En días como éste, uno se acuerda de todas las críticas salvajes que se vertieron contra la keynote de la pasada MacWorld: que menudo desastre, que nada hardware, que donde está el iTablet, que vaya un MacBook Pro más caro, que por qué la batería integrada… resumiendo WORST KEYNOTE EVER, o como se dice en macuariano VAYA MIERDA DE KEYNOTE.
Yo, como soy un tipo muy tranquilo, expresé mi opinión en los siguientes términos: han actualizado Y MUY BIEN sus dos suites de programas que son, a fin de cuentas, los que usamos todos los días, y además han sacado un MacBook Pro de 17′ que es un auténtico prodigio del diseño industrial. Pasados los primeros días de tumultos y de refriegas en los foros y blogs, todos empezamos a disfrutar con las funcionalidades del nuevo software y, por supuesto, a no reconocer las excesivas críticas hechas a la keynote; los españoles somos así.
Una de las características del nuevo iPhoto’09 que más juego ha dado es sin duda Caras (aka Faces). Es un sistema que cuanto más lo usas mejor funciona, pero al principio, cuando está reconociendo por primera vez una cara, es tremendamente divertido por comprobar las similitudes completamente peregrinas que propone. Además, hay caras que deben ser especialmente comunes, porque a mí por lo menos me salen siempre los mismos dos o tres tíos en todas las «rondas de reconocimiento» que me hace Caras.
Una cosa que eché en falta de Caras fue una integración con Agenda, para no tener que poner a mano los nombres de los identificados. Dicha integración ha aparecido hoy como por arte de magia en mi iPhoto, así que supongo que, al igual que el objeto de la anterior entrada, es cosa de la última actualización que tuvo lugar el jueves pasado. Ved un ejemplo:
Como podéis ver, a poco que ponéis un par de letras, os ofrece las entradas oportunas de la Agenda y podéis seleccionar el contacto adecuado para la cara en cuestión. Respecto a toda la gente que ya tenéis en Caras, sólo tenéis que iros a la presentación de la aplicación, donde están todas las caras en plan Polaroid, y editar los nombres, seleccionando el contacto adecuado. Mirad, mirad:
Lo siguiente que le vamos a pedir a Caras es que la cara que elijamos para representar a cada persona sea aplicada también como foto del contacto en la Agenda. Pero eso ya para la próxima actualización, que calculo que será a mediados de Julio, para adaptar iLife’09 a lo que quiera que sea que haga el nuevo iPhone.
Comentarios
16 respuestas a «iPhoto’09: integración de Caras con Agenda»
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En días como éste, uno se acuerda de todas las críticas salvajes que se vertieron contra la keynote de la pasada MacWorld: que menudo desastre, que nada hardware, que donde está el iTablet, que vaya un MacBook Pro más caro…
Lo único es que el reconocimiento a veces falla más que una escopeta de feria. Yo ya ni miro para él, mi hijo es mi hijo, sobrino, sobrina etc etc etc.
Saludos.
Interesante, no lo sabía, pero… no me gusta FACES. ¿El problema? Que la etiqueta no se integra como datos en la foto, sinó sólo como una información almacenada en iPhoto.
Ya me ha pasado un par de veces, que por cambiar el nombre del disco donde almaceno las fotos, la ubicación o algo por el estilo, y tener que reiniciar la fototeca, las caras tienen que voler a sincronizarse DE CERO.
Con lo cual, todas las horas perdidas etiquetando no sirvieron de nada. Ahora ya paso de etiquetar a la gente… porque a la mínima que falle la fototeca, y tenga que restaurarla, perderé todas las caras.
No así con el geoetiquetado, que se ve que se incluye de algún modo en la información de la foto y ya queda integrada con el archivo para siempre. Debe funcionar algo asi como las carátulas de los archivos MP3, que una vez asignadas también forman parte del archivo y no sólo de iTunes.
Que alguien me corrija si me equivoco.
Eres un rencoroso Emilcar…
dios… me has dejado a la altura del betun.
Ah… y presentame a Adela.
Ostia!!! He entrado en iPhoto para probar esta nueva actualicación y resulta que he perdido todas mis caras!!! Las caras que he estado colocando dias y dias, y lo he perdido todo con la actualización.
Menuda chapuzaaaa.
Manu, eso es lo que yo decía… 😛
@Manu que no cunda el pánico, que para algo tenemos Time Machine
@MAcOs_LuCas nada de «a la altura del betún», tu presencia en este artículo lo sube de nivel. Y por cierto, Adela tiene novio, como todas las demás chicas de la captura. ¿Has visto cómo nos las gastamos en Murcia en el tema mujeres?
No soy celoso…
Jorl, yo todavía no he aplicado la actualización, pero espero que no se cargue mi biblioteca! emilcar, has comprobado si Time Machine recupera toda esa información adicional (faces y places)? Aunque a mí lo de la agenda no me sirve de mucho, pues de momento no la uso (tendré que ponerme las pilas cuando me compre el iPhone :P).
