Overcast para iPhone

Overcast - Inicio y reproducción

Marco Arment convierte en oro todo lo que toca… y después lo vende. Overcast es su última criatura, la aplicación de podcasts definitiva de mano de un auténtico creyente en el medio, tanto como podcaster como en su faceta de oyente. Esperábamos Overcast para febrero, pero el perfeccionismo de Marco, sus avances en el apartado técnico de la app y sus disquisiciones filosóficas sobre este género de aplicaciones han dado para mucho en su cuenta de twitter durante estos meses de espera. Afortunadamente no ha sido hype y hemos recibido lo que esperábamos… y mucho más.

La interfaz

Lo primero que sorprende de Overcast es cómo se desmarca de las recientes tendencias de las apps más populares. No pretende mostrarte el mayor número de información posible en pantalla, no dispone de varias vistas (sólo lista, nada de cuadrícula), no dispone de varias ordenaciones (alfabéticamente… y listo) y tampoco se deja seducir por las transparencias coloridas que brinda iOS 7, haciendo prevalecer su combinación de colores en todo momento y dotando así a la app de una gran personalidad propia.

La pantalla principal es un listado continuo en el que al principio aparecen nuestras listas de reproducción (siempre inteligentes), los podcasts con capítulos pendientes de escuchar (portada, nombre y autor), y los podcasts en los que estamos al día. En Overcast podemos añadir un podcast sin estar suscrito a él, la única diferencia será que los nuevos episodios no se descargarán automáticamente. Ambos tipos de podcasts, suscritos o no suscritos, están juntos en estas listas sin diferencias. Coronando este listado, tenemos cuatro iconos: preferencias, descarga, añadir listas y añadir podcasts. En la versión 1.0.1 se mejorará la alineación de los iconos, porque ahora impiden hacer tap en el reloj para volver de golpe al principio de la lista.

La pantalla de reproducción muestra la carátula en grande y debajo los botones de play, avance y retroceso. Abajo del todo tenemos en el centro el botón del Airplay y a los lados las dos opciones que han supuesto la gran innovación de esta app. Bajo Playback tenemos la opción de reproducción continua (por defecto) o uno a uno y un sleeper muy funcional, con un botón de off para desactivar esa función y dos botones de +15 minutos y +1 hora con los cuales conformar el tiempo de apagado ideal para cada situación. La opción Effects merece un apartado aparte. Arriba a la derecha tenemos el botón de compartir, que a las opciones habituales añade la famosa estrella de Recommend, de manera que al elegirla nuestros seguidores en Twitter verán dentro de la propia app y no en Twitter nuestra recomendación de ese capítulo podcast en concreto.

Arrastrando hacia arriba la carátula del podcast se nos descubren las notas del episodio que estamos escuchando y, una vez más, la famosa estrella de recomendación. Al arrastrar la carátula hacia arriba, esta se encoge en la esquina superior derecha con una animación simple pero muy rotunda.

A la hora de reproducir un episodio, un gráfico ecualizador se deja ver en la lista de reproducción de origen o en el podcast en cuestión. El movimiento de ese gráfico corresponde realmente al sonido que estamos escuchando.

Cuando entramos en cada podcast vemos tres pestañas: pendientes, todos y configuración, donde podremos decir si queremos estar suscritos o no a ese podcast (esto es, que todos los nuevos episodios se bajen automáticamente), si queremos notificaciones y si queremos algún tipo de autoborrado de episodios, así como borrarlo por completo.

Efectos


Como he dicho al principio, Marco Arment nos ha retransmitido en directo por twitter sus evoluciones teóricas y prácticas con respecto a la aplicación. Uno de los aspectos tratados fue el de la velocidad de reproducción, llegando incluso a escribir un artículo al respecto. En Overcast, se nos presenta una barra de velocidad que va de 1x a 2x, con 5 posiciones intermedias; a esto podemos añadir el efecto Smart Speed que trata de eliminar los silencios en el audio. El resultado del proceso se puede ver en directo, toda vez que un indicador nos muestra a qué velocidad estamos reproduciendo el podcast en cada momento. En ningún momento las voces se deforman, como sí ocurren con las opciones de reproducción rápida de otras apps. Es francamente espectacular.

