunque esto puede cambiar con las extensiones, por ejemplo Pixelmator ya ha anunciado que esta trabajando en su integración), una vez que la tocas un poco te das cuenta, que lo que hace esta extremadamente bien pensado. Como bien dices podemos decir adiós a la antigua organización, ya no hace falta preocuparse más de esto. Enviar tus fotos y ella hace el resto, una maravilla. Espero ansioso el Emilcar de mañana

  8. Después de muchos años con iPhoto y su sincronización con iOS estoy planteandome por
    primera vez meter la fotos en carpetas para poder sincronizar en condiciones.

    Veo mucho mas comodo los eventos que lo que han hecho ahora. Si por ejemplo quiero ver
    las fotos de mis perros de “X” día lo tenia dentro del evento con el nombre de los perros y solo tenia que entrar dentro para verlas. Ahora tendría que ir navegando cronologicamente hasta que las encontrase y tardo la
    vida…lo veo un atraso!

    Ademas al importar la libreria de iPhoto a Fotos, me ha creado en el iPhone y iPad un
    evento por cada álbum, vaya jaleo…

  9. Tengo que reconocer que nada mas activar Fototeca en iCloud, con los 200gb que he contratado para mi biblioteca de 60 gb, estoy un poco contrariado. Empezando porque llevo 3 o 4 días y solo me ha subido 11 gb de fotos, el problema no es Apple es la conexión tercermundista de Movistar en mi pueblo. Hasta que no termine de subir todo no voy a activarlo en el iPhone y en el iPad. Otra historia es el iPhone de mi mujer, pero eso lo escucharé mañana.
    Gracias a mi organización en Aperture, años/eventos, que he ido haciendo poco a poco, me he dado cuenta que el Timeline era un churro, ya que bastantes fotos estaban con la fecha mal, también es cierto que gracias a repasar 10 años de fotos, me he dado cuenta que fotos de unos años estaban en otros. A partir de ahora todo cambia, ya que tanto los iPhones, como la cámara ya tienen la hora correcta con lo que de ahora en adelante todo estará bien.
    Una duda que tengo es fotos antiguas que no tengo ni idea la fecha en la que se tomaron, solo la de escaneo, y que en Aperture las tengo en una carpeta llamada “Históricas”, ya que son documentos y fotos de mis abuelos. ¿que hago con estas fotos?
    Ademas Apple podría pensar también en los que usamos este método de organización y cuando se descargan las fotos del iPhone a Fotos del Mac, podría hacerse en la carpeta ultima importación, así podemos organizarlas. Que vayan directamente al Timeline lo doy por echo.

    No se iremos viendo. A mi no me convence del todo.

  10. Sobre el tema de importar fotos de un segundo iPhone :

    1) Añadir ese iPhone (la cuenta) a Family
    2) Hacer fotos
    3) Una vez por semana añadir a Family las fotos hechas
    4) Borrar el carrete
    5) Ir a Fotos de Mac (donde tienes la fototeca) / Compartido / Family … aparecen todas las fotos subidas por el segundo iPhone
    6) Importar todo
    7) Todas las fotos aparecen en Ultima importación (además del Timeline).
    8) Vas marcando, luego CMD+X (cortar) … album que quieres CMD+V (pegar)

    Ordenadas. Ahora hay que ver como acceder a la Fototeca desde el segundo iPhone, creo que eso Apple no lo ha pensado aun.

  11. Esa organización automática está bien si llevas toda la vida con un iPhone/Smartphone, ¿pero qué pasa si eres de la generación de la EGB y tienes tus fotos en papel y un día las escaneaste? Pues que a mi por ejemplo esas fotos me salen directamente en la fecha de creación del escaneado y eso no mola un pelo y tengo que meterlas en eventos/albumes que tengo que gestionar a mano…

    1. Efectivamente. Lo que está claro es que Apple eso no le importa. No puedes ser esclavo del pasado. Yo estoy en las mismas que tu, y me agenciaré una manera de solventarlo.

