Foursquare vs. Gowalla y los demás: 1 año después

Foursquare Day

Hace algo más de un año, el 25 de mayo de 2010, publiqué un artículo llamado Foursquare vs. Gowalla y los demás, en el que detallaba mi punto de vista sobre el funcionamiento de dichas redes sociales.

Pasado un año vamos a ver cómo sigue el tema.

Foursquare ha cambiado mucho merced a la nueva versión de su aplicación para móviles. Aparte de ser mucho más estable y funcionar más rápido, ha sabido contrarrestar aquello que yo comentaba del agotamiento del juego de conseguir badges. La propia aplicación te enfoca ahora al juego de conseguir más puntos que tus amigos, algo que da mucho más juego (valga la redundancia) que simplemente ir consiguiendo badges. De esta manera consiguen mantenerte más enganchado, que es de lo que se trata. Han cambiado el sistema de puntuación y ahora recibes más puntos por checkins "extraordinarios", lo cual fomenta mucho el uso de la aplicación.

Además, han incluido una pestaña de recomendaciones muy configurable y muy útil cuando estás en otra ciudad, amén de otros detalles como estadísticas tuyas y una mejor disposición de los tips que te has marcado para hacer.

Respecto a las promociones de los locales, mi predicción falló ya que ahora mismo en Murcia ya hay bastantes y eso era algo que yo no pensaba ver ni siquiera a medio plazo.

Gowalla Stickers

Gowalla ha seguido mientras tanto un camino un tanto peligroso. Su aplicación no ha cambiado sustancialmente, basándose en mejoras estéticas y de estabilidad, pero ahora te permite compartir tu checkin… con Foursquare, una estrategia del todo cuestionable. Uno podría pensar que es una jugada maestra: uso la app de Gowalla y desde ahí mando mi checkin a Foursquare; pero resulta que la cosa no es así, dado que lo que manda no es un checkin sino un shout, un mero comentario. Además, también te permiten ver en tu timeline los checkins que hacen tus amigos en Foursquare y en Facebook, una auténtica llamada a marcharte a esas redes. Eso sí, los pins que crean de lugares emblemáticos siguen siendo completamente arrebatadores

De los francotiradores que mencionaba tengo poco que decir. No sé cómo le irá a Tuenti con el tema, pero los Lugares de Facebook creo que no han tenido la repercusión que se esperaba, al menos por lo que yo veo entre mis amigos. Creo que soy un usuario "normal" de Facebook y en mi muro no se han visto más checkins que los dos o tres que yo hice por probar y alguno que otro suelto, pero no he visto a ningún amigo que lo use con frecuencia.

En cuanto a mis preferencias personales, dejé claro que mi favorito era Gowalla y fue realmente el que empecé a usar casi ya en exclusiva; incluso creé un trip llamado Un día en Toledo. Sin embargo de pronto entró en juego un factor con el que no había contado: los amigos del mundo real. El iPhone 4 se ha extendido entre mis amistades como el sarampión y de pronto vi cómo varios amigos míos se unían a Foursquare y empezaban a quitarme mayors de los sitios que frecuentamos juntos. Y eso no se puede consentir.

Fotos de flickr por hawaii y Keegan Jones

6 ideas sobre “Foursquare vs. Gowalla y los demás: 1 año después”

Los comentarios están cerrados.