Cuando alguien te pregunte si debe comprar un Mac…

Cuando alguien te pregunte si debe comprar un Mac, si no sería mejor comprar un PC más barato, puedes contarles la siguiente historia:

«Conozco a un tío por Internet que se llama Emilcar; es de Murcia y tiene un blog sobre estas cosas. Una tarde, se puso a hacer unas operaciones rutinarias de mantenimiento del sistema y va y le dice que debe reparar el disco duro del ordenador arrancando desde el DVD de instalación. El tío siguió las instrucciones pero el intento de reparación no fue bien y el sistema le dijo que el disco tenía demasiados errores y que debía formatear e instalar todo el sistema de nuevo.

Aunque el tío es un friki de estas cosas, se puso un poco nervioso. Tenía copia de seguridad hecha con Time Machine, que es un programa que viene con el Mac y que hace las copias solo sin que te tengas que preocupar, una pasada. Pese a eso el tío se puso nervioso por todas las fotos, vídeos y similares que podía perder si algo iba mal. Al final se animó a hacerlo y formateó el equipo; el sistema operativo se instaló en unos 30 minutos. Cuando se inició de nuevo el ordenador, el sistema le dijo si quería restaurar una copia de seguridad de Time Machine; el tío le dijo que sí y seleccionó el disco donde estaba dicha copia. Como tenía la tira de fotos y de vídeos, aparte de toda su música en iTunes, toda la recuperación iba a tardar casi cuatro horas, así que el colega se fue a dormir.

A la mañana siguiente el Mac lo esperaba con el escritorio tal cual él lo había dejado antes de tener el fallo; el programa ese Time Machine hace copia de seguridad cada hora y el tipo tuvo suerte porque parece que justo antes del error se había completado la última copia. Aunque había restaurado todo, el sistema tenía que instalarse algunas actualizaciones. Las descargó, las instaló mientras desayunaba y dejó el Mac apagado.

Al volver por la tarde el sistema le pidió un par de actualizaciones más de poca importancia y listo; todo funcionaba exactamente igual que como el lo tenía la tarde anterior justo antes del fallo. En lo único que notó lo que había pasado es en un programa llamado Aperture que vale para catalogar y retocar las fotos en plan profesional (el tío este se cree muy fotógrafo). Cuando ejecutó el programa por primera vez se pasó un rato regenerando las miniaturas de las fotos y cosas así, pero nada más.

Si en vez de pasarle eso hubiera resultado que el disco estaba roto físicamente, hubiera dado igual. Tras cambiar el disco en el servicio técnico se procede de la misma manera y listo; fíjate que el colega vive en Murcia (que no es Manhattan precisamente) y allí hay DOS servicios técnicos oficiales de Apple, y un par de sitios donde también te hacen lo que sea. Sin embargo que yo sepa no hay ninguno de HP, Sony, Dell, Acer o Toshiba.

Es más, si te compras un Mac nuevo, en vez de darte la paliza de pasarlo todo, coges el nuevo, le enchufas el disco de copia de seguridad del Mac viejo, lo restauras todo y a correr. Sólo por esta seguridad, por esta garantía de tener una cosa como Time Machine que no sólo te lo copia todo sino que luego te lo devuelve todo, y digo TODO, a su sitio, merece la pena pagar más por tener un Mac. Y ésta es sólo una de las razones para comprarte un Mac en vez de un PC ¿Sigo?»

Ya el resto del discurso os lo preparáis vosotros.

La foto que preside el artículo es de Ed Yourdon

41 ideas sobre “Cuando alguien te pregunte si debe comprar un Mac…”

Los comentarios están cerrados.