Pases de fotos con iPhoto’08 y iDVD’08

iPhoto

Por si no lo sabías la mejor manera de grabar en DVD un pase con tus fotos es a través de los pases de diapositivas de iPhoto. Una vez creado el mismo, puedes exportarlo a iDVD desde el menú «Compartir». Es cierto que iDVD lleva una opción para crear allí directamente pases de fotos, pero no tiene ni punto de comparación con la potencia que en este sentido ofrece iPhoto. Veamos las diferencias:

Duración de las fotos

Con iDVD puedes elegir entre cuatro tramos de segundos para la duración de las fotos, avance manual o ajuste a la duración del audio. En iPhoto puedes ajustar CADA foto al segundo o establecer una duración para todas. Por cierto iDVD no te dejará usar música con DRM como banda sonora, mientras que con iPhoto si podrás por un motivo que explico abajo.

Transiciones

iDVD te ofrece una serie de transiciones para aplicar a todo el pase, puedes elegir una o ninguna. Con iPhoto puedes determinar una transición distinta para cada foto (y la duración de dicha transición), establecer una transición estandar para todo el pase o (lo mejor) establecer transiciones aleatorias para cada foto.

Efectos

Ninguno te permite iDVD. Con iPhoto puedes aplicar puntualmente a una foto efecto blanco y negro o sepia para el pase, así como usar el efecto Ken Burns para todas las fotos o para cada una, pudiendo asimismo determinar la posición incial y final del efecto.

Formato

El formato de las fotos en iDVD viene dado por el formato del proyecto, pero no puedes pedirle que las ajuste a la pantalla. Con iPhoto puedes elegir tres formatos (pantalla actual, 4:3 o 16:9) y pedirle (¡¡cómo mola!!) que ajuste las fotos a la pantalla.

¿Cómo se hace?

Para crear un pase en iPhoto lo mejor es crear previamente un album con las fotos que quieres mostrar. Luego teniendo seleccionado ese album te vas a la barra de iconos de abajo y seleccionas el de pase de diapositivas. ¿Cómo? ¿Que no está? Que no cunda el pánico; es que estás usando iPhoto’08 y a alguien se le ocurrió quitarlo de ahí. Vete a la esquina inferior izquierda y pulsa el botón + y descubrirás un mundo de opciones que nunca hubieras soñado 😉

Una vez terminadas todas las configuraciones, desde el menú compartir le indicas iDVD. Entonces iPhoto crea una película que te graba en tu carpeta «Películas» y cuando termina la importa a iDVD, donde te aparece en el menú usando el tema por defecto. El audio que hayas puesto, aunque tenga DRM, queda codificado dentro del archivo mov y iDVD no te pondrá ningún problema para grabarlo. Si mantienes abierto ese proyecto de iDVD y repites la operación desde iPhoto, puedes guardar varios pases de diapositivas en el mismo DVD. Por Dios, sé creativo con el menú, que no cuesta nada.

¿Se me olvida algo?

Si tu pase de fotos es corporativo (para una empresa, como por ejemplo hemos hecho en la mía), querrás que el pase esté sieeeempre dando vueltas. Tienes dos opciones: hacerlo en iDVD y seleccionar esta opción o hacerlo en iPhoto y decirle a iDVD que esa película la quieres reproducir en bucle.

Pero es que QUIERO usar iDVD

Como veis, no hay porqué renunciar a la potencia de iPhoto para crear tus pases ya que te ofrece todas las opciones y muuuchas más que iDVD. Desde mi punto de vista sólo hay dos motivos para hacer un pase usando iDVD:

– la velocidad: en iDVD es instantáneo, sólo tarda lo que tarde en codificarse y grabarse el DVD mientras que en iPhoto pasaremos por una primera codificación para convertir el pase en un archivo mov

– las fotos originales: iDVD te permite copiar en una capa de datos del DVD las fotos originales en formato JPG.

Un plus

Para terminar os enlazo un artículo de soundtracktunes.com donde dan una idea genial sobre la música que podemos usar como banda sonora.

11 ideas sobre “Pases de fotos con iPhoto’08 y iDVD’08”

Los comentarios están cerrados.