Desde hace un par de versiones, iTunes nos permite puntuar los álbumes además de hacerlo con las canciones. Esto está muy bien y es un paso más para convertir iTunes en el reproductor y catalogador definitivo de música. Pero han errado en un concepto.
Si tú puntúas un álbum con 4 estrellas, automáticamente todas las canciones de dicho álbum que no tengan una puntuación previa pasan a tener 4 estrellas, aunque esta puntuación heredada se visualiza de manera distinta, con estrellas "vacías" en vez de estrellas "llenas". Asimismo un álbum sin puntuar hereda la media de puntuaciones de las canciones que contiene. Mola.
El problema está en que los filtros de iTunes no diferencian galgos de podencos, esto es, si haces una lista de reproducción inteligente con todas las canciones de 4 estrellas, saldrán tanto las canciones a las que tú pusiste esa puntuación como las canciones que heredaron dicha puntuación del álbum.
En definitiva es un error un poco molesto para aquellos que usamos listas de reproducción inteligentes basadas en puntuación de las canciones; sin embargo no tengo nada claro que sea un error, porque puede ser otra manera de Apple de imponernos su forma de pensar. Puede que crean que todos deberíamos tener todas las canciones puntuadas y como ven que no nos animamos, pues nos presionan de esta manera ;-)