Dropbox Tips & Tricks

Hace no mucho empecé a comentar por aquí y por allá que estoy usando Dropbox. De momento no sustituye al iDisk de MobileMe como contenedor principal de todos mis documentos pero le estoy sacando mucho partido al convertirlo en una especie de bandeja de entrada de archivos y cosas con las que quiero trabajar más tarde, ya sea en el iMac o en el MacBook Pro.

A raíz de estos comentarios míos, un lector de este blog llamado Javier Bonet se puso en contacto conmigo para hablarme de algunas particularidades y trucos del servicio. Javier ha sido tan amable de darle forma a sus conocimientos para compartirlo con todos nosotros a través de este blog. Aquí va:

Estoy usando Dropbox desde febrero 2009 y estoy encantado. Es tan bueno que sospecho que no podrán seguir ofreciendo un servicio tan bueno por mucho tiempo. Para mayo 2009, Dropbox había pasado del millón de usuarios. Ya debe tener muchos mas.

Básicamente, lo que hace Dropbox es guardar en la «nube» (in the cloud) una copia de una carpeta (directorio) local llamada Dropbox en el disco duro de mi ordenador. Para eso, Dropbox usa los servicios de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) . Permite además compartir subdirectorios de la carpeta Dropbox con otros usuarios de Dropbox. La carpeta Dropbox tiene dos subdirectorios especiales: Photos y Public. Lo que uno guarda allí se puede compartir
con otros aunque NO sean usuarios de Dropbox.

Dropbox tiene APARENTEMENTE una limitación básica: sólo es capaz de guardar en la nube copia de lo que yo ponga dentro de mi carpeta Dropbox. No parece capaz de guardar en la nube archivos que yo tenga fuera de mi carpeta Dropbox, y mucho menos de archivos que yo no tenga en el disco duro de mi ordenador. Pero resulta que he descubierto la forma de SI poder hacer esas cosas.

¿Cómo lograr que Dropbox guarde en la nube archivos que no están en mi ordenador? Solución: los pongo provisionalmente en mi ordenador, en la carpeta Dropbox, y espero a que Dropbox los suba a la nube. Después, los elimino (delete) de mi ordenador. Esto funciona porque cuando yo elimino o modifico un archivo, Dropbox guarda copia del archivo eliminado o modificado. Si quiero recuperar esos archivos, uso el web interface de Dropbox, que por cierto puedo usar desde cualquier ordenador, con tal de que tenga una conexión Internet y un navegador de web.

¿Por cuanto tiempo guarda Dropbox esos archivos modificados/eliminados? Respuesta oficial: FOREVER (para siempre!). Hace poco Dropbox escribió a sus usuarios preguntando si queríamos que Dropbox guardase esos archivos para siempre o sólo por 30 días. Yo contesté que para siempre, y no han eliminado los viejos. Eso de guardar para siempre Dropbox lo llama opción «pack rat», que podríamos traducir como opción urraca. Por ahora, la opción pack rat es gratis.

¿Cómo lograr que Dropbox guarde en la nube archivos/carpetas que están en mi ordenador, pero no en mi carpeta Dropbox? Una solución, por supuesto, es poner esos archivos/carpetas dentro de mi carpeta Dropbox, pero eso es a veces inconveniente o imposible (por ejemplo, con las carpetas Desktop (Escritorio), Downloads, Documents o con carpetas de mi librería iTunes). ¿Cómo puedo hacer para que Dropbox guarde esos archivos/carpetas en la nube SIN ponerlos dentro de mi carpeta Dropbox? Lo primero que se le ocurre a uno es poner dentro de la carpeta Dropbox un alias del archivo/carpeta que uno quiere subir a
la nube. Eso NO sirve. Pero UNIX (Mac OS X es básicamente UNIX con una interfaz gráfica muy bonita) tiene algo que SI sirve: symbolic links. Symbolic links son algo parecido a aliases, pero mas poderoso. Si yo pongo dentro de mi carpeta Dropbox un symbolic link a un archivo/carpeta fuera de ella (por ejemplo, Desktop), eso SI sirve: Dropbox subirá a la nube ese archivo/carpeta. En mi caso, he puesto un symbolic link a mi Desktop dentro de mi carpeta Dropbox. Cuando descargo un attachment (anexo) de un email, lo guardo en el Desktop, y Dropbox lo sube a la nube automáticamente. Por lo tanto, aunque yo
después lo elimine de mi Desktop, Dropbox guarda ese archivo en la nube, y puedo descargarlo en el futuro usando la interfaz web de Dropbox.

