Pocket Casts para iOS

Pocket Casts

Llevo tiempo queriendo y prometiendo escribir un análisis de Pocket Casts para iOS, la aplicación para podcasts que estoy usando desde hace meses. Es evidente que no es una app nueva y que hasta la fecha Internet ha sobrevivido perfectamente sin conocer mi opinión sobre ella, pero dado que recibo diariamente preguntas sobre qué app de podcasts usar, he inferido que nunca es tarde si la dicha es buena.

Interfaz

En todas sus pantallas Pocket Casts nos presenta una interfaz moderna y vistosa, colorida, sin excesivas contradicciones o reiteraciones y apenas una o dos concesiones al skeumorfismo. La pantalla principal de la app nos muestra una linea para nuestros podcasts y a continuación nos lista nuestros Episode filters (más conocidos como listas inteligentes), las Playlists (listas de reproducción convencionales estáticas) y la configuración. Si vamos al listado de nuestros podcasts vemos que se nos presentan en una rejilla de carátulas que en el iPhone tiene 3 de ancho por infinito de largo, con la opción de ver o no los capítulos pendientes de cada uno y un sistema de ordenación que me encanta, con tres opciones: por título, por último episodio publicado o manual.

La pantalla de reproducción muestra la carátula en grande y debajo los botones de reproducción y los de manipulación del audio, tales como velocidad, volumen, apagado automático, compartir o Airplay. La animación que despliega las opciones de estos botones es rápida y muy conseguida. Arriba a la derecha veremos dos botones que nos muestran las notas del show y la lista Up next, de la que ahora hablaremos.

Los gestos están bien aprovechados aunque se limitan a la navegación entre listados y al uso y descubrimiento de las distintas opciones, no a la reproducción como por ejemplo sí hace Downcast.

Métodos de reproducción

Gracias a las interminables discusiones sobre las distintas aplicaciones de podcasts, he podido llegar a la conclusión de que Pocket Casts dispone de TODOS los métodos de reproducción conocidos hasta la fecha por el ser humano.

  • Reproducción individual: como no podía ser menos, puedes hacer tap en un episodio suelto y escucharlo a tu conveniencia.
  • Listas de reproducción: de carácter estático, para crearlas tienes que partir de un episodio, es decir, no hay un botón para crear listas sino que partes de un episodio que quieras añadir a una lista, y si no está creada, la creas en ese momento. Esto es útil si queremos escuchar una combinación concreta de episodios en un viaje (por ejemplo) y nos da igual que luego no se borren de la lista.
  • Filtros: más conocidos como listas de reproducción inteligentes, representan todo el poder y utilidad real de Pocket Casts, y nos permiten configurar la selección en función del estado de reproducción, del estado de descarga y del tipo de medio, y para mejorar la cosa, nos permite aplicar todos estos parámetros a todos los podcasts o sólo a algunos en concreto, permitiéndonos así crear filtros donde estén (por ejemplo) los episodios no reproducidos y descargados de todos los podcasts de deporte a los que estamos suscritos.
  • Up next: en ocasiones nuestras apetencias de escucha no coinciden con ningún filtro o lista previa, y nos apetece ir saltando de rama en rama; en ese caso en la pantalla de cada episodio hay un botón para reproducir a continuación de manera que se va añadiendo a la lista Up next, una lista viva a la que tendremos acceso sólo desde la pantalla de reproducción y que puede ser reordenada. Resulta también una manera muy eficaz de crear una selección ad hoc como las listas de reproducción manuales, aunque en este caso efímera. Sin duda es una de las características que más aprovecho de Pocket Casts.
  • Reproducción continua: con excepción de la lista Up next, cualquier otra lista o filtro de reproducción de Pocket Casts no incluye por defecto la reproducción continua. Si es esto lo que queremos, en lugar de dar Play a uno de los podcasts, deberemos elegir del botón de arriba a la derecha la opción Play all.

Directorio y sincronización

Pocket Casts, al igual que otras aplicaciones, ha tomado la decisión de gestionar las suscripciones vía servidor. Esto significa que la actualización de los feeds no se produce directamente contra el servidor de cada podcast sino contra el servidor de la app. De esta manera perdemos algo de rapidez en la actualización de nuestro listado, algo irrelevante en general salvo quizá cuando quieres escuchar algún podcast diario de éxito a la hora en que se publica, pero sin embargo se gana en solidez y fiabilidad de la app. Asimismo, de esta manera el desarrollador puede conocer estadísticas y datos relevantes que le pueden llevar a mejorar partes concretas de su aplicación. En el caso de Pocket Casts todos estos datos han sido usados para crear un ranking propio de podcasts más populares, que varía en función del país y de la plataforma (también está para Android). Asimismo, la pantalla para buscar podcasts se convierte en todo un directorio del estilo de iTunes, donde podemos encontrar Destacados, Top Charts, Search, Networks y Categories. En cuanto al listado de podcasts, se nutre básicamente del de iTunes, aunque si por el motivo que sea el tuyo no está, puedes enviarles los datos y te lo añaden muy amablemente.

En ese mismo servidor de la app puedes crear una cuenta de usuario para mantener sincronizados todos tus dispositivos en lo que respecta a suscripciones, estado de escucha y punto de escucha. No voy a decir que es un sistema que funciona perfectamente, pero desde luego es el que mejor funciona con diferencia de los que he usado (Podcasts de Apple e Instacast). El desarrollador aprovecha que lo tiene todo en el mismo servidor para permitir una característica muy interesante y es la creación de un enlace a un podcast o un episodio dentro de Pocket Casts. Este enlace, generado por la propia aplicación, permite a cualquiera que lo habrá en un navegador suscribirse a dicho podcast, simplemente pulsando el botón indicado y haciendo login con tu usario y contraseña del servidor de Pocket Casts. Si yo fuera el desarrollador, usaría sin duda todo esto para crear una versión web de mi app, evitando así tener que crear versiones distintas de escritorio para Mac y Windows.

Estos enlaces propios de Pocket Casts también se pueden usar como marketing por parte de los podcasters. Hasta ahora podías pedirles por favor que te crearan una URL personalizada, tal y como yo hice con Emilcar Podcast (http://pcasts.in/EmilcarPodcast) y Emilcar Daily (http://pcasts.in/EmilcarDaily) pero han debido verse abrumados por las peticiones y ahora tú mismo te puedes crear tu URL personalizada siempre y cuando tu podcast esté en su directorio, con el formato http://pcasts.in/feed/URL. Es eficaz pero no tan bonito, porque ahora la URL de Emilcar Podcast sería http://pcasts.in/feed/feedpress.me/emilcarpodcast.

Configuración

A las opciones de configuración se accede desde la pantalla principal de la app. En ellas podemos introducir nuestro nombre y usuario para sincronización, así como configurar algunos detalles de la reproducción, entre los que destaca para mi gusto la posibilidad de decidir cuántos segundos se avanza o retrocede en la escucha de un podcast usando los botones en cuestión.

También podemos configurar las notificaciones, el sonido que producen y qué badge queremos poner al icono (no reproducidos, nuevos o la cifra de cualquiera de los filtros). Aunque se puede hacer individualmente en cada podcast, aquí podremos también determinar qué podcasts queremos que se descarguen automáticamente cuando haya episodios nuevos, y si queremos usar o no los datos móviles.

El control de los podcasts descargados es menos detallista que Instacast. Aquí no podemos poner un límite en GB a la app, pero sí decidir si queremos que los episodios se borren nada más ser escuchados y configurar masivamente (también se puede hacer individualmente) el Auto Cleanup para automáticamente mantener sólo los 2 o 3 o 5 últimos episodios.

Servicios

Compartir ha sido siempre uno de los puntos fuertes de Pocket Casts. Como ya he comentado antes, esta opción genera un enlace propio que nos lleva a una web generada por su servidor, donde podemos ver todos los datos del podcast o capítulo que estemos compartiendo y también un botón para añadirlo a nuestras suscripciones, amén de un reproductor para escucharlo directamente vía web. ¡La web-app está prácticamente hecha! Pero es que la opción de compartir nos permite también generar un enlace a la exacta posición por donde vamos escuchando, y el reproductor se ubica exactamente en ese minuto y segundo. Una vez generados esos enlaces, la pantalla de compartir que te aparece en la app es la propia de iOS, que si bien es suficiente se antoja un poco pobre.

