Atajos de teclado: favoritos de Safari

Una de las claves de usabilidad de Mac OS X es el uso de atajos de teclado. Nuestro sistema operativo les presta una especial atención y los programadores lo saben y lo explotan. Un ejemplo de ello son los atajos de teclado globales, aquellos que funcionan para una aplicación independientemente de que estés o no en ella. Things, por ejemplo, explota esa característica y con ctrl+espacio conseguirás una ventana flotante donde introducir rápidamente una tarea. Asimismo, con ctrl+cmd+V pegarás en Evernote lo que hayas copiado previamente.

Las maravillas no cesan porque en caso de que los atajos predefinidos en las aplicaciones se te queden cortos, puedes definir tú mismo tus propios atajos en el Panel de Preferencias menú Teclado submenú Funciones rápidas de teclado. Pero no es eso en lo que nos vamos a centrar hoy sino en los atajos de teclado ya existentes en Safari. Estoy francamente emocionado al escribir este artículo porque el descubrimiento y perfeccionamiento de esta técnica ha relanzado mi productividad en el uso de Safari.

Entre los detractores de Safari en favor de Firefox hay un argumento que es de los más citados: en Firefox, con cmd+número puedes ir pasando de pestaña en pestaña y en Safari no. Bien, pues vamos a convertir esa debilidad en fuerza. En Safari la combinación de teclas cmd+número sirve para visitar directamente los favoritos que tengas en la barra de favoritos, pero con una peculiaridad.

La peculiaridad es la que podéis deducir de esta imagen: la combinación de teclas cmd+número se asigna de izquierda a derecha PERO se salta las carpetas. Esto podríamos considerarlo como un FAIL de navegación por los favoritos, pero en realidad se convierte en un WIN en accesibilidad a determinados favoritos y por tanto en un WIN en productividad. Como podéis ver en la imagen, tengo una carpeta de favoritos denominada bookmarklets; los bookmarklets son favoritos que «hacen cosas», como por ejemplo compartir la web que estás viendo en Facebook, guardarla en Instapaper para leerla después, mandarla a Evernote etc.

El consejo generalizado y que yo mismo he seguido es guardar todos los bookmarklets en una misma carpeta de favoritos para hacer su acceso más cómodo; el mismísimo Berto Pena lo recomienda en su último artículo sobre favoritos. Sin embargo, si sacamos de dicha carpeta los bookmarklets más usados y los ponemos directamente sobre la barra de favoritos, entrarán dentro del ámbito de actuación del atajo cmd+número y podremos trabajar con ellos velozmente, junto con otros favoritos de visita recurrente.

En mi caso, como podéis ver en la imagen, el primer favorito «directo» que tengo es el panel de administración del blog; el segundo es «Send to Pukka», que me manda la página que estoy visitando a la aplicación Pukka para guardarla perfectamente etiquetada en delicious. El tercero no lo veis pero es «Read Later» que manda la URL actual a Instapaper para leerla después; el cuarto es «Share on Tumblr» y el quinto es Twitter, el cual últimamente uso mucho vía web.

Llevo sólo una semana usando este método y aunque tengo claro que mis favoritos cambiarán, la simplicidad y velocidad con la que ahora hago algunas cosas en Safari es insuperable. Si alguno de vosotros usa ya este método o lo pone en práctica, poned en los comentarios vuestros favoritos «directos» para que podamos aprender de vuestra experiencia.

7 ideas sobre “Atajos de teclado: favoritos de Safari”

Los comentarios están cerrados.