Estado del feed (Enero de 2021)

En estos tiempos de exclusividades y sistemas de re-hosting varios que amenazan el sistema tradicional de podcasting, parece que las tecnologías que moran en las entrañas del podcasting tradicional han dejado de importar, pero realmente no es así, ya que importan más que nunca. Poseer el feed equivale a poseer de verdad nuestro podcast y si hemos de sobrevivir en las Podcast Wars que han comenzado, no podremos hacerlo sino bien aferrados a nuestra más preciada posesión.

Para empezar, resulta fundamentar optar por un sistema de hosting que nos de un control completo del feed. En este sentido no puedo dejar de recomendar Spreaker, pero otro sitio fantástico en este sentido es Libsyn y, como no, la solución de auto-hospedaje y creación del feed en WordPress vía PowerPress.

Si bien las tres soluciones son maravillosas y nos permiten tener un control TOTAL del feed, hay que reconocer que las dos primeras todavía nos dejan un poco en manos de otros, ya que nuestro feed en Spreaker será algo así como https://www.spreaker.com/show/1252819/episodes/feed y nuestro feed en Libsyn sería parecido, esto es, una URL que comienza por libsyb.com. Esto es un potencial problema, ya que como muy bien explica Alan Tépper en su imprescindible libro Branded RSS podcasting: the definitive guide, sólo teniendo nuestro feed bajo nuestro propio dominio es como alcanzaremos a tener el total control del mismo.

Tener nuestro podcast hospedado en nuestro propio blog de WordPress y gestionado con PowerPress solucionaría ese problema, pero si hemos optado por otras plataformas, lo habitual es que no podamos optar a tener un feed con nuestro dominio. Hasta donde sé, de entre los “grandes” sólo Libsyn lo permite, en cualquiera de sus planes por 2$ adicionales al mes.

Yo sigo recomendando Spreaker por distintos motivos, pero el principal de ellos es que permite tener varios podcasts en una misma cuenta, mientras que para Libsyn tendríamos que crear una cuenta por cada uno de los podcasts que quisiéramos publicar. Así, para tener nuestro podcast en Spreaker pero un feed con nuestro dominio, tenemos dos soluciones:

  • Usar Spreaker como un mero hosting de archivos y generar las URL de nuestros podcasts desde WordPress + PowerPress.
  • Usar FeedPress.

En un mundo donde tenemos hostings que juegan tan limpio con sus clientes, permitiéndonos redirigir nuestros feeds a nuevos hostings en caso de mudanza, parece que un redireccionador como FeedPress ya no tendría sentido, pero vemos que no es así.

Usar FeedPress me permite redirigir a través de sus servicios todos los feeds de mis podcasts y asimismo me permite apuntarlos a mi propio dominio. Así, gracias a su opción Customized hostnames, un feed como https://feedpress.me/emilcardaily es ahora https://feeds.emilcar.fm/daily. Así puedo tener lo mejor de ambos mundos: por un lado el feed perfecto y bien formateado de Spreaker, que no me requiere ningún mantenimiento ni preocupación, y por otro la seguridad de que dicho feed se entrega redirigido bajo mi propio dominio.

Antes de la compra de su matriz Voxnest por parte de iHeartmedia, Spreaker tenía en su plan de ruta la incorporación de feeds con dominios personalizados. ¿Lo veremos en 2021 o habrá cambio de planes? Sígueme para más comentarios recelosos sobre el futuro del podcasting libre tradicional.

Deja un comentario