El otro efecto que encontramos en esta opción es Voice Boost, que consiste en aumentar el volumen y ecualizar el sonido de manera que la voz salga potenciada. Técnicamente no sé bien qué es lo que hace pero no entiendo cómo no lo hacían ya todas las demás apps, porque el cambio entre tener esto activado y no tenerlo es brutal en algunos podcasts.

Por último tenemos la opción de decirle a la app que para el podcast en concreto que estamos usando, use siempre las últimas configuraciones empleadas en la app o las que en ese momento están en vigor.

Al parecer la aplicación de estos efectos son el motivo básico de que Overcast no soporte reproducción vía streaming y tenga que descargar (incontroladamente, además) todos los podcasts. Marco Arment ya ha prometido que solucionará esto en futuras versiones.

Métodos de reproducción

Overcast simplifica enormemente todos los métodos de reproducción existentes y que algunas apps, como Pocket Casts, cubrían en su totalidad. Aquí tenemos un único tipo de lista de reproducción, que puede actuar de manera inteligente o de manera “tonta”, incluyendo únicamente los episodios concretos que le indiquemos, e incluso excluyendo algunos de los añadidos inteligentemente. Estas listas además permiten seleccionar unos podcasts prioritarios (y el orden de dicha prioridad) de manera que sus capítulos estarán siempre primeros, saltándose el orden preestablecido en dicha lista. Los amantes de Downcast estarán encantados y me consta que algunos ya han cambiado de bando. Así las cosas, podemos llegar al extremo de tener una única lista de reproducción donde estén todos nuestros podcasts y en la cual usemos las prioridades para refinarla.

La opción Escuchar a continuación no existe en Overcast y es para mí un fastidio, porque era de las cosas que más usaba en Pocket Casts.

Directorio y sincronización

Overcast - Recomendaciones

Al abrir la app por primera vez, ésta te pide que crees una cuenta en su servidor, y en verdad que deberías hacerlo, porque el lado servidor de Overcast es con mucho el más poderoso de cuantas apps de podcasts tienen algo similar. Esta cuenta sirve a priori para mantener sincronizados diversos dispositivos en lo que respecta a configuración, listas de reproducción, podcasts escuchados y posición en los podcasts a medio. Pero va mucho más allá, ya que actúa como web app, permitiendo ir a overcast.fm y hacer login con nuestra cuenta, para encontrarnos con una versión muy básica de Overcast consistente únicamente en un listado continuo de los episodios que tenemos pendientes de escuchar (del más antiguo al más nuevo y agrupados por podcast) y a continuación un listado alfabético de los podcasts que tenemos en la app (suscritos o no). Desde ahí puedes hacer click en cualquier episodio y comenzar a escucharlo (o seguir escuchándolo) con la certeza de que la posición de escucha se sincronizará con tu iPhone. Sin embargo, si terminas de escuchar el podcast deberás usar manualmente el botón Delete para asegurarte de que se borra, cosa que en la app sucede automáticamente.

Con esta jugada maestra, Marco tacha de su lista de tareas la de hacer una app para el Mac, y nos mantiene (de momento) saciados a los que queremos una versión para iPad. Evidentemente no es lo mismo una web app que reproduce en streaming que una app nativa en la que descargar los episodios, pero de momento menos da una piedra… y siempre puedes instalar en el iPad la versión para iPhone. La sincronización entre la web app y la app del iPhone no me ha fallado NI UNA SOLA VEZ, que es mucho más de lo que puedo decir de Podcasts, Downcast y Pocket Casts.

