Un iPhone libre no es una utopía. Con el iPhone 3G y el 3GS ya hemos vivido esa situación en algunos países. Así de memoria se me ocurren Alemania y Francia, aunque sin duda el más popular por aquí ha sido Italia. Resulta habitual encontrar por foros a usuarios que se han comprado un iPhone libre «italiano». Sin embargo, la felicidad de estos usuarios se ha visto truncada cuando han querido hacer valer la garantía del producto.
Una llamada a Apple para pedir un cambio o reparación del teléfono acababa en tragedia, ya que Apple afirma que el iPhone 3G y el 3GS no tienen garantía internacional, y que por tanto ellos se encargaban de recoger el teléfono, pero en un domicilio italiano. La garantía internacional e incluso la garantía europea es algo que va según la decisión del vendedor; ninguna ley obliga a Apple a aplicar tales garantías a sus productos. Ni a Apple ni a ningún otro fabricante, por supuesto.
Sin embargo, las cosas podrían haber cambiado con el iPhone 4. Tanto en la web de Apple Francia como Apple Reino Unido se advierte de que el iPhone que venden es libre para usar con cualquier operadora en cualquier país. Ello llamó la atención de un trabajador de un Apple Premium Reseller español, quien vía interna hizo la oportuna consulta a Apple. La respuesta de Apple ha sido contundente en el sentido de que el iPhone 4 SÍ tiene garantía internacional, por lo cual este trabajador ha decidido comprar un iPhone 4 en su próxima visita a Londres, tranquilizado ya por el hecho de saber que Apple cubrirá su teléfono aquí en España sin problemas. Eso sí, por si las moscas ha guardado a buen recaudo el email que le enviaron con dicha información 😉
La foto de arriba es de William Hook