Safari 5 y sus cosas

Aquellos que quedaron desvelados e insomnes la noche del lunes al martes debido al estelar anuncio del iPhone 4, tuvieron la oportunidad de asistir a un lanzamiento no menos interesante pero realizado con nocturnidad y alevosía: Safari 5. La nueva versión del navegador web de Apple estaba en todas las quinielas y aunque no estuvo presente en la keynote, no se hizo esperar muchas horas más.

De Safari 5 puedo destacar sobre todo una cosa: SU VELOCIDAD. Yo estaba teniendo muchos problemas con Safari 4, sobre todo relativos a la velocidad de arranque y a la velocidad de creación de nuevas pestañas. Dichos problemas son ya el pasado: Safari 5 arranca con un solo rebote de su icono 🙂 y la creación de pestañas es rápida e indolora. Asimismo el acceso vía cmd + número a los favoritos de la barra también es instantáneo y el cambio de pestañas usando cmd + flecha es asimismo raudo y veloz. Esta velocidad es una característica que la versión Mac comparte con la versión Windows. Hasta ahora, yo no podía usar Safari en mi PC del trabajo porque el pobre bicho (lento y anticuado) no era capaz de moverlo; mi PC no ha cambiado pero ahora Safari 5 se comporta casi con la fluidez de Google Chrome. Casi.

La página de Top Sites ha cambiado; tengo la sensación de que la precarga que hace de las webs ha debido mejorar mucho, porque tengo claro que era uno de los factores que ralentizaba el arranque de Safari 4. Ahora, en Top Sites también podemos ver nuestro historial de navegación a toda página con coverflow, como podéis ver en la imagen que preside este artículo.

La nueva opción de Lector funciona perfectamente, además tanto en la versión PC como en la versión Mac. Podéis probar a hacerle una prueba de «esfuerzo» en cualquier blog comercial lleno de banners, llamadas, recuadros y similares y veréis qué bien se porta. Además si pasáis el ratón por la parte baja del artículo a leer, os muestra una caja de herramientas que os permite hacer zoom, enviar por correo o imprimir dicho artículo. Como ya se ha dicho en twitter varias veces, el lector se activa pulsando la palabra lector que sale en la barra de direcciones o con shift+cmd+R. Por cierto, veréis que no siempre está disponible, sólo cuando realmente hay algo que leer 🙂

Mi uso de las extensiones de navegador siempre ha sido muy liviano, lo cual me ha permitido no estar anclado a Firefox; de hecho casi desde que me pasé a Mac estuve usando Safari como navegador principal. Por todo ello, el anuncio de extensiones para Safari me parece fantástico pero no me encoge el corazón. Sin embargo en los pocos días que tiene de vida Safari 5 se están viendo algunas interesantes. Extrañamente las extensiones están bien ocultas; tienes que activar el menú Desarrollo desde la opción Avanzado de las preferencias de Safari, y luego desde dicho menú activar las extensiones. En varios blogs y por twitter están recomendando un tumblr que recopila extensiones de Safari. Es sencillamente fascinante lo que los desarrolladores han conseguido hacer en tan poco tiempo. La única pega que le veo es que de momento las extensiones no se instalan automáticamente cuando las descargas, tienes que arrastrarlas a mano sobre la ventana de extensiones de las preferencias de Safari. Supongo que en un futuro no lejano Safari reconocerá el tipo de archivo que te bajas (como ya hace con los widgets del dashboard y con otras cosas) y procederá a su automática instalación. Me gusta mucho que todo esto funcione en frío, es decir, que no haya que reiniciar Safari ni para instalar ni para activar extensiones ni, por supuesto, para desinstalarlas o desactivarlas.

One more thing: para todos aquellos agoreros que piensan que Apple va  a abandonar Mac OS X y que nos vamos a tener que pasar todos a PC, sabed que junto con Safari 5 viene un programa para desarolladores específico, como el que ya existe para Mac OS X y para el App Store (el más conocido). El registro es gratuito y te permite crear extensiones que Apple te firma digitalmente para que Safari las reconozca y las puedas distribuir a tu antojo. Más información en Cult of Mac.

12 ideas sobre “Safari 5 y sus cosas”

Los comentarios están cerrados.