Mail y sólo Mail: introducción

Captura de Mail en OSX

Hace ya algunos meses Fran Moreno, secretario del GUM Murcia, me comentó que él usaba únicamente Mail como aplicación de correo, tanto en OS X como en iOS, y que abominaba de Gmail y otros interfaces que a su buen entender dificultaban más que facilitaban la gestión del correo electrónico.

Aquellas palabras suyas hicieron mucha mella en mí y todavía más en Twitter, donde fueron varios los que le preguntaron por “su sistema”. Fran ofreció una ponencia para el GUM Murcia que lamentablemente me perdí, pero ya había hablado con él lo suficiente como para saber en qué dirección avanzar.

Fran no está sólo. En Internet podemos encontrar innumerables artículos que cantan las excelencias de Mail como aplicación de correo, artículos que por regla general no son entendidos por el 90% de los que los leemos porque no responden correctamente a una pregunta: ¿cómo configuro esto para que vaya bien con mis cuentas de Gmail?

Si os paráis a pensarlo un segundo esa pregunta es del todo errónea. Y para ver lo cierto de mi afirmación vamos a remontarnos años atrás (o semanas atrás) cuando comprasteis vuestro primer Mac. Todo era nuevo, todo era distinto y había un montón de preceptos y dogmas de la fe maquera que estaban ahí, esperando a que los adoptáramos.

Casi sin pestañear, abandonamos nuestras carpetas de MP3 por el orden de iTunes. ¿Recordáis? Las teníamos ordenadas por nombre del disco (como mucho) y los archivos MP3 se llamaban track1, track2, track3, Where the streets have no name, track 5, track 6… todo un caos que rápidamente solucionamos abrazando iTunes.

¿Y las fotos? Eso era casi peor. La carpeta “Mis imágenes” contenía un número ilimitado de carpetas con los más inverosímiles nombres, así como una o dos carpetas de “Varios” y decenas de fotos sueltas. Imposible encontrar nada nunca. Nos llevó un par de días entender la mecánica de iPhoto, pero al final la hicimos nuestra.

Estas dos áreas, las fotos y la música, tienen algo en común, y es que antes del sistema que propone Apple no había nada, sólo carpetas, sólo el clásico sistema de archivos de toda la vida, el caos. Sin embargo, cuando abrimos por primera vez Mail teníamos en la cabeza varios sistemas de gestión de correo: Outlook Express, Terra, Hotmail, Yahoo, Gmail… con un claro ganador en mi cabeza, en mi caso Gmail. De esta manera, cuando nos acercamos a Mail no lo hicimos como cuando nos acercamos a iTunes o iPhoto, buscando una solución, sino que lo hicimos buscando la manera de adaptar la aplicación a la filosofía de un servicio de correo determinado.

Error.

Mail no es sólo una aplicación de correo, sino que es toda una filosofía sobre cómo manejarlo, y además toda una serie de herramientas para que podamos modificar esa filosofía y adaptarla a cualquiera de nuestras necesidades.

El principal punto fuerte de Mail es su capacidad para automatizar muchos procesos, a base de buzones inteligentes, reglas y marcas de colores. Mientras otros sistemas se basan en el almacenamiento indefinido de todos los mensajes, Mail nos invita a ser mucho más expeditivos y no formar un intrincado sistema de carpetas manuales destinadas a nunca más ser consultadas.

El principal problema de Mail es que a fecha de hoy es una aplicación incoherente entre versiones, no se comporta igual en OS X que en iOS e incluso la gestión de la cuenta de correo de iCloud vía web presenta sus particularidades.

En próximos artículos voy a profundizar en cómo adoptar Mail como única aplicación de correo electrónico, pero antes me parecía necesario escribir este artículo para conseguir que os acerquéis a la aplicación sin prejuicios, con la mente en blanco y dispuestos a aceptar nuevos preceptos.

