emilcar 30 – El falso mito del sistema de archivos

Qué mejor manera de animar un domingo que con un podcast. Seriamente perjudicada mi voz por un pertinaz resfriado, he sacado fuerzas de flaqueza para aportaros unos 32 minutos de podcast en los que hablo de lo siguiente:

– Actualidad maquera: breve repaso de las últimas noticias

– Tema: El falso mito del sistema de archivos

– Switchers: enlaces interesantes y quiz de la CampusMac

– Historia maquera: Mikel de Cuenca, autor del blog http://imacsandbeers.blogspot.com/

– Blogosfera: Burbuja X y Google Buzz

El podcast estará enseguida cayendo por iTunes. Para los no adictos y los impacientes, aquí abajo está, por obra y gracia de ivoox.com

47 thoughts on “emilcar 30 – El falso mito del sistema de archivos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que grande el ejemplo del usuario que tiene sus archivos en el Word, me ha encantado 🙂 Aun soy un poco escéptico con el mito de que el usuario de Mac busca la simpleza, pero tu ejemplo es muy clarificador.

    Sigo escuchando, saludos!

  3. Yo creo que algún sistema de archivos tendrá que tener el iPad. Supongo que será algo sencillo, nada de Finders, pero algo tendrá que haber para que podamos por ejemplo abrir en iWork un doc o un pages adjunto a un mail, o subir una presentación a Dropbox. No me veo haciendo en el iPad las piruetas que tengo que hacer hoy en el iPhone para poder editar un archivo adjunto a un mail…

    En otro orden de cosas, muy chulos los iconitos de “Home”, “Búsqueda”, “Mail”, etc. que tienes ahora en el blog, muy prácticos, pero interfieren con el plugin WPTouch para ver el blog desde el iPhone…

    Deberían de darte como mínimo un premio al podcast más cuidado. Cada día hay más podcasts y eso es bueno. Pero tan cuidados como el tuyo pocos, muy pocos….

  4. Gracias por tus palabras phroc. Sí, parece que el nuevo plugin no se lleva bien con WPTouch. Veré qué puedo hacer. Respecto al iPad y su sistema de archivos, yo creo que todo funcionará en base a un menú “Compartir” o similar. Ya veremos.

  5. Felicidades, interesante este podcast. He aprendido algo que no sabia de spotligth, precisamente por tenerlo todo estructurado en carpetitas, no tenia la necesidad de buscar así. Sobre el sistema de archivos, esta gente (como comentas) van despacio pero seguro. Una de las cosas que mas me gusta de Mac con respecto a mi antiguo windows, es que con cada actualización el sistema va mejorando (velocidad, seguridad, etc …) y no se “pudre” como win. Salu2

  6. En primer lugar, y como siempre, muchas gracias por el podcast, por el contenido y el tiempo que nos dedicas.

    En cuanto al tema del sistema de archivos, discrepo un poco con tu criterio. Efectivamente, no es necesario. Pero yo tengo un lema en lo que se refiere a incluir prestaciones en los dispositivos: si esa prestación no encarece en dispositivo, no merma sus funcionalidad y comodidad y no complica su uso, pues adelante. Como ha explicado la persona que te envió el e-mail, el objetivo de Apple es sacar al mercado productos que lleguen al máximo número de personas, es decir, que cubran el máximo número de necesidades.

    En el caso del iPad entiendo que sus potenciales clientes incluyen a un amplio sector de la población que carece de los más elementales conocimientos de informática, como es saber que archivos se almacenan en carpetas independientemente de la aplicación con que los utilices. Mi pregunta es: ¿la existencia de un sistema de archivos en Mac o en PC impide a personas que piensan que un documento en Word “está en Word” utilizar el equipo?. Yo creo que no. Quizás en el iPad habría que utilizar un sistema de archivos muy elemental, que no fuera tan “visible” como el Finder, que tengas que “ir a buscarlo” para utilizarlo. Su inclusión en el SO del iPad haría a este dispositivo mucho más “amigable” para su uso en otros ámbitos, además del “sofá”, como por ejemplo el de la educación, medicina, etc..

    Saludos.

