Problemas grabando en multipista con Amadeus Pro

Ha sido la segunda vez que nos ha pasado, pero esta vez estábamos prevenidos. El escenario es el siguiente: una Focusrite Scarlett 18i8 con 4 micrófonos conectados por XLR lista para grabar un nuevo episodio de Están locos estos romanos en multipista usando Amadeus Pro en un MacBook 2016. En la configuración de la aplicación, lo mismo que hemos usado siempre y ha funcionado, la última vez ayer mismo para grabar en las mismas condiciones un episodio de Lactando.

Tras dos horas de grabación le damos al stop y comprobamos que, al igual que ya nos pasara hace dos meses, las pistas 1 y 2 se han grabado perfectamente pero las pistas 3 y 4 están completamente en blanco. Durante el proceso de grabación no hubo nada que nos indicara tal desastre, sobre todo porque hasta donde sabemos, Amadeus Pro sólo es capaz de monitorizar 2 canales. Afortunadamente los daños han sido pocos, porque a la salida de monitor de la Focusrite Scarlett 18i8 desde aquella infausta noche de hace dos meses conectamos una grabadora Zoom h4n que ha registrado perfectamente las dos horas de podcast, eso sí, en una sola pista.

El problema de editar Están locos estos romanos con una sola pista es que tenemos tonos de voz muy dispares y, sobre todo, uno de nosotros tiene una apabullante presencia sonora que contrasta mucho con los demás. Entonces me he acordado de Levelator, un programa que puede ser muy útil en algunos casos pero que nunca me gustó usar porque usa medidas muy forzadas para equilibrar el sonido dentro de una misma pista. La verdad es que en este caso el resultado ha sido excelente en la mayoría de las dos horas de grabación, con la salvedad eso sí de cuando todos juntos hacemos el saludo final, donde la contención de volumen realizada por Levelator se escucha muy artificial.

Queda ahora repasar bien el manual de Amadeus Pro para ver si realmente es imposible monitorizar cuatro pistas. En caso de que fuera así y dada la poca confiabilidad del sistema, reportaremos el incidente a los programadores y optaremos por grabar en multipista con GarageBand (miedito) o pagar el upgrade a Hindenburg Pro.

Deja un comentario