Servicios de Google (I): Introducción y Photos

GoogleIniciamos hoy una nueva serie de artículos en los que quiero introducir los muchos servicios que Google va incluyendo en su portal y a través de Gmail. Muchos de estos servicios son activados de manera silenciosa por Google, de manera que es muy posible que no halláis reparado nunca en ellos, máxime cuando en ocasiones dichos servicios se van implantando paulatinamente en los usuarios, no a todos a la vez.

Todos estos servicios se canalizan a través de tu cuenta de Gmail, que cada vez más se convierte en un ID general que nos vale para TODOS los servicios de Google, al igual que la Yahoo ID nos vale para todos los servicios de Yahoo y el Apple ID nos vale para la Apple Store y la iTunes Store.

La mejor manera de ver los servicios activos es entrar en tu cuenta de Gmail y mirar la línea de accesos directos que hay sobre el logo. En mi caso vemos Google, Gmail, Calendar, Documents, Photos, Groups, Reader y un genérico my services que nos lleva al resto.

Barra Gmail

Hoy vamos a empezar por Photos porque es breve de explicar.

Google tiene un programa gratuito llamado Picasa que nos sirve para almacenar y catalogar nuestras fotos, un programa en la linea del iPhoto de Apple. El servicio Photos de Google recibe el sobrenombre de Picasa albumes web lo cual ya nos indica el nivel de integración. Aunque puedes subir fotos a mano (una a una) esto está pensado para subirlas desde Picasa. y organizarlas por álbumes, con una dirección web corta tipo http://picasaweb.google.com/emilcar que permite compartir tus fotos fácilmente.

No voy a entrar a comparar este servicio con el de flickr o el de iPhoto+.mac porque entonces este sería un post interminable, pero sí voy a desgranar algunas características:

  1. 1 Gb de almacenamiento, con posibilidad de pagar por más espacio
  2. Compartir fotos de forma privada (no hay donde navegar para ver fotos aleatoriamente)
  3. Publicación de fotos vía RSS
  4. Albumes ilimitados
  5. Las fotos se optimizan y actualizan de tamaño según el espacio disponible en pantalla.

Aunque soy usuario de los otros dos sistemas citados, creo que puede ser una alternativa más de compartir fotos de manera fácil y rápida (siempre y cuando encuentre un plugin para iPhoto, porque no pienso usar Picasa).

7 ideas sobre “Servicios de Google (I): Introducción y Photos”

Los comentarios están cerrados.