  7. A propósito, coincido plenamente con el protagonista del la historia maquera. Como el empedernido y adicto a la Radio que soy , considero que los podcast son el invento del siglo. Amenizan muchos de mis viajes y son un estupendo refugio para las tardes de Sábado, Domingo y aquellos los días entre semana que nos acosan TODAS las emisoras con el dichoso fútbol de los c…

  8. A primera vista yo pensaría que es imposible que alguien no entienda un sistema de archivos con carpetas, pero lo cierto es que sucede, mi caso es curioso: Cuando salió el primer iPhone yo compré en USA uno, bien caro, y que abaratar gastos en cuanto pude conseguí otro que vendí al precio que me salió el primero. La cuestión es que tuve la mala suerte de que el comprador no tenía idea de informática, tanto es así que no sabía que era iTunes, ni que el iPhone lo necesitaba (Nunca supe por que quería un iPhone!!!). Pero lo grave no fue eso, si no que a través de hablar mucho tiempo con él, por que le serví de instructor en el mundo iPhone, descubrí aterrado que no distinguía lo que era una carpeta de lo que era un archivo. Así que, si, Emilio tiene razón y más gente de la que pensamos no entiende bien un sistema de archivos!!!

  9. No necesitan ni pensar mucho en como hacerlo para que iWork gestione los documentos, con que le den media vuelta de tuerca al sistema que tiene el iPhone les vale.

    El Quickoffice de la appstore ya crea una carpeta Documents en el directorio de la instalacion, luego activas Wifi y subes lo que quieres por el navegador a dicha carpeta (o si tienes JB por SSH) y al abrir la aplicacion muestra el contenido de dicha carpeta.

    Algo similar “estilo Apple” y listos, ni explorador de archivos ni nada, cuando se abra la app estara todo ahi y fuera

  10. Escuchando el ejemplo que comenta Emilcar en este podcast, acerca de donde se encuentran los archivos. Posiblemente el modo más simple de gestionar ficheros, sea que cada aplicación gestione sus propios archivos. De este modo únicamente deberemos pensar que aplicación queremos ejecutar y automáticamente tendremos los archivos asociados a la misma. Es más este sistema ayudaría a tener un cierto orden lógico en todos nuestros archivos.

    S bien esto lo veo como una solución francamente buena para todos aquellos usuarios cuyo único fin es la de usar las cosas y que estas funcionen sin más pretensiones. No es menos cierto que para otro tipo de usuarios que buscamos interactuar más con nuestros gadgets, este sistema no llegue a permitirnos el control “total” que siempre buscamos.

    Por tanto y según mi opinión, Apple se decantara por una solución que permita que el dispositivo funcione y que el usuario únicamente piense que es lo que quiere hacer y no donde esta. De todos modos si esto es así finalmente, siempre quedara el “jailbreak” que permita el control “total” a todos aquellos usuarios que lo deseen.

  11. Estoy con XpinoZo y por un motivo que seguro más de uno tiene a la visita en el día a día si trabaja con iWork. Yo soy un ferviente admirador de iWork, Keynote es imprescindible para preparar mis presentaciones y no tengo ningún problema con el por que las presentaciones son mías y no tengo que compartirlas con nadie. Pero con Page siempre está el problema de tener que mandar tal y cual documento a otra persona. En estos casos como trabajo yo con page: Abro mis archivos casi siempre desde la pestaña de recientes, con lo cual el sistema de archivos no me importa. En la segunda fase, para compartir exporto como Word o como pdf, y si es para enviar por correo directamente doy a enviar por mail en el formato adecuado. Conclusión, para mis trabajos ofimáticos no uso finder para nada!!! Y estoy seguro que así será en el iPad. El control es poder hacer todo lo que necesitamos, y si el programa tiene las opciones adecuadas un finder no aporta gran cosa.