ChoPraTs, la geolocalización tampoco se guarda en la foto… prueba a arrastrar una foto de iPhoto (geoetiquetada) al escritorio y luego vuélvela a importar a iPhoto 😉
salu2
¡Anda! ¡Tienes razón! Pero… ¿por qué? Yo pensaba que esa información sí se almacenaba en una foto, porque sinó… ¿de qué sirven las cámaras con GPS?
Se supone que si tomo una foto con el iPhone, y permito que le añada la ubicación, las coordenadas están de alguna manera presentes en la foto y si la paso a un ordenador esa información sigue ahí… ¿O no funciona así?
¿Acaso la información sólo está en la cámara y lo que hace es enviarla al ordenador junto con las fotos cuando sincronizamos?
¡Qué desilusión! Podrían inventar algo al estilo de las etiquetas ID3 de los MP3 para las fotos JPG…
Mira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoetiquetado
¿No entiendes tú también que la información de coordenadas está en el archivo o foto y no en los programas?
¡Ahhh! Espera, espera, espera… Creo que tenía razón yo:
Prueba de «Exportar» la foto en lugar de arrastrarla al escritorio. Cuando lo haces así, sale un menú que dice «Incluir datos de localización». Así que se supone que esos datos se incluyen en el archivo JPG que exportas.
Ahora bien, lo que no he comprobado es si los archivos, dentro de la Fototeca, contienen esa información por defecto, de manera que examinando el contenido de la misma (sin usar iPhoto), pudiéramos copiar una foto y que contenga ya esos datos. Debería ser así, a ver si encuentro el modo.
Sí, sí, perdona, no me expliqué bien. Tenemos razón los dos 😉
Sí que existe algo como las ID3 de los mp3, se llama EXIF, y contiene información sobre los parámetros de la cámara con los que se sacó la foto (apertura, velocidad, si se disparó el flash, etc.)… incluida la geolocalización, si existe. Es decir, que si sacas una foto con el iPhone y permites que añada la ubicación, la geolocalización estará en la foto. Pero si yo saco una foto con mi cámara normal, que no tiene GPS, los datos EXIF de mi foto no tendrán ninguna información sobre la ubicación.
Ahora importamos las 2 fotos a iPhoto: la tuya la reconocerá en el mapa automáticamente, la mía la tendré que ubicar yo manualmente. Tu foto sigue manteniendo la información de geolocalización en los datos EXIF, mi foto sigue sin tener ninguna información sobre la geolocalización en los datos EXIF. Si arrastramos las 2 fotos al escritorio y las volvemos a importar, la tuya la reconocerá en el mapa automàticamente, y la mía tendré que volver a ubicarla manualmente 😉
En el momento de exportar, si marcas esa opción, lo que haces es crear una nueva foto que sí incluye la geolocalización en los datos EXIF. Pero no veo práctico importar, geolocalizar, exportar, importar cada foto :P. Por ahora estoy usando HoudahGeo para geolocalizar mis fotos manualmente (el programa les añade la información en el EXIF) y luego las importo a iPhoto, pero tengo intención de comprarme un GPS como el de emilcar para evitarme este proceso.
salu2
¡Entendido! Entonces no estaba tan equivocado, quizás algo confuso…
¿Y no hay modo alguno de decirle a iPhoto: «Incluye los datos de Localización a todas las fotos por defecto»?
Yo doy por hecho que cuando posiciono las fotos manualmente, es porque quiero que esas fotos estén ubicadas. No veo lógico que guarde sólo la información en iPhoto y no en la foto en cuestión.
Lo que pasa es que las opciones de iPhoto son muy pocas, y no recuerdo haber visto nada así. Investigaré un poco por los menús, y sino me informaré del programa que tu comentas, que no quiero que me pase como con Faces.
Por cierto… ¿en el EXIF se pueden incluir los datos de las caras? Del mismo modo que se incluyen las etiquetas de localización, no veo descabellado que incluyese una información del mismo tipo, indicando qué áreas de píxeles corresponden a la cara de una persona. ¿Es imposible?
@Lady Madonna no he comprobado si Time Machine recupera información de Caras y Lugares porque afortunadamente no he sido yo sino otro lector el que ha perdido su biblioteca.
Respecto a los datos EXIF, son un estandar de la industria fotográfica que además va por versiones Podéis comprobar, si tenéis fotos tomadas con varias cámaras, que no todas usan la misma versión de EXIF. El hecho de que iPhoto no incluya su información de localización en la propia foto sino en su base de datos es otro de esos detalles que tanto gustan en Cupertino y tan poco agradan a los amantes de los sistemas más abiertos.
En cualquier caso, y bien veamos a Apple como ángel o como demonio, veo muy complicado crear un campo en las tablas EXIF para que toda la industria se ponga de acuerdo en incluir caras. Es un proceso muy dependiente del software.