Mi opinión sobre el iPhone 3G (2)

El software siempre ha sido la piedra angular sobre la que Apple ha construido sus productos, junto con un hardware bien diseñado y adaptado a dicho software. En este caso hablamos del firmware 2.0 de iPhone, con un montón de novedades que ya fueron publicadas hace unos meses, pero que no está de más valorar ahora de nuevo.

El firmware 2.0 trae algunas novedades un poco tontas, como la calculadora científica, y otras tremendamente interesantes como la App Store y el soporte completo para Exchange y MobileMe. Dentro de esto último, las capturas de la keynote ofrecen un detalle que creo que se ha pasado por alto pero que yo esperaba con ilusión: el nuevo firmware tiene soporte para multicalendario, como se puede ver en los colores de las citas. Uno podrá crear sus citas directamente en el calendario oportuno sin tener que esperar a llegar al ordenador para arreglarlo. Mola.

Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que con estas nuevas características, el iPhone se puede abrir paso en el mercado corporativo. Con frecuencia, he mostrado mi iPhone a usuarios corporativos de Blackberry y PocketPC que me han mirado envidiosos, sintiéndose prisioneros de sus pleistocénicos terminales. Amigos, vuestro cautivero ha terminado.

El nuevo software incluye también una serie de características digamos menores que se irán valorando con el tiempo: seleccionar varios SMS, mover SMS, listas de reproducción de video, reproducción de video con el iPhone vertical, spotlight para todo el contenido del iPhone, previsualización de ficheros iWork (ya era hora), guardar imágenes recibidas por e-mail (¿y de Safari)… Sólo hecho de menos (de momento) que las tareas hayan vuelto a quedar fuera de la sincronización, pero no os preocupéis que os tengo una sorpresa para sincronizar tareas entre el Mac y el iPhone.

Sobre la App Store y las aplicaciones que se puedan hacer para el iPhone, mejor esperar un poco antes de valorar, porque puede pasar como con el Installer, al principio mucha emoción pero luego hay muy pocos programas que valgan algo. De momento el juego ese del mono me parece una tontada para pagar 10 pavos; otros programas que he visto me han parecido muy sorprendentes pero poco útiles para mí. Bueno, que es pronto para valorar.

Como veis paso un poco por encima de todas estas cosas porque ya han sido sobradamente descritas en otros blogs. Mi punto de vista es que este firmware 2.0 es el verdadero salto del iPhone, no el modelo 3G. Blackberry lleva AÑOS copando el mercado corporativo sin terminales 3G porque lo que de verdad importa es el software, el push mail y una buena sincronización con tu ordenador. Las Blackberry sólo tienen la segunda de estas cosas y el iPhone LAS TRES, así que si las operadoras hacen bien su trabajo publicitario podemos estar ante una revolución en el sector móvil empresarial. Y no sólo eso, porque como dicen en mi pueblo «después del talgo viene el correo», así que después de tener iPhones en la empresa ¿cómo no sentir curiosidad por los Macs, máxime cuando el nuevo Snow Leopard tiene compatibilidad nativa con Exchange?

¿MobileMe? No voy a hablar de eso ahora. Como usuario de .mac desde hace dos años, entiendo muy bien la utilidad que ha tenido para mí y valoro tremendamente el salto que han dado, ya que es un salto que va mucho más allá del iPhone y de las Mac. Mejor dedicarle un post aparte porque esto es tirarle el guante a Google, y creo que merece un análisis más reposado.

Bueno, voy a concretar porque estoy tan excitado que divago y me está quedando un post un poco desordenado. Insisto: el firmware 2.0 es la verdadera bomba, es lo que de verdad catapulta al iPhone a las estrellas, de tal suerte que muchos de los que ahora estamos pensando si cambiar o no nuestro iPhone por el nuevo (porque somos unos caprichosos) seguro que nos lo pensamos mejor una vez que consigamos instalar el firmware 2.0 en nuestros «viejos» iPhones. Y si no, al tiempo.

20 ideas sobre “Mi opinión sobre el iPhone 3G (2)”

Los comentarios están cerrados.