Esta semana se ha podido leer en varios blogs, como por ejemplo Applesfera: el gobierno noruego declara ilegal iTunes Store y les da un plazo para hacer que las canciones que te compras se puedan escuchar en cualquier reproductor de mp3.
Mi opinión sobre el asunto se termina de redondear cuando leo que otros países como Holanda, Alemania y (como no) Francia, podrían seguir la misma senda.
El afán intervencionista y liberticida de la mayoría de los gobiernos europeos es una cosa que no tiene punto de comparación. Pretenden obligar a una empresa a que venda los productos como ellos quieren. Unos productos, recordemos, que NO SON DE PRIMERA NECESIDAD, con lo cual el mercado no necesita una especial vigilancia. Sabemos que iTunes Store moooola mucho y que es la primera tienda de descarga de música en Internet DEL MUNDO, pero no es la única, puedes comprar en otra tienda, pero noooooo: yo quiero comprar en iTunes y luego bajarme esas canciones a mi reproductor de MP3 que me regalaron con el Marca. Pues no se puede, y punto. Yo también querría que mis viejos vinilos funcionasen en mi TV y no lo consigo.
Puede ser que iTunes Store no contenga las suficientes advertencias sobre las posibilidades de uso de lo que compras allí, pero otra cosa me parece fráncamente ridículo. En los comentarios de la noticia en Applesfera un usuario comenta muy acertadamente que el siguiente paso será entonces demandar a Epson porque no permite usar en sus impresoras cartuchos de HP.
Para los que hablan de monopolio y de control del mismo, por favor, leed el texto en negrita dos párrafos antes o pasaros por alguna facultad de Económicas a preguntar.
Desde mi punto de vista la respuesta de Apple debería ser la siguiente:
Estimados stalinistas del Gobierno Noruego,
iTunes es MI programa para controlar MI iPod y MI tienda para vender canciones para MIS Macs y MIS iPods. Al que no le guste que compre la música en otro sitio (que los hay) y que se compre un
zurullo de coñaZune o cualquier reproductor de MP3 de los millones que se venden por 40 € (y soy generoso con el precio). Y si insistís cierro laputatienda noruega y asumiré con resignación la pérdida de los 1000 € de beneficio (como mucho) que me daba al mes (no olvidemos que los noruegos tendréis mucha pasta pero no llegáis a ser más de cuatro millones y medio).
Sinceramente vuestros,
Apple
Computer, Inc.
Lo triste es que al final será justo eso lo que pasará y el perjudicado será el cliente noruego. Como siempre cada vez que un gobierno se mete donde no deben en vez de ocuparse de cosas realmente importantes como la educación, la sanidad y la economía (por decir tres cosas, vaya).
Y por cierto, como ya se ha demostrado sobradamente, el mercado europeo de la iTunes Stores se la trae al fresco a Apple porque entre toooodos los países somos una hormiga al lado de las ventas que tienen en USA.
Comentarios
Una respuesta a «Noruega y la iTunes Store: mi opinión»
[…] Después de conocer en profundidad (ya te digo) el comunicado de Jobs, hoy he podido verlo comentado en muchos blogs, así como la inusualmente rápida respuesta del Defensor del Pueblo noruego. Desde mi punto de vista, la respuesta de Jobs no dista mucho de la que yo proponía aquí, sólo que mucho más educada y muy fundada. […]