iPhone 3.0: aplicaciones «casi» en segundo plano

Uno de los temas clave respecto al iPhone es el hecho de que no permita que aplicaciones de terceros corran en segundo plano, al contrario que varias de las aplicaciones del sistema que sí lo hacen, como Mail, Reloj o iPod. Esto ha hecho que corran ríos de tinta sobre el tema y ha sido demonizado por muchos, señalándolo como señal inequívoca de que Apple es el maligno y desea arrancarnos nuestros corazones y devorar a nuestros primogénitos.

Sin embargo algo ha cambiado en la versión 3.0 del iPhone OS y permite que de alguna manera algunas aplicaciones puedan mantener su actividad con el iPhone bloqueado. Os cuento.

Dado que por algún motivo el Reloj del iPhone no te permite usar como despertador melodías de tu librería musical (al contrario que los iPods convencionales) busqué aplicaciones de despertador que cubrieran este hueco. No la encontré, pero compré Night Stand, una aplicación de reloj despertador que pone en pantalla la hora en números grandes y luminosos.

Night Stand para iPhone

El programa no terminaba de ser práctico ya que había que dejar el iPhone encendido toda la noche sin que se bloqueara la pantalla. Resultado: batería a cero a no ser que lo dejaras enchufado. Dejé de usarlo.

La paciencia recompensa al que la practica y la última versión de Night Stand resuelve sus dos grandes problemas:

– Permite usar cualquier elemento de nuestra biblioteca musical como melodía para despertador. Se me saltan las lágrimas al levantarme cada mañana con esto.

– Permite que la aplicación siga funcionando y te despierte si la activas y acto seguido bloqueas el iPhone, pasando de un consumo del 100% de la batería a «tan solo» el 30%, algo mucho más aceptable.

Es cierto que esto no es trabajar en segundo plano, pero esta vía que ha abierto el último SDK para el software 3.0 resulta muy interesante y podría aplicarse a aplicaciones de mensajería instantánea o clientes de twitter. ¿Conocéis alguna aplicación más que haya implementado esto, que haga algo parecido?

2 ideas sobre “iPhone 3.0: aplicaciones «casi» en segundo plano”

Los comentarios están cerrados.