iCloud Drive y la segmentación

Aviso de la migración a iCloud DriveLa pasada semana publiqué un Emilcar Daily titulado iCloud Drive o muerte, en el que aventuraba que la migración a este nuevo sistema de almacenamiento nos dejará sin retrocompatiblidad con aquellos equipos que no podamos actualizar a iOS 8 o a Yosemite. Asimismo, si decidimos no actualizar, nuestros archivos de iCloud no se podrán ver en Yosemite, y aventuro que quizá tampoco en iOS 8 a partir de su versión 8.1.

A raíz de ese podcast recibí comentarios por diversos medios diciéndome que “eso no puede ser”, pero la realidad una vez más choca con nuestros puntos de vista. La imagen que preside este artículo es el mensaje que te da Yosemite cuando tratas de actualizar tu cuenta de iCloud al nuevo iCloud Drive.

Como podéis ver, el sistema ha detectado que de todos mis dispositivos con acceso a iCloud, sólo Colossus (mi Mac mini) está todavía en un sistema operativo antiguo, y es muy claro al decir que si actualizo a iCloud Drive no podré acceder desde dicho equipo a mis archivos hasta que no lo actualice a Yosemite.

Para mí esto descarta por completo la onírica posibilidad de que veamos actualizaciones de Mavericks o iOS 7 que les hagan compatibles con iCloud Drive, al igual que no vimos una actualización de iOS 4 que lo hiciera compatible con iCloud en su momento.

Esto nos deja una situación crítica para algunos usuarios. Si puedes actualizar tu Mac a Yosemite pero no puedes actualizar tu dispositivo iOS a iOS 8, te encuentras con que en uno de los dos dispositivos no vas a tener acceso a tus archivos de iCloud, ni a la sincronización de abreviaturas de teclado ni a iMovie Theater. Exactamente igual si la situación es que te tienes que quedar en Mavericks y sí puedes pasar a iOS 8, aunque en este caso, quizá hasta iOS 8.1 si podrás seguir usando en tu iPhone y iPad tus documentos de iCloud a la antigua usanza.

Lo dicho, iCloud Drive… o muerte.

 

ACTUALIZACIÓN: La app Day One acaba de enviar a todos sus usuarios un email citando este artículo de su página en el que indican no actualizar a iCloud Drive si estás usando la app en iOS 7 o en Mavericks.

7 thoughts on “iCloud Drive y la segmentación

  1. ¿Y si le dices que no quieres usar iCloud Drive en este momento lo puedes activar más tarde? Me explico: yo tengo un Mac compatible con Yosemite y un iPad Mini al que instalaré iOS 8, pero tengo un iPhone 4 y hasta que lo reemplace por un 6 no pensaba activar iCloud Drive en los dispositivos que lo admiten, pero no sé si podré hacerlo luego.

    1. Mientras no migres a iCloud Drive podrás usar tus archivos tanto en tu iPad con iOS 8 como en tu iPhone con iOS 7, pero no en tu Mac con Yosemite. Y me temo que a partir de iOS 8.1 también será obligatorio iCloud Drive.

  2. Pues fantástico,Apple. En casa estamos con un Mac que si permite la actualización a Yosemite,y dos dispositivos iOS,un iPhone 5s que se puede actualizar a iOS 8 sin problemas y un iPhone 4,que se va a quedar en iOS 7. ¿Que hago? Porque hasta que ese iPhone 4 lo pueda renovar no se el tiempo que va a pasar,ya que no depende de mi la disponibilidad de iPhone…
    Entonces segun comentas, la sincronización con iCloud de contactos,notas,recordatorios,etc….¿desaparece o sigue disponible? No se si estaré en lo cierto pero creo que iOS 7,irá por su lado con los dispositivos que estén en iOS 7, Mavericks y anteriores (supongo que con la sincronización disponible), y los que permita actualización a iOS 8 y Yosemite,por otro (iCloud Drive).

    Un poco lioso….y tampoco encuentro mucha información sobre esto en Apple…

    1. En principio el problema sólo afecta a documentos y datos, es decir, archivos de las aplicaciones y alguna otra cosas como por ejemplo la sincronización de abreviaturas de teclado. Contactos, notas y recordatorios van por otro lado.

  3. Yo aunque ya hemos hablado del tema por twitter, no termino de entender que lancen icloud drive y no saquen una aplicacion nativa como google drive o similar. Sin embargo puedes entrar por icloud.com que cosas mas raras hacen pijo! menos mal que hago copias de seguridad.

  4. Hola emilcar, necesito hacerte una consulta, a ver si puedes arrojar alguna luz a mis dudas.
    Resulta que mi iPhone todavia es el 4 y deberá seguir durante un año más puesto que no tengo el presupuesto necesario para actualizarme al nuevo iPhone 6. Por otro lado, tengo un iPad Air al cual tengo muchas ganas de meterle iOS8, pero no me atrevo por miedo a que actualize a iCloud Drive y perder la agenda de contactos por ejemploo en el iPhone por incompatibilidad de iCloud.
    Espero haberme explicado bien y a ver si tu me sabrías decir que seria lo mas correcto en mi caso.
    ¿Actualizar a iOS8 el iPad Air o seguir con iOS7 en los dos dispositivos hasta poder cambiar el iPhone?
    Muchísimas gracias por tu dedicación y también por tu daily que nos ameniza cada mañana.

    1. Me respondo yo mismo. Al leer los comentarios anteriores veo que lo idoneo para mi es no actualizar a iClou Drive por el momento. Además si los contactos van por otro lado en principio nada que temer …

Deja un comentario