La tele de Apple

TV everywhere, una micro TV insertada dentro de una manzana

Ya he comentado en alguna ocasión que no tengo una opinión fundada acerca de la posible televisión que según muchos analistas Apple está preparando para sacar al mercado en algún momento entre hoy y el fin del mundo. Sin embargo ayer, mientras buscaba con escaso éxito TVE-HD en mi sintonizador de TDT, se me ocurrió algo que Apple seguramente sí haría en un hipotético televisor.

Uno de los principales elementos del interfaz clásico de la televisión es la asignación de números a los canales. Los mandos a distancia tienen principalmente un teclado numérico desde el que marcar el número de canal que queremos ver. Conscientes de ello, las cadenas optan por denominarse con números en función de los huecos en la parrilla numérica; no son casualidad ni mucho menos los nombres de Cuatro y La Sexta, y apostaría lo que fuera a que el 95% de los españoles tenemos programados nuestros canales así:

1 – La 1
2 – La 2
3 – Antena 3
4 – Cuatro
5 – Telecinco
6 – La Sexta

Sin embargo, dado el ingente número de canales actualmente disponible en casi cualquier parte del mundo, Apple podría optar por acabar con esto.

Iconos del Apple TV

Usando un trackpad para controlar la televisión, tendríamos ante nosotros una pantalla de iconos similar a la que hoy muestra el Apple TV.

Launchpad en Mountain Lion

Incluso podríamos ver algo más similar al Launchpad de OS X, sobreimpresionándose sobre la emisión en curso ante un gesto del trackpad para permitirnos elegir visualmente el canal que queremos ver, mientras seguimos viendo de fondo el canal actual.

Aun contando con ingentes canales, es mucho más fácil navegar por ellos mediante una parrilla de iconos usando gestos multi-touch que tratar de memorizar el número del canal o buscarlo en una lista vertical.

Como veis no es una idea revolucionaria y mágica, ni nada que no se le haya ocurrido ya a más gente, pero creo que una hipotética televisión de Apple (o un reloj, o un microondas) estará salpicada de detalles de interfaz de este tipo, que una vez presentados nos parecerán lo más natural del mundo y que serán copiados por Samsung alegando precisamente eso, que es lo más natural del mundo.

No dejéis de leer la reflexión sobre todo esto que hace Pedro Aznar en su blog cuatrodoce.

4 Replies to “La tele de Apple”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Efectivamente si Apple hace una TV la posibilidad mas lógica es tratar los canales de TV como App’s, incluso yo intuyo que las series se apliquen el mismo cuento. Pero veremos…

  3. Sinceramente no creo que las TV hayan evolucionado lo suficiente para romperme la cabeza entre una Samsung y una Sony, sin embargo sigo esperando que Apple me haga cambiar de opinion tanto como lo hizo de mis típicos nokia al iPhone. “Apple enseña como se hace una TV”.

  4. Con que simplemente sacara una televisión en la que cuando realizas una re-sintonización no pierdes el orden de canales ya memorizados, ganaría millones de usuarios, yo entre ellos, porque desde luego, que mal exprimidos están los procesadores que montan algunas TV hoy en día.

    En cuanto a TVE-HD, te confirmo que la encontrarás en el canal 55.

    Saludos.

Comments are closed.