En cuanto al directorio, Overcast tiene de fondo a iTunes (como todas las apps) pero con una interesante capa de recomendaciones por encima. Cuando le damos al botón + para añadir un podcast, vamos a una pantalla donde tenemos un campo de búsqueda y otro botón que reza Add URL (añadir URL) para que no nos quepa la menor duda de que AHÍ es donde tenemos que pegar un feed que ya tengamos localizado. Justo debajo tenemos las recomendaciones de Twitter, donde veremos los podcasts que mediante la estrella nos recomiendan nuestros amigos que también tengan instalado Overcast. A continuación sale una lista de podcasts recomendados, obtenida de las URL publicadas también en Twitter por nuestros amigos. Personalmente, esto me parece lo más grande que se ha inventado; es curioso porque, pese a que tengo decenas de episodios pendientes de escuchar, en estos días ya he caído varias veces seducido por las recomendaciones de esta sección. La única pega es que esos podcasts que descargas ocasionalmente y escuchas, se quedan en tu listado de podcast, aunque no estés suscrito a ellos… claro, que quizá no es una pega sino un útil recordatorio de aquello que escuchaste una vez por recomendación.

Debajo de la opción de recomendaciones de Twitter, tenemos catorce grupos de categorías donde encontraremos recomendaciones editoriales (vamos, de Marco Arment) de podcasts de esa temática. Ya ha sido criticado porque en la sección de política las recomendaciones son de izquierdas (izquierda americana, of course), como si el hombre no pudiera recomendar lo que le diera la gana.

Servicios

Aparte de la recomendación por estrellas (de la que ya he hablado dos veces porque me entusiasma sobremanera) el botón Compartir nos ofrece las opciones de mensaje, email, Twitter y Facebook que vienen con iOS 7, amén de la lista de lectura, copiar la URL, la estrella de recomendación, abrir en Safari o añadir a Instapaper. Compartir en Twitter nos genera un tweet en blanco con un enlace a la web de Overcast donde podremos ver el episodio en cuestión y reproducirlo. Además, si estábamos logueados en nuestra cuenta, ese episodio se añade automáticamente a tu lista de episodios pendientes. Dado que en esta versión 1.0 Overcast descarga indiscriminadamente todos los episodios nuevos de todos los podcasts suscritos, mucho ojo donde hacéis click o podéis ver vuestro espacio en el iPhone seriamente comprometido.

Hablando de espacio, esta versión 1.0 tiene un bug mediante el cual Overcast se copia entero en tu copia de seguridad de iCloud, y por entero quiero decir con todos los podcasts descargados, consumiendo en mi caso 2 GB de espacio para dicha copia. Es algo que está solucionado en la versión 1.0.1 (en revisión).

Veredicto

Aun con carencias y bugs, para mí esta versión 1.0 se merece un atronador 9/10, sin importarme el qué dirán. ¿Motivos? Los efectos, los parámetros de las listas inteligentes, las recomendaciones de Twitter (¿lo había mencionado?) y la web app (ojo, extensión para Google Chrome para manejarla con las teclas multimedia en un ordenador). Con estos cuatro aspectos vapulea a la competencia sin piedad. Le faltan cosas, por supuesto: el streaming (que a mí me da igual), configuración global de podcasts y alguna manera de limitar las descargas; a mí personalmente lo de escuchar a continuación me encantaría, pero no tiene pinta de que vaya a llegar en algún momento.

Overcast funciona en cualquier iPhone desde el iPhone 4 incluido, pero dejará de hacerlo en este modelo cuando llegue iOS 8, por lo que los usuarios de este teléfono tienen la aplicación completa gratis automáticamente. Para los demás, la app en sí es gratis pero deberemos pagar una compra dentro de la aplicación de 4,99 € para usar los efectos, descargar bajo 3G, el Voice Boost, el sleeper y la mayoría de las opciones que hacen realmente grande esta app. Como podcaster y blogger, hice esa compra sin mirar, nada más abrir la app, porque tenía claro que quería probarlo todo y escribir este análisis. Los que no sintáis a priori tal impulso podéis probarla gratuitamente por vosotros mismos antes de decidir si queréis más.

