Podcasting: Así lo hago yo

Podcasting - PortadaDesde hoy miércoles 12 de noviembre está disponible en la iBooks Store mi libro Podcasting: Así lo hago yo, un manual breve y conciso para hacer tu propio podcast. Durante mucho tiempo he aconsejado a decenas de lectores y oyentes que por correo electrónico me pedían consejo para iniciar su podcast. Unos tenían claro el apartado técnico, otros se atrancaban en el guión y otros sencillamente no sabían ni por donde empezar. Dar soporte de esta manera resultaba engorroso y poco eficaz, y la mayoría de los que me consultaban se quejaban de que no existiera un sitio donde acudir donde estuviera reflejado todo el proceso.

Pues ese sitio ya existe y es mi libro. Como digo en el prólogo no trato de que el libro sea una enciclopedia del podcasting ni un minucioso manual del hardware, software y procedimientos en él descrito; simplemente trato de acompañar y guiar al futuro podcaster por todas las etapas, desde la misma génesis de la idea, hasta la publicación, pasando por la elección del hardware y el software.

Todo aquel que esté interesado en crear su propio podcast encontrará en este libro una herramienta clara en la que apoyarse en estos inicios donde tantas dudas surgen. Y es más, dado que el formato digital lo permite, Podcasting: Así lo hago yo nace con la vocación de ser un proyecto abierto y vivo, donde las sugerencias y peticiones de los lectores (y como no, correcciones) determinarán el camino a seguir en las futuras actualizaciones.

Podcasting: Así lo hago yo tiene un precio de salida de 0,99€ en Europa y escala similar en el resto de 51 países (incluido Japón) donde opera la iBooks Store. Para ver este libro debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).

18 thoughts on “Podcasting: Así lo hago yo

  1. Comprado. El tema me interesa tras mi reciente entrada en el mundo del podcasting y, a ese precio y viniendo de quien viene…

  2. Estupendo; anoche comencé a leelo, retomando uno de los hábitos que pretendo incorporar y en los que fallo demasiado (leer al menos un capítulo diario de un libro), y resulta muy claro, conciso y pedagógico. Por echar algo en falta, y siendo casi un capricho, a algunos nos vendría bien una versión epub disponible para iPhone. Dada la naturaleza del libro, en especial por su composición, quizás sea un poco complicado, pero bueno, si lo consigues, incluso ampliarás mercado a otras plataformas. Enhorabuena.

    1. Como he comentado en el Daily de hoy, hacer un ePub tiene sus complicaciones cuando uno incluye material multimedia, pero le estoy dando una pensada. Pero dada la naturaleza de la iBooks Store, sería un libro distinto, y quien haya comprado la versión iPad tendría que comprar también la versión iPhone, por lo que quizá lo pondría a la venta en Amazon u otro sitio.

      1. Y en formato PDF? Hasta donde conozco, PDF soporta ese material multimedia, aunque no tengo tan claro si la implementación de PDF que Apple tiene en iOS permite visualizarlo correctamente.

        1. En el mismo momento en que haga un PDF habré perdido absolutamente el control sobre el libro. Quiero algo que pueda actualizar y sepa que automáticamente llega a todos los compradores.

  3. La verdad es que el libro esta genial en todos los aspectos, ojala me hubiese topado con algo así cuando comencé, la nueva generación de podcasters lo va a tener mas fácil de lo que lo hemos tenido los que llevan algún tiempo mas, porque aun no me considero para nada veterano, que es de lo que se trata difundir y facilitar, lo que todavía me queda algo de lagunas y muchas preguntas es sobre el feed y creo que con los conocimientos que tienes en el feed seria un libro o un anexo paralelo fantástico donde puedes detallar, profundizar, y que que seguro que compraría gustosamente ;), aunque quizás necesite un poco de tiempo para sentarme organizar mentalmente todo lo leído sobre el feed y marcarme en ordenar mentalmente lo que necesito para organizar el feed de esa forma que nos cuentas, porque actualmente aunque he limpiado un poco el cogido y cumplo algunas normas en cuanto a código ya que el código no me asusta ya que tengo conocimientos de código, lo que tengo muy manga por hombro es la organización de tenerlo todo en un solo feed, hay es donde me pierdo, asi que es posible que te llegue algun correo algun dia de estos para abasallarte a preguntas,

  4. En la carátula del Capítulo 2 veo unos excelentes audífonos Sennheiser HD-202, los mismos que poseo yo, pero no hablaste si usas o no usas audífonos durante el proceso de grabación. Imagino que si lo haces pues de otra forma se produciría un loop de retroalimentación de audio. Saludos.

    1. Efectivamente lo hago. Como digo en el libro, monitorizarse es una práctica indispensable para mejorar la dicción, un proceso lento pero fructífero.

  5. ¡Hola Emilio!

    Enhorabuena por tus podcasts y por el libro ¡Lo he devorado!

    Tengo unas dudas y he pensado que si las planteaba aquí podrían servir para todos:

    1) No me ha quedado clara una cosa… Con la mesa de mezclas que usas (la individual) ¿se pueden grabar las conversaciones de Skype sin Call Recorder o no?
    2) No has hablado de dominios… Hay quien tiene un dominio sólo para el podcast (y que no coincide con el de su blog). Me pregunto si esto tiene alguna relación con lo del feed y si el tener un dominio exclusivo para el podcast puede evitarte el contratar FeedPress y seguir teniendo el control sobre tu feed en el caso de tener que cambiarlo en iTunes (seguramente esta es una pregunta de alguien que no tiene ni idea y una cosa no quite la otra, pero como no lo tengo claro, pues lo pregunto).
    3) ¿Alguna vez has grabado un podcast con una grabadora digital? Tengo una Zoom H1 y me he pedido unos micros http://giantsquidaudiolab.com/ Pensaba probar con eso, pero la mesa usb que comentas me ha gustado mucho…

    Gracias por compartir tu experiencia podcastera con nosotros 😉

    1. 1) Sí. Para eso hay que tener el botón rojo presionado y el de su derecha “liberado”. De esta manera todo el audio del ordenador entra y sale por el interfaz USB y se puede grabar mediante software en el propio ordenador.
      2) Yo soy partidario de que los podcasts tengan su sitio web y llegado el caso su propio dominio, pero no por temas de feed sino por temas de marketing online y difusión del podcast. El control del feed sin usar FeedPress lo puedes mantener si haces tú el feed a mano o si te lo da algún servicio que te permita redireccionar en el futuro, como por ejemplo hace Spreaker.
      3) En el momento de escribir este comentario mi podcast “Colegas” se graba con grabadora, una Zoom H4n, en concreto, y dos micros XLR. Y muy bien, por cierto.

  6. hola Emilio, soy seguidor de algunos de tus podcast como el daily y están locos estos romanos, ademas de algunos externos de Emilcar fm.
    Quería iniciarme en esto del podcasting y me parece muy interesante la propuesta de tu libro,pero tengo un pequeño problema, no dispongo de ningun dispositivo de Apple, ¿como podría adquirir y leer tu libro desde una plataforma pc windows? He pensado instalarme itunes y comprar el libro, pero no se si podre abrirlo o necesito algun programa externo que me lo permita.

    Un Saludo

Deja un comentario