Photos OS X beta: geolocalización

En enero de 2009 Apple publicó iPhoto’09 que incluía entre otras novedades la posibilidad de mostrar en un mapa nuestras fotos geo-referenciadas. Di muchas vueltas alrededor del tema, compré un dispositivo especial, usé el iPhone como referenciador… mil cosas que podéis encontrar resumidas en este artículo. Por tanto puedes creer si lugar a dudas que la geolocalización de fotos es algo importante para mí y en lo que pongo énfasis; más allá del mero placer de mirar un mapa y ver dónde se ha tomado cada foto, la geolocalización es una capa más de ordenación, un metadato muy útil a la hora de realizar determinadas búsquedas en nuestra seguramente cada vez más extensa librería de fotos.

Información y exportación

Photos para OS X tiene de momento un soporte muy limitado de geolocalización de fotos, pero al tiempo tenemos una muy buena noticia sobre algo que hace. Esa noticia buena es para los usuarios de Aperture (no todo van a ser penas para nosotros). Aperture incluye un soporte fantástico para la geolocalización que incluye cosas como copiar esos datos de unas fotos en otras y permitirnos ubicar a mano las fotos en un mapa. Sin embargo esa geolocalización que “genera” Aperture es un dato que se queda en la propia biblioteca y no en la foto. Afortunadamente en el proceso de importación de la librería de Aperture, Photos para OS X “pega” ese dato dentro de los metadatos de la propia foto. Y todavía más, cuando quieres exportar una foto, dentro de las opciones existentes también puedes incluir la geolocalización, de manera que la foto se mostrará georeferenciada si la subes a servicios como Flickr.

Mapa con fotos geolocalizadasAl igual que ocurre en Photos para iOS, podemos ver un mapa donde aparecen las fotos ubicadas. Este mapa se muestra por años, por colecciones y por momentos, pero no hay por ahora un mapa global donde podamos ver las fotos de TODA nuestra colección.

En la ventana de información de cada foto también podemos ver un mapa con el pin que indica la ubicación de dicha foto. Al contrario que en iPhoto no podemos mover ese pin, por lo que no existe POR AHORA una herramienta en Photos para OS X que nos permita geolocalizar una foto que no lo está o corregir una geolocalización existente.

HoudahGeo es una aplicación fantástica para gestionar la geolocalización de nuestras fotos. Nos permite hacerlo a mano (a través de Google Earth) o emparejarlas mediante un archivo track GPS, venga de un dispositivo o de una app de iOS. Una de sus principales características es que nos permite hacer esto con fotos que YA están dentro de iPhoto o de Aperture. Photos tendrá un sistema de plugins y extensiones que de momento no funciona; la API existente permite acceder a las fotos pero no permite actualizar los metadatos de la librería, así que hoy HoudahGeo podría ver las fotos dentro de Photos, podría georeferenciarlas pero no podría grabar esos datos en la propia foto de manera que Photos lo detectara. La gente de HoudahGeo ya ha solicitado a Apple esa característica.

Como siempre, la versión de iCloud.com de Photos ofrece algunas limitaciones también al respecto de todo esto. Sólo podemos ver las fotos en mapas por Momentos y además a la hora de descargar una foto ésta lo hace sin la geolocalización.

Como he aventurado al principio, ninguna decisión tomada sobre el funcionamiento de Photos hace presagiar que su actual soporte limitado de la geolocalización se vaya a quedar así. Sin duda es una característica que veremos mejorar si no en la propia beta seguro que en las primeras versiones.

En el próximo artículo hablaremos de la detección de caras.

One thought on “Photos OS X beta: geolocalización

  1. Creo que te lo voy a decir en cada uno de los artículos que hagas… MUCHAS GRACIAS!! Es bueno saber el soporte que tiene Photos en geolocalización para aquellos que nos hemos vuelto locos para tenerlas bien geolocalizadas en el actual iPhoto/Aperture.

    Y espero que solucionen el tema de la descarga desde iCloud y la no-geolocalización!

Deja un comentario