Si trabajo con algún documento en mi Desktop, Documents, Downloads o Dropbox, Dropbox se encarga de guardar automáticamente las versiones anteriores. Muy conveniente para los que cometemos errores de vez en cuando (o sea, todos).

¿Como se pueden crear symbolic links? Hay varias maneras. Una es usando el Terminal y el comando ln -s (ojo: hay un espacio después de -s). Otra mas fácil es usando Path Finder de Cocoatech. Path Finder es un sustituto del Finder, y tiene muchas cosas que Finder no tiene, incluyendo muchas que el Finder DEBERIA TENER. Una de las cosas que tiene PF es la capacidad de crear un symbolic link, lo cual se hace seleccionando el archivo/carpeta y yendo al menu File y seleccionando el comando MakeAlias…->Make Symbolic Link. Después uno puede mover ese symbolic link a donde uno quiera y también cambiarle el nombre.

El software detrás de Dropbox es asombrosamente inteligente. A veces descubro que Dropbox subió un archivo gordo a la nube en forma casi instantanea. ¿Como es eso posible? Resulta que Dropbox es capaz de darse cuenta de que el archivo que quiero subir ya fue subido a la nube por otro usuario de Dropbox, y Dropbox se ahorra tener que volverlo a subir. Pero el software es todavía mas inteligente. Por ejemplo, me puse a subir a la nube episodios de series de TV que había comprado en la tienda online de iTunes. Esos episodios duran unos 45 minutos y tienen 500-650 MB. Algunos de esos episodios tardan horas en subir a la nube, pero otros tadan unos minutos.

Ahora, esos videos tienen DRM (protección anti-copia) y para verlos se necesita mi contraseña (password) de iTunes. Por lo tanto, aunque otro usuario de Dropbox haya subido ese mismo episodio, su archivo no es idéntico al mío. Lo que yo creo que está pasando es que Dropbox se da cuenta de que mi archivo no es idéntico al del otro usuario, pero tiene grandes bloques que SI son idénticos, y sólo sube los que son distintos (donde está la info DRM). Puedo compartir con otro usuario Dropbox una subcarpeta de mi carpeta Dropbox. En ese caso, esa carpeta estará en ambos ordenadores, el mío y el del otro usuario. Cualquier cambio que haga cualquiera de los dos se reflejará inmediatamente en el ordenador del otro usuario. Eso significa que si yo comparto una carpeta con el otro usuario, y él mueve algo dentro de esa carpeta a otro lugar en su disco duro, desaparecerá de la carpeta compartida en AMBOS ordenadores. Claro, eso sucede porque él debería haber COPIADO, no MOVIDO, el archivo. Pero es un error muy fácil de cometer, sobre todo por novatos. ¿Cómo prevenir eso? Fácil: hay que poner todos los archivos de la carpeta compartida como locked (write-protected). Eso se puede hacer desde Terminal, pero es mucho mas fácil con Path Finder. OJO: no hay que poner write protect a la carpeta compartida, pues en ese caso no será posible añadirle nada, ni modificar ningún archivo dentro de ella.

Me imagino que poco a poco iré descubriendo mas trucos para Dropbox.

El espacio ocupado por los archivos/carpetas viejos/eliminados NO CUENTA hacia el límite (capacidad) de mi cuenta Dropbox. Increible ¿no?

Si uno ve las tarifas que cobra Amazon por su servicio Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), parece imposible que Dropbox, usando ese servicio, logre vender su servicio tan barato como lo hace (yo tengo una cuenta Dropbox de 50 GB). Se me ocurren dos explicaciones: 1) que Dropbox tiene una tarifa mejor que la que publica Amazon, y 2) muchos de los archivos que los usuarios guardan en la nube son los mismos que ya han subido otros usuarios.

Las cuentas Dropbox gratis tienen una capacidad de 2 GB. Por cada usuario nuevo que uno consiga, le dan 0,25 GB adicionales, hasta un total de 5 GB máximo.

Las cuentas pagas tienen una capacidad de 50 GB (US$ 99/año) o 100 GB (US$ 199/año). Por cada usuario que uno consiga, ledan 0,5 GB adicionales, hasta un máximo de 6 GB adicionales. Yo hace tiempo que conseguí mis 6 GB adicionales, así que tengo 56 GB de capacidad (estoy usando el 55%).

Vean https://www.getdropbox.com/tour

Javier Bonet

13 ideas sobre “Dropbox Tips & Tricks”

Los comentarios están cerrados.