Hace ya días que Twitter publicó en su blog el aviso a navegantes de las restricciones incluidas en la futura actualización de su API. Se ha escrito mucho sobre el tema y básicamente parecería que Twitter quiere deshacerse de todas las aplicaciones de terceros y hacer que todos pasemos por las apps oficiales para móviles y por la propia web twitter.com.
Si habéis estado un poco atentos al tema habréis visto muchos artículos y opiniones al respecto, algunos más alarmistas que otros pero todos muy concienciados del aparentemente absurdo y suicida movimiento de Twitter.
Hoy me he encontrado con un tweet de @julianmb que me ha producido una sensación similar a cuando escuchamos aquí en España el anuncio de nuevos recortes por parte del gobierno, algo así como «¿¿Pero eso también??». Y es que resulta que Twitter ha eliminado de twitter.com la posibilidad de ver desde qué aplicación se ha publicado un tweet. De momento parece sólo un cambio estético, ya que desde aplicaciones de terceros como Tweetbot para iPhone acabo de comprobar que sigue pudiendo verse dicha información.
Parece lógico que si Twitter quiere de alguna manera eliminar el uso de aplicaciones de terceros proceda a eliminar también cualquier rastro de ellas en los medios oficiales. En cualquier caso si la intención inicial es fea, este movimiento me parece más feo todavía. Es una auténtica puñalada para muchas aplicaciones ya que ese via… incluido en los tweets era una manera para conocer nuevas apps y para que dichas apps a su vez se dieran a conocer.
Yo llevo algún tiempo desencantado con Twitter. Para empezar por sus contenidos, antes era una red geek de guante blanco y ahora es un patio de vecinos donde temas como el fútbol, la política, la religión y la telebasura sirven de acicate para insultarnos unos a otros sin pudor. Sinceramente, en los comienzos de twitter nunca esperé que vería nunca en mi timeline las palabras Belén Esteban y similares, y es obvio que me equivoqué.
Si a eso le sumas el hecho de que en Twitter parecen haberse vuelto locos y quieren eliminar el ecosistema que les ha hecho grandes, pues entenderéis que mire hacia otros sitios.
Estoy tratando de ser algo más activo en Google+ y también me he dado de alta (por un error que no pienso detallar) en app.net. Hay algunos gurús americanos que directamente han abandonado Twitter por app.net, pero yo no soy tan fantástico ya que creo que todavía tengo mucho más que recibir que lo que tengo que dar, aunque no puedo evitar girar mi vista a las alternativas a Twitter. Se lo han ganado a pulso.
Comentarios
5 respuestas a «Los recortes de Twitter»
Lo que a mí me jode de lo que viene ahora en Twitter es que es un ‘nuevo Tuenti’. Yo soy adolescente, y tengo Tuenti, pero nunca mezclo las dos cosas.
Ahora todos los niños pijos de mi instituto se tiran el día twitteando ‘La verdad es dura, pero hay que afrontarla’, ‘Una palabra, sólo una palabra esperaba de él’ y cosas así… por no hablar de que nos viene encima el puto lenguaje SMS.
Yo también he pensado varias veces de entrar más a menudo a Google+, ya que cada vez más Twitter es un lugar donde hay más y más tonterías. Es raro el día que no tengo que bloquear RT o poner filtros nuevos para evitar tweets de temas que no me interesan.
Pero claro, Google+ es del tipo Facebook, no se inserta información en pequeños tweets de 140 caracteres, por lo que podría ser usado incluso de blog. Por ello no es una solución del todo válida, pero intentaré darle una oportunidad, ya que Facebok, aún siendo lo mismo que Google+, le pasa como a Twitter, que está plagado de muchas tontadas y la gente que cuenta cosas que me interesan no se molestan en ponerlas en Facebook porque apenas tienen repercusión entre tanta bobada.
De todas formas, por probar no se pierde nada, solo necesitamos ahora que la gente que más nos interesa seguir en Twitter se pase también a Google+ para no tener que estar al tanto de mil redes sociales.
Sinceramente, no entiendo como Twitter puede estar pegando semejante patada en el culo a quienes le han llevado hasta donde esta. Lo que más me fastidia es que con lo que me costo encontrar gente interesante a quien seguir en Twitter como para estar ahora al tanto de hacia donde va cada uno. Quizás sea una oportunidad que Google+ deba aprovechar, por que tengo cariño a mis 50$ como para hacerme cuenta en App.net
A mi me parece que exagerais un poco.
Twitter, Facebook, Tuenti, App.net… etc, no són en esencia buenos o malos sitios. És el uso que nosotros (todos) le damos al lugar en cuestión, lo que lo hace interesante o pestoso.
Creeis de verdad que la gente que cuelga estupideces… dejará de hacerlo por que vosotros os rasgeis las vestiduras?. Cada sitio tiene sus herramientas para ir filtrando la porqueria que no interesa… no se trata de salir de aquí, porque aquí ya está todo el mundo, y entrar en otro más «cool», donde solo estan unos cuantos, para luego decir » yo uso tal sitio, ese ya no está de moda». Por que no nos engañemos, eso pasa y mucho.
Uno seguirá siendo capaz o un pedorro, esté en Facebook, o esté en Google+, que parece más «in»!.
Esto de la red de redes és como la antigua EGB, recordais?: en una misma aula estábamos todos, los lumbreras, los normalitos y los más tontos del pueblo.
Pues ahora pasa lo mismo, pero virtualmente.
Un saludo.
Esto siempre va a pasar en todas las redes sociales.
Cuando se masifican… pierden todo su interés, o no.
Quizá si todos empezaramos desde cero ahora lo haríamos de manera diferente.
Tu timeline es el que tu quieras. Para eso hay filtros, mutes y demás historias.
Compáralo con tu biblioteca de iTunes, quizá lo mejor de ella no sea la musica que tienes dentro «per se», pero todo el trabajo que metes en taggearla, enriquecerla, crear listas, agruparla y acceder a ella de distintas maneras es lo que la hace mejor.
Cambiarnos de red, solo nos dá la falsa sensación de un «Fresh Start» en el que esta vez no cometeremos los mismos errores.
Aunque a veces, empezar desde cero, es algo que viene realmente bien, por que te libera de ataduras y rutinas que no te aportan nada.
A twitter no la matarán sus usuarios, si no el mismo twitter.
Os imaginais que surge una nueva red social a la que los devs le dan todo su apoyo, desarrollo, surgen con ello buenas apps, se crea comunidad, etc… pues eso fue twitter y eso es lo que lo terminará por matar.