  12. Bueno Emilcar, pediste q opinaramos en especial sobre este último Podscast y aquí estoy:
    Como siempre, felicitarte, son muy buenos, aunque la verdad no sé si es mala suerte pero creo q los 2 últimos han llegado aprox a la media hora, cosa q me “jode” un poco, ya q de laguna forma estaba acostumbrado a por lo menos 1 hr…q para mí es suficiente, este último tenías problemas de garganta y el anterior pareces q hubieras entrado a una tienda de mala lecha diciendo “esto es un robo y va a ser rápido, así q no se pongan graciosos…”. En fin, yo no soy fanático de los podcasts pq creo q más q muchos Podcast buenos, hay demasiados malos y cansinos…pero se supone q en la variedad está el gusto, o es al revés? Si es cierto q se te agradece el ir directamente al grano, con una voz clara, precisa y un audio impecable sin florituras. El iPad hay…el iPad, te escuché en el Podcast en el q participaros los 2 chicos de Applesfera: Pedro, Samuel, tu y el otro chaval q no recuerdo su nombre y fue interesante la diferentes y variedad de opiniones q hay respecto al tema, la tuya, bien definida…pero con vacíos creo yo, si me permites, te lo cuento: Yo el iPad lo veo bien pensado, bien posicionado, etc…PERO le veo un problemita y es una simple pregunta: pq yo debería comprarme un iPad? tengo mi iMac 24″, mi blanquito e iPhone…donde meto esto?, pq YO me lo debería comprar? es decir, cuando se ponen con q “es q te brinda una experiencia de navegación en la web increíble, etc, bla bla bla”… vale…pero debos gastarme mis 400-600 $ para vivir esto?, no me bastará on ponerme mi blanquito en las piernas y navegar o ver un peli en la cama o en el sofá?…a lo q voy el iPad es un CAPRICHO bellísimo, q no tienes portátil y erees usuario ocasional de revisar mail, navegar , etc?, me parece EXCELENTE la compra de un iPad pq antes de viajar con un MacBook a cuestas sólo para revisar correos o navegar, pues por peso, comodidad y transportabilidad…un iPad…pero ya teníendolo todo… para mí el Ipad se traduce a un “yo lo quiero”.
    Abrazos y Saludos
    PD: Eso sin hablar de cuanto costaría convencer a mi mujer de pq debemos tener un iPad….

  13. elmuymac, es que no lo estás enfocando bien. “Por qué YO debería comprarme un iPad?” Nadie te está diciendo que lo compres, va dirigido a quien va dirigido (precisamente el que no tiene portátil y es usuario ocasional de revisar mail, navegar, etc.) y quien no sea ese target tampoco tiene que hacerse el harakiri, que no lo compre y punto. Es como si yo digo que a las motos les veo un problema, que por qué YO debería comprarme una moto, si soy una usuaria que prefiere viajar sentada cómodamente… no tiene sentido, no? El problema no es de la moto, es mío, simplemente una moto no es para mí.

    Yo tengo un iMac en el que hago más que navegar y revisar correos, un iPhone con el que hago bastantes cosas… y creo que el iPad sí es para mí, porque aunque para cosas gordas tengo el iMac y para cosas fuera de casa tengo el iPhone, lo veo perfecto para navegar y revisar correos desde el sofá de mi casa. Que podría comprarme un portátil? Por supuesto, pero el iPad vale la mitad que un MacBook, y lo que me da el MacBook de más no lo voy a usar (porque para eso ya tengo un iMac).

    emilcar, cabe decir que estoy muy de acuerdo con lo que dices en el podcast… excepto con lo de Google Buzz. Es una buena idea (por ejemplo, ponerte fácil el compartir tus fotos con esos amigos 1.0 que sólo usan mail me parece genial) muy mal implementada: empezando por los fallos de privacidad que tuvo al principio (que ahora se han corregido pero el daño hecho está), acabando por la relación GReader-Buzz (que es demasiado estrecha e irrompible por parte del usuario), y pasando por la extraña interpretación que tiene Google sobre lo que es un “contacto” (según la cual alguien que simplemente te ha escrito un mail ya es tu contacto y por lo tanto ya estás interesado en leer su Buzz – y de rebote sus compartidos).

    salu2

  14. Y por que no Spotlight?
    Ya lo tenemos en iPhone, una simple búsqueda y zas!, todos nuestros archivos aparecerán por ahí.
    Aunque también estoy de acuerdo con la idea de “añadir” y que cada uno haga uso de ello en función de sus conocimientos, hábitos y costumbres de uso. Un pequeño finder no estaría mal, algo muy descafeinado y ligero.

    El iPad podrá tener sus limitaciones en cuanto a soft y a hard, pero los problemas para justificar su compra los tenemos nosotros.
    ¿Si solo necesito algunas prestaciones de un macbook, debo comprar uno?