      1. Creo que para eso están la estoqueas, deberás buscar las fotos y etiquetarlas como escaneadas, seleccionándolas todas al mismo tiempo. Yo para encontrar las fotos que se cuelan del Wasap le digo que me cree un álbum inteligente de fotos sin camara, así las localizo todas y elimino las que no me interesan.
        La verdad es que ahora abra que volver a trabaja en su organización.
        Si las tienes en carpetas en tu ordenador, existe la posibilidad de referencias las y no exportarlas, para evitar duplicarlas y ocupar espacio en disco. De esta forma puedes mantener tu organización de carpetas, y usar Foto de visualizados, organizador, etc. Sin perder tu organización personalizada. Cuando quieras las puedes consolidar en Foto.
        Permite hacer bastantes buenas búsquedas, solo mira con comando I, la información de las fotos y podrás crear álbumes inteligentes para organizar la s fotos por criterios técnicos (modelo de cámara, iPhone, etc..), y a partir de ahí a currar a mano. Falta ver si desde Automator se puede implementar algo que ayude a hacer todo esto.

        1. Me ha encantado lo del álbum inteligente con las fotos del WhatsApp, con la nueva biblioteca en la nube no aguanto que se mezclen con las fotos personales. Gracias por el apunte… en cuanto a las fotos escaneadas ¿No hay alguna manera de cambiarles la fecha?

  12. Gracias por el artículo, Emilio. Como siempre, ilustrándonos con tu experiencia de una forma clara y concisa.

    Yo estoy satisfecho con el cambio a Fotos desde iPhoto pero me surge una duda en el tema “Caras”. Me gusta como se ha resuelto este aspecto, está mucho más claro, más ágil para añadir y gestionar las personas. Pero la duda es cuando quieres tener “sincronizadas” esas caras en más de un Mac.
    Actualmente tengo toda mi fototeca en iCloud Photo Library, y lo visualizo en mi iMac y en mi MBP, pero en el segundo las caras no aparecen, debo empezar de cero a añadirlas. ¿Existe alguna forma de “sincronizar” este aspecto?

    Gracias!

  13. La idea del timeline es sencillamente simple y buena. Las fotos fluyen y las coges al vuelo para recrear el momento. Solo vale para aquellos que las tienen bien ajustadas en fecha (con el móvil siempre, con la cámara aun hay temerarios). Sigue dando la opción de crear álbumes normales o inteligentes de fotos donde agrupar fotos según tus preferencias para compartir solo las que te apetezca. De ahí a exportar un paso. 🙂
    y POR FIN gestiona los videos con su fecha correcta en la importación.

    Me ha costado 0,5 seg ver que Fotos es mas rapida y mas poderosa para organizar las fotos que iPhoto. Tienes razón Emilio, iPhoto y Aperture son cosas del pleistoceno…..

  14. Creo que han quitado la opción de renombrar un grupo de fotos que selecciones, o no lo encuentro… puede ser?

  15. Buenas Emilcar. En el artículo mencionas que podemos eliminar duplicidades de nuestra biblioteca. No encuentro la opción de como hacerlo. Saludos.

  16. Me sale el siguiente mensaje : “1 archivo referenciado de su fototeca, no se cargara en la fototeca de iCloud”. Pone debajo que seleccione el archivo en cuestión y consolide. Pero no tengo manera de encontrarlo. ¿Alguien sabe como encontrarlo?

  17. Hola Emilcar, después de semanas usando Fotos, creo que no está tan mal como pensaba. Yo no soy de editar fotos, por lo tanto con tenerlas ordenadas me sobra. Ya tengo controlado lo de las fotos nuevas que van llegando a Fotos desde iCloud. Gracias a vosotros hice el album inteligente y todas aquellas que no están asignadas me aparecen allí.
    Sobre el iPhone de mi mujer, he creado un album en Compartir Familia y desde su iPhone las subo a ese Album, luego desde el mío me las bajo a mi “carrete” y se suben a iCloud. Vamos esta es la teoría, luego haré la práctica … jajajajaja. ya os aviso si funciona.

  18. Bueno, experimento hecho. Se puede hacer pero es un coñazo. Mejor cable y punto. Esperemos Apple se de cuenta que en casa tenemos una Fototeca por Familia y deje meter mas de un ID iCloud en Fotos.

  19. Buenas, tengo una pregunta para usted:

    El archivo “fotos biblioteca.photolibary” que tengo en la carpeta de Imágenes del mac se puede borrar sin que se borren las fotos?
    A mi me ocupa 40 Gb y necesito espacio. Entiendo que las fotos que tengo archivadas en carpetas estarán a salvo si borro esto, pero no lo tengo claro.

    Gracias y un saludo!

    1. Si borras ese archivo perderás todas las fotos que tengas en la app Fotos, sin lugar a dudas. Si esas fotos además las tienes en otras carpetas ¿por qué las has añadido también a Fotos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *