Podcast Chapters para Mac te ayuda a crear episodios dentro de tus podcasts

Los episodios en podcasts son marcadores de tiempo que nos indican distintas secciones dentro de un capítulo de un podcast. En función de la tecnología disponible a estos marcadores puede acompañar un título, una foto y un enlace.

La creación de episodios dentro de los podcasts es una práctica que ha sido abandonada con el paso de los años. Entorno a 2006 se hizo muy popular debido a que la aplicación GarageBand permitía de una manera muy sencilla su empleo, pese al inconveniente de ser sólo algo aplicable a podcasts en formato m4a y no en formato mp3. Así, muchos podcasts relacionados con el mundo Apple optaron por este formato, toda vez que sus potenciales oyentes seguro que disponían de un iPod donde escuchar estos episodios o, al menos, de iTunes instalado en un PC o Mac.

Con la diversificación de temas, y pese a que los usuarios de productos Apple siguen formando la mayor cantera de oyentes de podcasts, el formato m4a cayó en desuso e incluso en actualizaciones postreras de GarageBand, esta app de Apple perdió el soporte específico para realizar podcasts.

La vista se tornó entonces hacia hacer episodios en los podcasts en MP3, algo sin duda posible técnicamente pero que hasta la fecha no había llamado mucho la atención. No son muchas las aplicaciones que soportan episodios y por tanto tampoco es algo en lo que los podcasters hayan puesto demasiado interés. Sin embargo, como suele ocurrir en muchas ocasiones, ha bastado que la popular aplicación de podcasts Overcast soportara episodios en MP3 para que se volviera a tener un interés sobre el tema.

Actualmente sólo parece que hay dos formas solventes de crear episodios en un podcast en MP3; una es a través de la herramienta online Auphonic y la otra mediante Podcast Chapters, una app para Mac disponible en la Mac App Store.

La herramienta es increíblemente sencilla. Tan solo necesitas cargar tu MP3 original y empezar a introducir los marcadores de tiempo. Si no estás seguro, puedes usar los controles existentes de escucha del episodio para ubicar exactamente cada episodio.

Permite asimismo, introducir información del propio podcast, tal como título, autor y carátula en alta definición. Sobre el capítulo en sí, además de los citados episodios puedes añadir el título del capítulo y el sumario. Como comentaba antes en este artículo, Podcast Chapters permite que cada episodio incluya un título, una imagen y un enlace.

Si tienes varios podcasts, la aplicación te permite crear presets compuestos por título del podcast, autor y carátula en alta definición, para que te resulte más sencillo trabajar con cada capítulo. Asimismo, para mejorar la experiencia de oyentes que no usen aplicaciones compatibles con episodios, Podcast Chapters exporta el listado de episodios en texto plano para que puedas añadirlo fácilmente a tus notas de programa.

Una vez que tenemos nuestro MP3 marcado toca subirlo a nuestro servidor. Hay que tener en cuenta que iVoox reprocesa el archivo, por lo que el marcado de episodios no sólo no sobrevive a dicho proceso, sino que además puede resultar en un mensaje de error y que tu capítulo quede sin publicar. Spreaker también reprocesa el archivo para asegurar la compatibilidad con su player y sus aplicaciones, pero la versión que sirve para descarga es la original que tú subiste, por lo que tu marca de episodios será respetada. Si quieres que la versión que sirve Spreaker directamente también lleve episodios, puedes hacerlo (de nuevo) a través de su CMS.

He encontrado el marcado de episodios especialmente interesante para capítulos largos, pero otra corriente de la doctrina los ve más útiles para saltar spoilers en podcasts sobre cine y TV.

La creación de episodios en nuestros podcasts es un valor añadido interesante pero debemos tener clara la efectiva repercusión de esto, para evaluar si nos compensa o no el esfuerzo invertido. Actualmente la principal app de podcasts del mundo, Apple Podcasts, no tiene soporte para episodios en MP3, como tampoco lo tiene Pocket Casts, una de las aplicaciones más usadas por tener versión para iOS, Android y web. Sí presentan soporte para episodios Overcast y UCast para iOS y Podcast Addict para Android.

 

Dejar un comentario