La verdadera magnitud de la expasión del iPhone

No hace mucho que alguien me recordó vía twitter mi pasad con los Pocket PC. Mi «debut» en esa tecnología fue en abril de 2003, cuando compré mi primera iPaq, modelo 3970. Ese modelo era tremendamente básico en cuanto a prestaciones si pensamos en lo que vino después, de hecho compré una «chaqueta» para usar tarjetas compact flash, una tarjeta compact flash Wi-Fi y otra GPS. Incluso cuando cambién al siguiente (una iPaq 2210) no todas las Pocket PC incluían Wi-Fi de serie, seguía siendo una opción. Luego pasé a una de las mejores máquinas que tuve. una iPaq hx4700, con un pantallón VGA tremendo; como se me ponga una a tiro en eBay me la compro, sólo para rememorar tiempos.

Después ya me desvié y me compré un smartphone i-mate SP3 para luego pasar al más horrible de los dispositivos que nunca jamás tuve, una Qtek 9100. Ahí acabó mi vida con Windows Mobile, ya que tuve este último dispositivo tan sólo 3 meses y 4 días, hasta el 5 de abril, un día después de comprarme el iMac, cuando me compré un Nokia N70 a la espera del ansiado iPhone.

Durante todo mi periplo por Windows Mobile fui un activo forista y moderador de todopocketpc.com; recientemente he repasado mi historial en el foro y me he dado cuenta de que yo sabía un huevo de todo aquello y que controlaba un montón. Recuerdo que, al igual que ahora, me suscribí a unas cuantas revistas americanas sobre la materia.

Yo creo que no eres consciente de lo que mueve un dispositivo hasta que no echas mano a una revista sobre el tema ¿por qué? Porque en este mundo todo se mide en dinero 🙁 y el número y variedad de anunciantes en una revista suele ser una señal muy indicativa de la salud comercial del dispositivo. Y parece que la salud de Windows Mobile, es realmente mala.

En agosto leí en TUAW la noticia de que la revista «Smartphone & Pocket PC» suspendía su publicación con un número final apoteósico en el mes de noviembre. Ello no sería mayor noticia sino fuese porque a continuación inician la publicación de una nueva revista llamada «iPhone Life». Los motivos aducidos por la propia editorial son tremendamente esclarecedores: los anunciantes ya no están interesados e incluso los propios fabricantes parecen haber perdido el entusiasmo, mientras que en el mundo iPhone la tendencia es totalmente la contraria.

Otro dato: en los útlimos días se habla de Apple como el segundo fabricante de smartphones vendidos en el último cuatrimestre en USA, sobrepasando a Motorola y a RIM y quedando sólo por debajo de Nokia. Ni rastro de HP, el fabricante de Pockets PCs por excelencia, porque ya hace UN AÑO que el iPhone sobrepasó en ventas a Windows Mobile.

Apple, con un único modelo, se ha zampado a históricos del sector en un año y poco de tiempo en el mercado. Y eso que no tiene cortar/pegar ni MMS 😉

4 ideas sobre “La verdadera magnitud de la expasión del iPhone”

Los comentarios están cerrados.