10 thoughts on “Mail y sólo Mail: introducción

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Deseando hincarle el diente a esa serie de artículos.
    Yo soy un defensor de Mail, aunque en ocasiones disfruto de otras interfaces y apps de Mail. Pero creo que un Mail bien configurado y si está siempre funcionando en un servidor, ya es el no va más.
    Mi sustitución de ese servidor la hago filtrando el mail por una cuenta de gmail en la que tengo filtros y filtros que se aplican en la nube y que me evitan leer en mi inbox multitud de mensajes que no son importantes y que pueden hacer pasar desapercibidos a aquellos que si lo son.
    Deseando mirarme en tu espejo, a ver que aprendo.

  3. Nosotros en la empresa gestionamos todos los correos mediante Mail, es una aplicacion muy potente y en la que destaca un punto muy importante, luego de que esta todo muy bien configurado es en si una aplicacion limpia y sencilla que te ayuda a manejar los montonos de correos que muchos manejamos a diario.
    En mi caso personal no solo en la oficina manejo todo con Mail, tambien mis correos personales tanto en mi Mac como en mi iPhone lo gestiono con Mail.
    Esperaremos con ansias tus articulos para conocer seguramente funciones que no conocemos aun.

  4. Me gusta la aplicación nativa de Mail mas que ninguna otra, pero efectivamente la integración con Gmail es mala. Por eso -muy a mi pesar- ahora uso la app de Gmail para iOS que por cierto, está bastante bien.
    Creo que Apple está fallando tanto en Mail como en Safari en ciertas cosas y que debería aprender de Google (aunque parezca mentira), que está siendo un alumno aventajado. Apple sigue estancado en 2007 en ciertas cosas y no sabe salir de ahí; Mezcla diferentes conceptos en el diseño (Véanse los diseños de: Podcast vs Amigos vs GameCenter vs…), también mantiene ciertos diseños parcialmente aburridos como el de Safari y iCal para iOS, amén de esas horribles notificaciones de apariencia azul oscuro año 2000 del tipo “te queda un 10% de la batería”. También (y con esto acabo) tengo la sensación de haber perdido en parte esa sensación de tener un sistema operativo (iOS) coherente, integrado en bloque y puntero en todo. Espero que todo esto mejore.

  5. Yo lo uso desde hace bastante tiempo y estoy muy contento, también era de gmail, pero como no me convencía, lo que hice fue redirigir todas mis cuentas a la de @me/mac/icloud.com y con esa funciona todo perfectamente, y por supuesto la integración con el iphone/ipad, que antes no era buena, ahora es excelente.
    Solo una pega, y es que no se el motivo pero 3 ó 4 veces a la semana, me deja un mail en borradores como si yo lo hubiera dejado a medio escribir para más adelante, pero no es así, ya que aparece en mi carpeta de enviados, simplemente tengo que entrar y borrarlo, pero siempre con el miedo de que no se haya enviado, así que tengo que revisarlo, no se si le pasa a todo el mundo.
    Por cierto, creo que no te lo he dicho nunca, pero enhorabuena por todo, podcast, blog, micropodcast….

  6. Gracias a todos por la buena acogida. Espero estar a la altura de las expectativas creadas.

  7. Mail es excelente (OSX), a mi parecer en iOS le falta que esperemos que en iOS 7 le implementen mas funciones. Ni sparrow ni outlook le llegan a los pies. Yo tengo 6 cuentas de correo configuradas y van de maravilla.

    Excelente iniciativa emilcar, estoy ansioso de seguir leyendo el resto de los artículos y utilizar mas funcionalidades. Saludos.

  8. ¿Te llevo un par de días hacer tuyo iPhoto? ¡Yo llevo 4 años y aún no lo he conseguido! Cada vez que lo abro y veo el “millón” de eventos deslavazados que tengo me dan ganas de abrirme las venas con un lápiz.

    En cuanto a Mail, yo desde el primero día es el único programa de correo que uso en mis Macs y en iPhone e iPad, para todas las cuentas, ya sean Gmail, o viejas cuentas POP, esto si lo tengo todo muy bien ordenado y localizo cualquier correo enseguida con la búsqueda. He probado Sparrow y GMail, lo usé unos días y los desinstalé, como Mail, para mi no hay nada. 😉

    Saludos.

Comments are closed.