Comparando stylus para iPad

Bienvenidos a la que sin duda es la más exhaustiva y detallada comparativa de stylus para iPad que encontrarás en español. Bueno, en realidad no, ni muchísimo menos. Simplemente he comparado de manera muy funcional tres modelos, sin profundizar mucho, pero suficientemente como para tomar una decisión de compra de la que no me arrepiento.

El gordo

Imagen de un AluPen en color negro, un stylus de forma hexagonal

Al poco tiempo de comprar mi iPad original (parece que fue hace 10 años) compré un AluPen de JustMobile, conocida marca de accesorios para productos Apple con una interesante linea de diseño. Este AluPen se puede enmarcar en la categoría de stylus gordos, como por ejemplo también el Cosmonaut. Se siente bien en la mano por tamaño y también por peso, y desde mi punto de vista son ideales para boceto y para dibujo. Sin embargo a la hora de escribir este AluPen en concreto me ofrece poca precisión. Es cierto que las apps hacen mucho respecto a la sensibilidad a la hora de usar un stylus, pero he podido comprobar fehacientemente que usando la misma app en mi iPad (el gestor de partituras forScore), se escribe muchísimo peor con el AluPen que con el siguiente stylus del que voy a hablar.

El perfecto

Foto de un Bamboo Stylus en negro, con forma redondeada

El Bamboo Stylus es conocido como el más perfecto de los stylus. Su nombre fue el que más salió en las respuestas cuando pedí por Twitter consejo sobre qué stylus comprar. Me llamó la atención cuando se lo vi a mi amigo @ruimonte en un ensayo del coro. Es un stylus de grosor similar a un bolígrafo y tiene una punta de goma casi idéntica a la del AluPen y otros modelos del mercado, pero algo más pequeña. En las pruebas que hice pude ver que escribe perfectamente y que también es muy práctico para dibujos, trazos y esquemas, aunque en todo esto quizá el AluPen ofrece más comodidad.

El raro

Imagen de un Adonit Jot Mini en verde metalizado, donde se puede ver el extraño disco que tiene en la punta

Dado que yo ya tengo un AluPen y que lo que necesitaba era mejorar la experiencia de escritura, decidí comprar un Adonit Jot Mini. Este stylus no se basa en una punta de goma sino en una micropunta metálica, acompañada de un disco que amplía la superficie de contacto sin perder precisión y ayuda a mantener una correcta orientación del stylus. Hay que acostumbrarse a esto; mientras los otros stylus tienen un manejo similar a un bolígrafo convencional, la inclinación del Adonit es fundamental para su correcto funcionamiento. Incluso la app Noteshelf tiene un preset para mejorar su comportamiento cuando lo usas. He elegido el modelo mini porque es más barato, tiene un enganche para el bosillo de la camisa (nerd!) y con la capucha enroscada arriba, su longitud es casi la del AluPen y no se siente demasiado pequeño.

Conclusiones

Efectivamente he podido comprobar que el Adonit Jot escribe muchísimo mejor y con más precisión que el AluPen y que también lo hace mejor que el Bamboo, no muchísimo mejor, pero sí mejor. A la hora de hacer dibujos y gráficos es resolutivo pero a mí (que dibujo como un niño de 5 años) me resulta más cómodo el AluPen por ser más grueso y más convencional.

Creo que con estas breves notas ha quedado bien definido el comportamiento de cada uno, para que en función de vuestras necesidades podáis elegir el que veáis más conveniente. Básicamente mi resumen sería:

Bamboo Stylus: perfecto y todoterreno.
Adonit Jot Mini: el mejor para escribir.
AluPen: mejor para dibujar.

Sin duda vuestras opiniones pueden diferir de la mía, pero es que es un tema muy personal que también depende de habilidad y sensibilidad manual de cada usuario.

5 Replies to “Comparando stylus para iPad”

  1. Yo tengo el Cosmonaut “tipo el gordo” que mencionas, y mas que nada lo usan mis niños de 5 y 9 años para pintar y dibujar. Yo estoy pensando en hacerme con el adonit pro, aunque he visto otro de la marca Dagi, prácticamente igual que el adonit, pero más barato…

  2. Yo también tengo el Jot y estoy muy contento.

    Ahora la cuestión es: ¿cuál es el mejor software para sacarle partido? He probado bastantes aplicaciones (gratuitas y de pago), pero ninguna me ha convencido 100%. Actualmente uso GoodNotes (aproveché una oferta para comprarla) y no está mal, pero le sigue faltando algo de fluidez/comodidad al escribir.

  3. Llevo ya dos años largos tomando apuntes de la universidad con el iPad. Actualmente uso el Bamboo Stylus con la app Notes Plus y los resultados son más que satisfactorios: hace tiempo que en la mochila no llevo folios ;-D

    https://www.dropbox.com/s/bmrqi46isuvoli1/3.%20Teor%C3%ADa%2020121111.pdf

    A pesar de todo, sé que todavía queda mucho margen de mejora, por eso que el Adonit Jot (es uno de los pocos stylus que todavía no he probado) me tienta mucho. Por eso mismo, ¿podrías enseñarnos alguna comparativa de escritura entre el Jot Mini y el resto de stylus?

    1. Hola Jorge, el resultado “visual” de la escritura con distintos stylus no es tan significativo como el esfuerzo que tienes que hacer para conseguir dicho resultado. Ayer mismo probé un stylus de Zoogue que sale gratis (http://www.zoogue.com/tablet-stylus/) y me quedé sorprendidísimo de ver que conseguía los mismos resultados que con el Adonit, pero haciendo algo más de esfuerzo para escribir con más precisión. Esto es todo un mundo.

Comments are closed.