Los cuatro niveles de control del feed

El feed es la seña de identidad de un podcast. Es el archivo donde está contenida no solo la relación de episodios sino la definición plena del podcast. Reconociendo el feed como un concepto quizá algo complejo, son muchas las plataformas de podcasting que tratan de hacer un by-pass sobre el feed y no «complicar» al podcaster con su entendimiento y manejo. Sin embargo si optamos por estas opciones fáciles y cómodas estamos cometiendo un terrible error.

Hoy en día existen varias plataformas de podcasting rápido, que proponen vías alternativas para la difusión del contenido, tales como apps propias, redes sociales, widgets html y otros. Sin embargo, para que un podcast crezca tiene que llegar al mayor número de usuarios posible y ello sólo se puede conseguir si tenemos un feed, y si además tenemos el control del mismo.

¿Y qué es mantener el control del feed? Tal cual si habláramos de los niveles de conducción autónoma (algo muy de moda en estos días), existen varios niveles, digamos CUATRO:

  1. PRIMER NIVEL: Conozco el feed, mi plataforma de podcasting me lo facilita y yo me encargo de su distribución a Apple Podcasts y a otras plataformas de difusión de podcasts. Un ejemplo de esto sería el feed que nos da iVoox.
  2. SEGUNDO NIVEL: incluye el primer nivel y además cierta capacidad de personalización, pudiendo determinar las categorías específicas de Apple Podcasts y/o Google Play, así como algún otro parámetro. El feed de SoundCloud es un feed de segundo nivel.
  3. TERCER NIVEL: incluye los otros dos; es un feed que nos ofrece nuestra plataforma de podcasting pero en el que tenemos control pleno de todos los parámetros del feed, incluido específicamente un campo de redirección del feed para llegado el caso poder migrar a otra plataforma. Spreaker es un ejemplo de tercer nivel.
  4. CUARTO NIVEL: es el control TOTAL, cuando hacemos nuestro feed a mano con un editor de texto o código (partiendo de una plantilla como la que ofrece Apple), o usando alguna aplicación como por ejemplo Feeder 3 para Mac. Hospedamos el feed en nuestro hosting sin depender de ninguna plataforma, ni siquiera un WordPress hospedado por nosotros mismos.

Durante mucho tiempo yo he optado por un CUARTO NIVEL usando la citada aplicación Feeder 3, pero desde hace un año aproximadamente descendí al TERCER NIVEL, toda vez que Spreaker lo ofrece y es la plataforma de podcasting donde hospedo los podcasts de mi red. Hay muchas cosas que echo de menos del cuarto nivel, como por ejemplo que los títulos de cada episodio enlacen al artículo en emilcar.fm del episodio en lugar de a la página de Spreaker del episodio. Otra diferencia es que Spreaker de momento no permite HTML en las notas del episodio, lo cual dificulta muchísimo la incorporación de enlaces, siendo esta  una característica que espero incorporen en 2018.

Aunque lo que he perdido con el cambio de nivel es importante, el automatismo de poder publicar directamente en Spreaker cualquier episodio de cualquiera de mis podcasts (incluso en movilidad) y que llegue inmediatamente a todos los oyentes supone una ventaja indudable a la que no quiero renunciar. Por no hablar del ahorro en tiempo que suponer no tener que gestionar a mano el feed de 20 podcasts.

Aun así, no es el feed de Spreaker el que divulgo, sino una redirección a través de FeedPress. Aunque la necesidad de redirección puntual queda cubierta por Spreaker, FeedPress me ofrece una capa adicional de estadísticas y me comunica el número de suscriptores, una cifra que si bien no es un dato tan significativo como lo fuera en otros tiempos, es algo interesante de manejar, aunque sólo sea para romperte la cabeza comparando el número de suscriptores con el de descargas reales 😉

¿Y por qué desde el principio? A nadie escapa que Apple Podcasts es hoy por hoy el principal portal de podcasts, no sólo por los usuarios de iOS y macOS que lo usan para descargar sus podcasts favoritos sino porque todas, repito, TODAS las aplicaciones para escuchar podcasts del MUNDO, las de iOS y las de Android, beben de su catálogo para ofrecerlo a sus usuarios. Desde iTunes Connect tenemos la posibilidad de cambiar el feed de nuestro podcast, algo que los más viejos del lugar jamás pensamos que veríamos, pero ese cambio no es tan profundo como nos gustaría, dado que sólo afecta a los nuevos suscriptores, dejando a los suscriptores existentes anclados al antiguo feed.

Por eso es tan importante tener un control de NIVEL TRES como mínimo, para asegurarnos de que si cambiamos de plataforma nuestros oyentes vendrán con nosotros. Y por eso es tan importante tenerlo desde el principio, porque si damos a Apple Podcasts un feed no controlado por nosotros, vamos a perder el control sobre muchos suscriptores.

 

Dejar un comentario

2 ideas sobre “Los cuatro niveles de control del feed”