Perderás suscriptores a tu podcast por Navidad

Lo que en este artículo os voy a contar no es una especie de maldición Grinch del podcasting, sino un ejemplo vivo de cómo determinados caprichos de la tecnología pueden influir enormemente en lo que las estadísticas nos dicen de nuestro podcast… o al menos la percepción del mismo a la que pueden inducirnos.

El número de suscriptores a un podcast es un elemento que ha caído en desuso en los últimos años. Plataformas de publicación como Spreaker o iVoox es cierto que te proveen de un feed pero no te indican el número de suscriptores que tiene tu feed. Las suscripciones de las que te informan ambos servicios se refieren a suscripciones dentro de su plataforma, pero no al feed RSS. Populares plugins de podcasting como PowerPress Podcasting no aportan tampoco ese dato. Quizá este abandono de la cifra viene del hecho de que la tecnología RSS sea poco fiable para manejar un dato así y algo tendrá de esto, dado que mi podcast diario Emilcar Daily alcanza a fecha de hoy más de 18.000 suscriptores pero se mantiene por debajo de las 6.000 descargas de cada episodio. ¿Cómo se pueden tener 3 veces menos descargas que suscriptores? Inexplicable. Cifras similares, aunque no tan escandalosas, presentan el resto de podcasts de Emilcar FM.

¿Y cómo es que sé yo el número de suscriptores? Pues gracias a FeedPress; este servicio de redirección de feed te aporta además unas completas estadísticas entre las que está el número de suscriptores. Si usas FeePress o cualquier otro servicio que te aporte estadísticas sobre tus suscriptores quizá te encuentres una gráfica parecida a esta.

Quiero centrar la atención en la bajada de suscriptores que se aprecia entorno a la fecha del 11 de diciembre, dado que sobre ese evento es sobre lo que se centra este artículo. Podemos apreciar que viniendo de un pico máximo cerca de los 1.300 suscriptores de pronto el número de estos cae hasta por debajo de los 1.000. ¿Por qué ocurre eso?

Pues eso, querido lector, ocurre por una festividad muy popular en España, que es el país donde se concentran el inmenso número de los suscriptores del podcast de ejemplo (y de la mayoría de los de Emilcar FM). Esta fiesta es lo que llamamos el puente de la Constitución, dado que el día 6 de diciembre es festivo nacional en España por el Aniversario de la Constitución Española y el día 8 lo es también por la festividad católica de la Inmaculada Concepción. El día de enmedio, el 7, suele cogerse también festivo en los colegios, por lo que media España se lanza a un puente vacacional que en ocasiones, como en este año 2017, puede abarcar hasta 5 días, cuando el fin de semana está inmediatamente antes o después. Cuando los días 6 y 8 caen en martes y jueves ya es un festival del humor, pero eso es otra cuestión.

Pese a lo que algunos oyentes de podcast dicen, está claramente demostrado que en los fines de semana y vacaciones se escuchan menos podcasts, dado que esta noble afición muchos la relacionan con actividades cotidianas como ir al trabajo, hacer ejercicio, limpiar la casa y similares, tareas todas ellas que si bien nobles decaen en los días festivos (con la excepción quizá de la limpieza hogareña). A este estudio sociológico vamos a añadir un dato estadístico y es que el podcast hoy en día se esucha en dispositivos móviles y un grandísimo porcentaje de los oyentes totales de una gran mayoría de los podcasts son usuarios de iOS, lo cual además lleva acarreado que una inmensa mayoría de ellos usa Apple Podcasts como aplicación en su iPhone o iPad para escuchar dichos podcasts.

Esto no son delirios de fanboy. Segun Spreaker del total de los podcasts de Emilcar FM un 71,02% de las descargas y escuchas se producen desde dispositivos móviles, un 12,04% lo hacen desde escritorio y un 16,94% lo hacen desde otros dispositivos (entiendo que tostadoras y cafeteras). De ese porcentaje de usuarios móviles un 78,94% usa iOS. Uno podría pensar que son cifras muy polarizadas dado que en nuestra red Emilcar Daily y Proyecto Macintosh tienen un gran peso específico y están orientados a usuarios de productos Apple, pero estoy seguro que otros podcasts arrojan cifras similares.

De ese 78,94% de oyentes desde iOS hay una grandísima porción que, como hemos dicho, usa Apple Podcasts. Esta aplicación tiene una característica muy interesante y es que no reporta por servidor, esto es, aunque las suscripciones se sincronizan a través de iCloud (bueno, más o menos), es la aplicación en el dispositivo la que pone en marcha siempre todo el mecanismo de buscar episodios nuevos. Cuando abres la app en tu iPhone, ésta no busca que iCloud le reporte los nuevos episodios, sino que va llamando a cada feed para ver si hay o no episodios nuevos de cada podcasts. Si estamos de vacaciones y no abrimos la app, no recibimos episodios nuevos, y si llevamos cierto número de horas si pedir episodios nuevos, los servicios que cuentan los suscriptores a nuestro podcast entienden que hemos borrado la suscripción. A continuación pongo una captura de un gráfico de suscriptores en Apple Podcasts del podcast ejemplo que hemos puesto más arriba.

Como podéis ver el dibujo es prácticamente el mismo, dado además que en este podcast en concreto los suscriptores de Apple Podcasts tienen un inmenso peso específico en el total.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la Navidad que se cita en el título de este artículo? Pues tiene que ver porque en Navidad tocará otro bajón, quizá no tan acusado porque este año Nochebuena cayó en domingo y por tanto aquellas personas que no tienen días adicionales de vacaciones por estas fechas apenas sí tendrán uno o dos días más de vacación, pero la caída ya ha comenzado. Sólo tenéis que fijaros en el tramo final del gráfico para aventurarla.

Dejar un comentario

3 ideas sobre “Perderás suscriptores a tu podcast por Navidad”