Como postre también podemos coger el MP3 descargado de un episodio y compartirlo con cualquier app en nuestro teléfono que sea capaz de recibir un archivo de audio.

Respecto a las URL que en ocasiones aparecen en las notas de los programas, Pocket Casts te permite abrirlas en su propio navegador, añadirlas a la lista de lectura de Safari o simplemente copiarlas. Carece de integración con otros servicios como Instapaper o Pocket, pero sinceramente nunca lo he echado de menos.

Veredicto

Sin duda la app se merece un 8/10 y es para mí la mejor app de podcasts de cuantas he probado (Podcasts, Instacast, Downcast y Pod Wrangler). Algunas características especiales como Up next o la manera de compartir hacen directamente imposible para mí volver a alguna de las apps anteriores, aunque tengan mejoras. Pocket Casts tendría sin duda un 9/10 si no tuviera NINGÚN fallo de sincronización, y una vez más lamento no ser desarrollador para poder entender la dificultad de todo esto, máxime cuando cientos de apps sincronizan documentos y datos sin ningún problema a través de diversos servicios. ¿Os imagináis que iCloud o Dropbox no te sincronizaran a veces un archivo completo y te ofrecieran la mitad de los datos o versiones antiguas?

Pocket Casts es por tanto casi perfecta para mí y por eso ya no me intranquilizo cuando las otras se actualizan prometiendo el Edén. En ocasiones las pruebo por curiosidad pero sin ningún ánimo real de volver a ellas.

Pocket Casts es una aplicación universal que vale tanto para iPhone como para iPad. La parte de iPad siempre va algo más retrasada en cuanto a la adopción de novedades, pero se mantiene igualmente vigente y útil, mostrando inteligentes soluciones de interfaz al “exceso de espacio” de la pantalla.

Respecto a esta aplicación lo único que lamento es no haber hecho caso antes a todos los que me decían que la probara. Que no te pase a ti lo mismo.

iTunes

6 thoughts on “Pocket Casts para iOS

  1. Buenas, después de tiempo sin usarla, te he hecho caso y la he vuelto a bajar. Me he llevado una grata sorpresa, ya que parece que han mejorado mucho la accesibilidad y aunque la tengo que probar más a fondo parece muy accesible.
    Una cosa que no se si es que no la tiene o no la he sabido encontrar es una característica que utilizo mucho en Downcast, es el poder ordenar los episodios por duración. Tengo creada una lista ordenada así y la verdad es que la echo de menos.

    1. No, en Pocket Casts la duración de los episodios no es un factor que puedas usar para filtros u ordenación.

  2. Es mi podcatcher de cabecera también, realmente el único que uso aunque compré en su día otros. Me gusta y atrae mucho el tema de las listas mediante filtros, es la forma que tengo de ordenarme un poco. Has hecho una estupenda review Emilio.

  3. Yo utilizo Downcast y aunque me funciona bien tengo un pequeño problema que, quizas, pocket Cast me pueda solucionar: Yo escucho los Podcasts en el coche via bluetooth. Cuando apago el coche la reproducción se detiene. Y cuando vuelvo al coche la reproducción reemprende automáticamente. Hasta aquí todo perfecto. El problema aparece cuando pasa demasiado tiempo con Downcast detenido. En ese caso el sistema IOS cierra el reproductor de Downcast y siempre debo rearrancar la aplicación, buscar el reproductor y darle al play.

    Esto pasa en cualquier otro reproductor de podcasts? Y en la aplicación oficial de Podcast de Apple también pasa?

  4. Hola,

    Debido a tu capacidad de persuasión, he descargado Pocket Casts. Pensaba que los filtros me permitirían filtrar dentro de un podcast por nombre. Es decir, en el caso de la radio convencional, dentro del podcast tenemos secciones. No veo opción para hacer esto. ¿Es así, verdad? Por ejemplo, sólo me interesa “El gabinete” de Julia en la onda y no el resto de sus secciones.

    Gracias!!!

Deja un comentario