  15. maeltj, yo creo que Spotlight sí estará en el iPad al igual que estará en el iPhone. Lo que no sé es si su alcancé llegará a los archivos “contenidos” dentro de las aplicaciones de iWork. Por otro lado, yo creo que todas estas dudas están resueltas ya en el SDK pero que el acuerdo de confidencialidad impide a los desarrolladores contarnos más.

  16. Sólo una pregunta sobre cómo se organiza tu mujer, ponme a sus pies:
    No organiza sus documentos en carpetas porque tiene Spotlight, entoces tiene que recordar cómo ha llamado los ficheros o al menos tiene que tener un sistema de nombrarlos, ¿no?

  17. @imr53: totalmente de acuerdo contigo, con miles de archivos no veo como hace. Yo creo q lo que acurre es que ahora todos queremos ser un poco Steve Jobs y echar por borda años y años de trabajo…q se ha quedado estancado?…pues si, q debe evolucionar? pues si…pero falso mito…yo lo llamaría estancado mito más bien.

  18. Hola, imr53, respondiendo a tu pregunta, hago una mezcla de las dos cosas, es decir: soy abogada, y por lo tanto el 99’9% de mis documentos son jurídicos, con lo cual cuando los creo los guardo con el nombre del cliente, el contrario y lo que pido en el escrito. Por ejemplo: “Demanda cumplimiento de contrato Cliente, S.L.- Contrario, S.A.” o “escrito solicitando mejora de embargo Cliente2, S.L.-Contrario2, S.L.”

    Obviamente (y por la cuenta que me trae), debo de ser capaz de recordar lo que hice para el cliente, y al buscar un documento siempre introduzco en spotlight el campo del cliente y a veces un concepto clave del nombre del documento, y aparece rápidamente.

  19. Hombre!, que cagada d profesional soy!, yo sólo tengo el 0,1% de documentos de mi profesión, el 99,9% restante es juegos, aplicaciones, musica y porno 😉
    No hablando en serio…la verdad y siendo sinceros Rocío, no es lo típico y la gente suele tener en su ordenadores de todo!, ya ni te cuento cuando te descargas algo!!!!, puedo ir a mi carpeta de descargas y ver lo q se ha bajado. Yo el sistemas de archivos no lo veo mal, debe mejorar mucho pq como indiqué en mi anterior comentario se ha quedado estancado y OJO Spotlight lo uso mucho…pero me ha sucedido que a veces no encuentro alguna cosa pq estoy buscando con el nombre erróneo…yo entiendo perfectamente la posición de Emilcar en su post, pq si no somos ordenados ese sistema de carpetas se vuelve un caos en nuestra contra…en vez de eliminarlo abría q darlo una vuelta de tuerca.
    Un saludote!!!!

  20. Os cuento mi experiencia, sobre los archivos. En la oficina los tenemos organizados en una única carpeta por cliente, y dentro de ella denominamos los ficheros “AAAA – JML – Asunto.doc/pdf/xls/123/etc”, siendo AAAA el año de creación, JML las iniciales del cliente, y el asunto del fichero.
    No tardamos nada en localizar los ficheros, y en caso de problemas buscamos en el contenido del fichero pero siempre dentro de la carpeta del cliente. Al evolucionar algunos equipos de win a Mac, no hemos tenido ningún problema y seguimos trabajando con los dos sistemas operativos sin problemas. Contamos con más de 56000 documentos.

    Salu2

  21. Yo igual me paso de ordenado, pero me resultaría imposible guardar las cosas por ahí, sin saber dónde están y confiar en un buscador, lo siento, pero no puedo organizarme así.
    En cuanto al Ipad, no me lo compraré, no veo uso para mi: Imac, un blanquito y ihpone son más que suficiente. No me veo en el salón de casa con el aparato en cuestión y no me veo fuera de casa con él, entre otras cosas porque no llevo bandoleras/mochilas/…. es superior a mí llevar este tipo de… no sé cómo llamarlos
    Jobs y su gente son infinitamente más listos que yo pero tengo la intuición de que no va a ser un éxito del estilno del Iphone tal y como algunos apuntan. Cosas como la conectividad, la no expansión de la memoria, la bateria creo que puede hacer que mucha gente “no mac” se eche para atrás; en todo caso el tiempo dirá

    Gracias Rocio por la respuesta

    Nacho

Los comentarios estan cerrados