La vista partida en OS X El Capitán

Una de las novedades más interesantes de OS X El Capitán es la vista partida, novedad que comparte con iOS 9 en sus versiones para iPad Air 2, iPad Mini 4 y iPad Pro. La activación de esta vista partida en OS X es algo menos intuitiva que en iOS 9 y requiere de ciertas instrucciones previas.

Actualmente existen para OS X varias aplicaciones que nos permiten manejar, mover y redimensionar a nuestro antojo las ventanas de aplicaciones. Mi favorita sin duda es Swiss Arrows y no creo que deba temer por su trono en mis preferencias ya que esta vista partida de OS X, siendo no obstante un recurso valioso y a tener en cuenta, no cubre la miríada de opciones que la aplicación nos ofrece.

La vista partida es una característica de aplicaciones a pantalla completa, esto es, no se trata de dos ventanas juntas, sino de dos aplicaciones compartiendo una pantalla completa. Por este motivo, para acceder a esta opción es fundamental que las apps que queremos implicar acepten el modo de pantalla completa y, lo creáis o no, no todas lo hacen. Por ejemplo, la app oficial de Twitter es una de las que no admite este modo.

Existen dos formas de acceder a esta vista partida.

Con el botón de maximizar

Partiendo de un escritorio donde tenemos varias ventanas, elegimos una de las que queremos maximizar en vista partida y mantenemos pulsado con click izquierdo el botón verde de maximizar. A continuación una mitad de la pantalla aparecerá sombreada indicando que ahí es donde va esa app, pero sin soltar el click, podemos mover la app hacia el otro lado para que ocupe ese otro sitio. A continuación, en la mitad que ha quedado libre podremos ver en pequeño el resto de ventanas que estaban en ese escritorio, quedando indicadas también qué ventanas no son compatibles con la vista partida. Sólo nos resta hacer click en una de ellas y ésa será la que compartirá la vista con la primera app que seleccionamos.

Partiendo de una app a pantalla completa

Si tenemos ya una app en pantalla completa, podemos hacerle compartir ese espacio con otra app de manera directa, sin tener que reducirla primero. Para ello vamos a Mission Control donde veremos todas las ventanas abiertas en el actual escritorio y arriba veremos todos los escritorios abiertos, pero sólo por nombre. Subiendo el ratón haremos que se despliegue una previsualización de dichos escritorios. En ese momento ubicamos la app que previamente estaba a pantalla completa y sobre ella deslizamos la ventana de la que será su nueva compañera de vista.

Salir de la vista compartida

Dado que la vista compartida es una característica de la vista a pantalla completa, para salir de esta opción debemos forzar la aparición de la barra de menú y hacer click en el botón verde de una de las ventanas. Esa ventana volverá a su escritorio y estado inicial pero ¡ojo! que la otra ventana se quedará a pantalla completa, y deberemos hacer con ella lo mismo (click en el botón verde) si deseamos revertirla a su estado primigenio.

2 thoughts on “La vista partida en OS X El Capitán

  1. Hola Emilio! Muy buen artículo! Oye, podrías explicar un poco el funcionamiento de Swiss Arrows en algún Daily? Llámame torpe pero no le cojo el espítiru….Gracias.

Deja un comentario