Publicar libros en la iBooks Store

Una de las consultas que más se han repetido tras el lanzamiento de mi libro Podcasting: Así lo hago yo ha sido acerca del proceso de publicación de libros en la iBooks Store. No es mi primera publicación en esta tienda, ya que llevo un año apoyando técnicamente al montañero murciano Ángel Ortiz en la publicación de algunas de sus obras en este formato, así que tengo experiencia sobrada al respecto. También he publicado un libro de mi coro sobre la música que interpretamos el pasado curso.

Todo comenzó haciendo uno de los fantásticos cursos presenciales que imparte Carlos Burges acerca de esta materia. Aquello me abrió los ojos y me mostró las posibilidades del medio. De aquel curso, organizado por el GUM Murcia hace ahora un año, surgió por cierto otro interesantísimo libro, El Jamón, por Mespazar.

Para publicar en la iBooks Store necesitas un Apple ID y lo mejor sería usar uno distinto de cualquiera que ya tengas, para evitar confusiones y problemas futuros, que ya sabéis que los Apple ID los carga el demonio. El proceso general está publicado por Apple aquí y en concreto sobre cómo habilitar ese Apple ID para publicar hay muchos tutoriales como por ejemplo este de FAQ-Mac.

Pero aunque el proceso de habilitar ese Apple ID o incluso crear el libro con iBooks Author te pueda parecer engorroso, no hay nada como la experiencia del proceso de publicación mediante iTunes Producer, para lo que afortunadamente contamos con un impagable manual de Carlos Burges, publicado como no podía ser de otra manera en la iBooks Store.

Es un proceso de cierta complejidad, supongo que similar al que tienen que llevar a cabo los desarrolladores para vender sus apps. Resulta desde luego infinitamente más fácil publicar un podcast 😉

Deja un comentario