Actualización SALVAJE del MacBook Air

Es curioso como tras la estupenda keynote de ayer, los mismos que se quejan de que el nuevo iPhone no trae rallador de queso incorporado no dicen ni una sola palabra del resto de actualizaciones, que fueron presentadas a bocajarro, incumpliendo el primero de los Mandamientos Maqueros de Pedro Aznar: una WWDC es para desarrolladores; no esperéis presentaciones de productos de consumo.

Si bien la actualización y re-denominación de la gama MacBook Pro es para un artículo aparte, una de las cosas más tremendas y menos comentadas es la actualización del MacBook Air. No hablo ya de las mejoras en el hardware, que bien podrían haber hecho en una de esas actualizaciones silenciosas que tanto me gusta, sino de la tremenda bajada de precios de los dos modelos de la gama.

Recuerdo MUY POCAS ocasiones en las que Apple haya bajado directamente el precio de un producto; generalmente se conforma con eliminar el más bajo de la gama y otorgar su precio al inmediato superior, de manera que los precios no bajan nominalmente pero sí te están dando más por el mismo dinero. Observemos en este absurdo cuadro la evolución del MacBook Air desde su salida al mercado.

Lo primero que se me ocurre al ver este cuadro es ¿cuántos MacBook Air del modélo básico recién actualizado cree Apple que va a vender? Se trata de un producto de gama alta destinado a un público muy concreto, un público que no va a dudar un segundo en gastarse 300 € más por tener el disco duro en estado sólido que mejora mucho el rendimiento y sobre todo disminuye mucho la temperatura del equipo.

Lo segundo es más personal. Yo compré el MacBook Air básico en abril de 2008 y en 14 meses resulta que por el mismo precio tendría un equipo MUY MUY superior. Creo que no hay equipo del catálogo de Apple que haya sufrido tal variación. No me quejo demasiado, porque la realidad es que yo he disfrutado (y mucho) de mi MacBook Air; cuando lo compré fue más por capricho que por necesidad y sin embargo su extrema portabilidad ha invertido por completo el balance. Lo he usado y lo uso muchísimo y mi mujer no te digo. Lo único que lamento es que el disco duro tenga conexión ATA en vez de SATA, ya que eso hace económicamente imposible instalarle un disco duro SSD.

La bajada de precio del MacBook Air es sin duda uno de los movimientos anti-crisis de Apple. El diseño está amortizado, el proceso de fabricación también y los componentes han bajado de precio, así que en vez de atrincherarse en el precio original y hacer caja, Apple ha trasladado todas esas economías al cliente, bajando el precio final al tiempo que mejora las prestaciones.

Aunque nada de esto importa, porque el nuevo iPhone no tiene cámara de 5 megapíxeles, ni flash, ni pantalla OLED, ni cámara frontal ¿verdad?

60 ideas sobre “Actualización SALVAJE del MacBook Air”

Los comentarios están cerrados.