Instapaper 6 para iOS 8

Extensión de Tumblr para iOS 8

De todas las actualizaciones que he conocido de apps para iOS 8, sin duda Instapaper es la que más me ha sorprendido, ya que lejos de contentarse con adaptar la app al nuevo sistema, han aprovechado para incorporar nuevas prestaciones y plantear un nuevo modelo de negocio. Instapaper es una de las aplicaciones pioneras de leer después. Creada por Marco Arment, fue adquirido por Betaworks hace algo más de un año, los cuales han potenciado, y de qué manera, su desarrollo.

La extensión de Instapaper nos va a permitir añadir a nuestra cuenta contenido de cualquier aplicación; ya no hará falta usar el bookmarklet de Safari, sino que podemos activar la extensión propia de Instapaper abriendo el menú compartir, moviéndonos hacia la derecha hasta el botón más y activando y reordenando la extensión. El resultado es el mismo obtenido hasta ahora con el bookmarklet, es decir, pantalla en negro y la pantalla mostrando el cartel de Guardando hasta que concluye la operación y volvemos a donde estábamos. Podéis ver este comportamiento en el gif que preside el artículo, sacado del blog de Instapaper.

Junto con la extensión tenemos el widget para la pantalla Hoy del centro de notificaciones, que nos muestra los artículos añadidos en este día y nos permite ir directamente a la aplicación para leer cada uno. Una vez más, bajamos hasta abajo de la pantalla Hoy para darle al botón de Editar y activar el widget y reordenarlo a nuestro antojo entre los demás activos.

Pero lo que realmente me ha hecho levantarme en pie y aplaudir es la característica Text-to-Speech, lacónicamente traducida al español como Escuchar. Esta opción nos permite ESCUCHAR el artículo guardado en vez de tener que leerlo. Como podcaster, entenderéis que casi he llorado al ver esto. Si además somos usuarios Premium de Instapaper podremos crear listas de reproducción añadiendo varios artículos. Desgraciadamente, por una restricción de iOS, la lectura se hará en el idioma en el que está configurado el dispositivo iOS, y dado que la mayoría de los artículos que guardo en Instapaper están en inglés, imaginad el festival del humor. Puesto en contacto con Betaworks me dicen que están dándole vueltas al tema pero que parece complicado saltarse esa cortapisa del sistema.

La manera en que compartimos nuestros artículos dentro de la pseudo red social que es Instapaper también ha cambiado. Ahora tenemos un perfil que podemos declarar público o privado; el perfil privado es estanco, nadie en este mundo sabrá que existimos y lo que tenemos. Sin embargo los perfiles públicos son «seguibles» como el mío; puedes pulsar el botón follow junto a mi nombre y en la sección Browse de Instapaper podrás ver los artículos que me gustan y guardarlos en tu propia cuenta.

La suscripción Premium es la última novedad, heredera de la anterior suscripción y que ahora permite no sólo búsquedas por todo el texto (no sólo los títulos), sino subrayados ilimitados y listas de reproducción para los artículos leídos. Dadas las novedades y crecimiento en características, la gente de Instapaper ha decidido triplicar el coste de la suscripción, pasando de 1$ al mes a 2,99$ al mes. Los anteriores suscriptores permaneceremos en el antiguo precio y aquellos no suscriptores pero que hubieran pagado la app (que ahora es gratuita) recibirán un mes gratis de suscripción.

Podría decir que Instapaper es el mejor sistema de leer después de cuantos he probado, pero la verdad es que lo elegí al pasarme a Mac (por 2006) y desde entonces no ha parado de crecer y darme satisfacciones, de tal manera que nunca me he sentido impelido a probar Pocket u otras alternativas. Y con una actualización como esta, me siguen cautivando como usuario.

Deja un comentario

4 ideas sobre “Instapaper 6 para iOS 8”