Durante estos meses leyendo la cuenta de Twitter de Marco Arment, supuse que compraría Overcast en el primer día pero que seguramente tardaría varias versiones en sustituir a Pocket Cast en mi iPhone.

Me equivocaba 🙂

iTunes

8 Replies to “Overcast para iPhone”

  1. Finalmente…entre tu artículo y el podcast de Christian (@Patuflinx) he tomado la decisión de abandonar mi querida Castro por Overcast y la verdad es que estoy muy contento. Smart Speed y Voice Boost son la hostia (¿has notado lo lentos que se hacen algunos podcasts si los escuchas sin Smart Speed?) y tengo la sensación de que la aplicación tendrá una evolución de lo mas interesante viendo la dedicación que Marco Arment está poniendo en su nueva criatura.

    1. Yo estoy muy contento con la app. Desde que llevo el iPad al trabajo ya estaba escuchando más podcasts, usando Pocket Casts, pero ahora que tengo la web app de Overcast directamente en el PC del trabajo, literalmente devoro podcasts, no me preguntes por qué.

  2. Yo usaba Instacast (la versión anterior) y para los pocos podcast que tenía me parecía suficiente… pero me dio por probar esta, y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, Emilio.

    Aproveché el cambio de app para suscribirme a multitud de podcasts nuevos (el tuyo entre ellos ;))… los suelo escuchar en la calle cuando salgo a caminar… y tomé la decisión por el Voice Boost, justamente mientras escuchaba tu Techno… digo, el Emilcar 😉 Por que cada vez que acababa la demo de 5 minutos, lo volvía a activar… así que decidí dar el salto.

    Ah, y las recomendaciones, una maravilla…

    Una app genial de cabo a rabo, por lo que el importe no me ha dolido nada.

  3. Descargué Overcast el primer día, después de escuchar el Daily donde Emilcar lanzaba la noticia, aunque llevo un tiempo adquiriendo todo lo que Emilcar nombra en su podcast diario (Coin, KeppCup, pensando en la domótica doméstica, …) y nada más abrirla e importar mi lista de Downcast compré la versión premium. Al día siguiente ya había borrado ésta del iPhone 5 y aprecio, con pasión ribereña, la sencillez de la interfaz de Overcast. Si vienen novedades y mejoras, bienvenidas sean, de lo contrario me quedo satisfecho tal y como está.

    Comentar que también gracias a la estrella de recomendaciones estoy conociendo y escuchando más podcast que antes.

    En casa, en la habitación donde tengo el ordenador el iPhone no tiene cobertura, así que casi nunca me lo llevo por no perder las llamadas que se produzcan, con lo cual tampoco escucho podcast mientras estoy delante del Mac. Tras el análisis de la aplicación y conocer la versión web app de Overcast estoy seguro que escucharé más podcast de ahora en adelante.

  4. Yo hasta ahora usaba en aplicación Podcast de Apple y me acabo de dar cuenta que vivía en el precámbrico!!
    He probado la Overcast durante un par de días y luego me he lanzado a comprarla de cabeza: el trabajo bien hecho lo merece.

    Entiendo que los pequeños gallos se solucionará en próximas versiones. ¿Habéis notado que al modificar una lista existente para añadir un nuevo podcast se descarta por defecto alguno de los podcast que ya estaban incluidos en la lista?

    Saludos y gracias por el aporte @emilcar !!

  5. Buenas tardes Emilio, hace unas semanas estoy usando Overcast en su versión gratuita y no logro hacer funcionar las notificaciones de los nuevos episodios. He ido a los settings de los podcast individualmente (donde indica notificaciones y las tengo activas) pero nada, es un beneficio de los usuarios “Pro”? O estoy haciendo algo mal?. Muchas gracias por tu tiempo. Excelente el Daily, Abrazo desde Argentina!

    1. Hola, si sirve de algo yo estoy igual que tu, pero si tengo la aplicación pagada. Tengo un iPhone 6 pero en notificaciones no me llega nada, y solo pone tiras, no se porque no hay configuración de sonidos, etc.

Deja un comentario