Emilcar 50 – Manzanas en otoño

Aquí os traigo el podcast 50 que significa mi vuelta al podcasting clásico, después de comenzar con Emilcar Daily. Una vez más, dentro de las promesas de nuevo curso, está no descuidar el podcast tradicional, del que hoy os presento una buena dosis. Aquí tenéis el sumario:

  • Actualidad: veremos el otoño caliente que nos prepara Apple.
  • Así lo hago yo: usar un portátil con un monitor externo.
  • Sólo para tus dedos: cambiar un iPhone en un Apple Store.
  • Switchers: la sección General de las Preferencias del sistema.
  • Érase una vez una manzana: un antepasado del iPad.
  • Internet: medición de audiencias en los podcasts y recomendación de un podcast… de Android.

Como siempre, el podcast esta disponible en iTunes y en iVoox.

9 Replies to “Emilcar 50 – Manzanas en otoño”

  1. El tema de las audiencias en los podcasts siempre me ha intrigado mucho, así que aquí van mis reflexiones sobre el tema 🙂

    En la época de Macniacos, una vez que tuvimos hosting propio, pude montar algo en condiciones para medir de forma mas o menos fiable la audiencia del podcast: un script procesaba todas las noches el log diario del servidor apache, contaba todas las peticiones “únicas” a los ficheros de audio del podcast, y de esa forma podíamos saber al dia cuantas descargas teníamos de cada episodio, sin intermediarios tipo feedburner.

    Analizando los datos, descubrí una tendencia muy curiosa: en un podcast no tienes audiencia “instantánea” como en un programa de radio que lo escuchas en directo. En un podcast, por el contrario, la audiencia de un episodio concreto se diluye a lo largo de varias semanas, meses o incluso años. En el caso de macniacos, los 2 ó 3 días tras la publicación de un episodio, teníamos unos picos de descargas salvajes (que fueron los que nos causaron tantos problemas con BlueHost en su día), y luego las descargas iban cayendo poco a poco, en una suave curva hacia abajo, sin llegar nunca a cero.

    De hecho, a día de hoy, macniacos sigue teniendo un número “razonable” de descargas, teniendo en cuenta que hace muchos meses que no publicamos nada, ni de forma regular durante los últimos años. Y cuando digo razonable, hablo del orden de 3000-6000 descargas totales en un mes. Aún no me lo explico. Quizás por eso, en iTunes, la sombra de macniacos es alargada 😛

    Eso me lleva a otro punto que es, ¿como medir entonces la audiencia?. Un audio en concreto puede tener 3000 descargas la primera semana, 5000 el primer mes, 8000 el primer año… Es un número que no deja de crecer, aunque su ritmo de crecimiento decrece rápidamente. Creo que aqui lo único que podemos hacer es detectar la tendencia. Por ejemplo, en mi caso, hacia la media de las descargas en ese momento de los últimos 10 episodios. Esa “audiencia” media, calculada día a día, te puede dar una tendencia de si estas subiendo, bajando o te mantienes.

    Aunque al final, estoy totalmente de acuerdo contigo. Salvo que tengas un interés comercial en el podcasting, lo importante es hacer algo que te guste, que guste a los demás y sobre todo, que te diviertas haciéndolo.

  2. La parte final del podcast me ha encantado, pues es un tema que normalmente no se trata, y preguntas como cuándo se considera un programa como reproducido o descargado se da en muchos otros ámbitos. Tienes mucha razón al decir que todo eso sólo sirve para comparar, pero no para tener medidas absolutas.
    Tamén fue de agradecer que dieses datos realles de las descargas, pues así la gente que está empezando puede hacerse a la idea de los volúmenes que se mueven, y que en este mundillo no se habla de audiencias masivas como en los medios tradicionales, lo que no importa en absoluto, pues lo que interesa es la comunidad que se forma.
    Ah, y muchas GRACIAS por llegar al EPISODIO 50, que la mayoría se desanima antes, y deja huérfana a su audiencia.

  3. No se si sólo me pasa a mi, pero no consigo descargarlo con Itunes. Lo he descargado manual a través de Ivoox. Muchísimas gracias por tu esfuerzo. Me encanta el podcast y los Spreaker diarios. Eres un gran comunicador.

  4. Hola Emilio!

    Sobre a trabajar con el portátil abierto o cerrado, yo soy de la opinión que disipa mas calor por abajo que por el teclado, por lo que cerrado y en vertical estaría mas fresco que posado sobre la mesa/atril que usas. Respecto a la disparidad de opiniones, creo que es importante el factor ambiental (geográfico), un usuario de Santander no va a notar calentones como notara un murciano, sevillano o madrileño.

  5. El tema de trabajar con el Macbook cerrado es claramente desaconsejable. Tanto por mi propia experiencia con mi Macbook 13″ de 2010 como con mi actual MBA 11″ 2011. Se calienta más siempre (hagas o no trabajar intensivamente el procesador).

    Voy a dejar un par de links con una comparativa entre MBA 11 i5 e i7 (es una comparativa “amateur” pero muy interesante). En el segundo link analiza el rendimiento del i7 con la tapa cerrada y se aprecia que el procesador baja su redimiento para poder mantener la temperatura “aceptable”:
    http://michael.olivero.com/post/2012/07/29/Macbook-Air-2012-i5-vs-i7-Heat-Fan-Battery-Speed-analysis.aspx

    http://michael.olivero.com/post/2012/08/01/Macbook-Air-2012-11-i5-vs-i7-Heat-Fan-Battery-Speed-Comparison-Part-2.aspx

  6. Hola. Con respecto a los soportes, yo uso un MacBook Pro 15″ y un monitor HP de 23 pulgadas. El Mac lo tengo en una de estas bases con ventilador por USB, que compré años ha cuando usaba PC (que aquello sí que se calentaba que daba gusto). Tengo la pantalla semicerrada, ni abierta del todo (porque está apagada) ni cerrada del todo (para que disipe). Me estaba planteando comprarme un soporte mayor (el que tienes tú es este: http://xurl.es/basegriffin, no Emilio?).

    El de poner el Mac en vertical y mantenerlo cerrado no me convence, no porque caliente (que creo que lo hará, no obstante), sino porque al tener el Mac puesto ahí no tienes manera de acceder al botón de encendido/apagado. Nada malo si no apagas el MacBook nunca, pero en mi caso sí lo apago por las noches, y me parece un soberano coñazo tener que estar sacando y metiendo el portátil en la base cada vez que quiero encenderlo y apagarlo.

    Gracias. Un saludo.

    1. El mío es en realidad uno para monitor. Es una base sólida con forma de manzana, por lo que el MacBook Pro no queda aireado por debajo, como en ese de Griffin que mencionas.

Comments are closed.