Encuesta: ¿OpenID o Gravatar?

Hace tiempo que vengo pensando en instalar en el blog algún sistema de reconocimiento automático de usuarios para que los que comentáis con frecuencia no tengáis que poner cada vez el nick, el mail y vuestra web, y que de paso, si es posible, salga algún avatar gracioso.

A fecha de hoy tengo dos opciones, OpenID o Gravatar, con connotaciones bien distintas y una implementación similar. Voy a ver si consigo explicarme.

openid.JPGPara tener una cuenta OpenID puedes irte a muchos sitios, dado que hay muchos servicios que la ofrecen. La definición exacta de qué es OpenID la puedes encontrar en el FAQ de Weblogs, S.L., que es uno de los proveedores de cuentas OpenID en español. Como podéis suponer y quizá sepáis, hace falta una de estas cuentas para comentar en los blogs de dicha empresa, como por ejemplo Applesfera, Xataka, Genbeta, VidaExtra etc. Yo tuve una cuenta OpenID con Weblogs, S.L. pero luego tuve la suerta de que me invitaron a miid.es, un servicio que me encanta y que no sólo te provee de una cuenta OpenID sino que te permite agregar tus servicios web, añadir contactos y seguir toda la actividad de tus contactos vía RSS. Flickr también va a habilitar sus usuarios como cuentas OpenID. Sin embargo el estandar OpenID no incluye avatares 🙁

Por su parte, Gravatar es una cosa mucho más sencilla y como su nombre indica, no es tan social ni tan web 2.0, se basa simplemente en avatares puros y duros. Funciona de una manera transparente para el usuario, es decir, tendréis que meter nick, email y sitio web pero el blog reconocerá si vuestro email está registrado en Gravatar y dado el caso hará aparecer al lado de vuestro comentario el avatar elegido por vosotros. Algunos blogs compañeros de andanzas manzaneras, como Sopmacsl o El Pollo Matutino, usan Gravatar en sus propios blogs.

Si pongo OpenID tendréis que abriros por narices una cuenta para comentar y no tendremos avatares, pero os identificaréis con una sola linea. Si pongo Gravatar, tendremos avatares, tendréis que rellenar el formulario completo y el que no se haya dado de alta podrá comentar como hasta ahora, y aparecerá como su avatar el logo azul de Gravatar.

La última palabra la tenéis vosotros ¿OpenID o Gravatar? ¿Ultraidentificación o avatares? Dad vuestra opinión en los comentarios, en un debate que se cerrará cuando me devuelvan mi iMac del SAT (más o menos el viernes, creo yo).

20 ideas sobre “Encuesta: ¿OpenID o Gravatar?”

Los comentarios están cerrados.