¿Y qué hago yo con mis fotos?

La desaparición de las galerías de fotos de MobileMe es con diferencia lo que peor llevo de todo este asunto de la transición a iCloud. Este servicio me permitía compartir fotos con mi familia de una manera simple y elegante; ellos podían ver las fotos en una interfaz espectacular y podían bajarse tanto las fotos por separado como todo el álbum, y con un solo click. Sin embargo parece que los inmensos datacenters de Apple no tienen un rinconcito ya para nuestras fotos, así que tendremos que buscarnos la vida. Y ya lo he hecho.

Compartir fotos con la familia es algo que quiero hacer en un ámbito privado. Hay fotos de niños pequeños que hay que cuidar y además creo que mi vida familiar no es asunto de nadie salvo de mi propia familia y los amigos más cercanos. Esta privacidad excluye flickr, donde para hacer fotos o álbumes privados debes indicar qué usuarios de flickr pueden tener acceso a dichos elementos, y como podréis suponer no todo el mundo en mi familia tiene cuenta de flickr 😉

Dado que uso Aperture (enlace Mac App Store) para procesar mis fotos, he pensado que una buena opción podría ser la publicación web que hace Aperture. Partiendo de seis diseños muy sencillos y efectivos, Aperture te crea una web para compartir fotos y te da los archivos para que los puedas subir por FTP donde tú quieras. He pensado combinar esto con la capacidad de Dropbox de servir de alojamiento web, una solución que se están planteando muchos usuarios de iWeb. El resultado es aceptable, pero este sistema está pensado para que un profesional pueda compartir rápidamente fotos con sus clientes, no ofrece la foto a toda resolución. Además, si estoy buscando un sistema permanente de compartir fotos con la familia, no puedo basarme en un sistema tan hazlo-tú-mismo y menos publicándolas en la carpeta pública de Dropbox a la que casi cualquiera podría acceder en un momento dado. La propia opción de Dropbox de publicar galerías a través de la carpeta Photos tampoco es satisfactoria.

Finalmente, oh ironías de la vida, me he decantado por Picasa, un servicio de Google que te permite publicar galerías online. ¿Sabéis que recientemente Google ha modificado el interfaz de muchas de sus aplicaciones web? Bien, pues Picasa no es una de ellas y su interfaz sigue apestando como si no hubiera un mañana. Sin embargo su fantástica integración con Google+ (donde la interfaz sí que es estupenda) y las múltiples opciones de privacidad me han terminado por seducir. Puedes compartir tus álbumes con tus círculos de Google+ y/o con cuantas cuentas de correo electrónico quieras, quienes recibirán un enlace único para entrar, ver y comentar. Además tienes tu dirección pública para que todo el mundo pueda ver tus fotos públicas. Picasa te ofrece 1 GB gratuito para almacenar fotos, espacio que creo pronto ocuparé, pero por 5 irrisorios dólares al año tienes 20 GB. Oferta imbatible.

Y así es, queridos amigos, cómo un movimiento de mejora tan espectacular como iCloud me ha llevado a los brazos de Google. La verdad es que también paso mucho tiempo en Google+ y salvo la de Mobile Me, todas mis cuentas de correo son de Gmail… ¿acabaré comprándome un Android?

21 ideas sobre “¿Y qué hago yo con mis fotos?”

Los comentarios están cerrados.