Por regla general, tu podcast va a tener una parte importante de su audiencia en Apple Podcasts. Su prevalencia no es la misma que hace años, lo cual es en el fondo una buena noticia porque eso indica que muchos más oyentes desde dispositivos distintos están escuchando podcasts. Pero no podemos obviar su peso específico en el mundo del podcasting, salvo que tengamos una estrategia de marketing bien definida que nos impulse a ello.
En otro artículo de este blog he explicado cómo promocionar tu podcast en Apple Podcasts y en la primera edición de mi newsletter ofrecí información adicional a ese artículo. Es algo que hago todas las semanas, así que no dejes de suscribirte. Algunos lectores coincidieron entonces con una de mis consideraciones: los formularios de Apple están muy bien, mis consejos sobre cómo cumplimentarlos son muy útiles, pero en estos tiempos en los que los grandes nombres lo copan todo es muy complicado para un podcast independiente abrirse paso en la portada de Apple Podcasts en cualquier país.
Si miras HOY a esa portada en España (mi país) vas a ver como destacados podcasts de grandes productoras, de grandes medios de comunicación y otros productos creados por famosos comunicadores, artistas e influencers de distinto pelaje. Incluso en un país como España, tan reticente a los contenidos en otro idioma que no sea el propio, Apple Podcasts prefiere promocionar en su portada podcasts y canales en inglés antes de girar la vista a las producciones independientes. Quizá esto sea culpa nuestra, que nos estamos poniendo la venda antes de la herida en vez de cumplimentar el formulario y plantear nuestra candidatura. ¿Cuántos de los que leísteis el anterior artículo habéis mandado vuestro podcast para ser destacado?
También hay que reconocer que esto es de alguna forma muy positivo; la portada de Apple Podcasts es ahora un sitio vibrante y cambiante (aunque sea al ritmo de los departamentos de marketing) y lejos están los días en los que, durante meses, aparecían promociones de podcasts que incluso ya no estaban publicando.
No obstante todo lo anterior y aun enviado el citado formulario, puedes encontrarte con que no te hacen caso y que tu podcast no aparece promocionado. Todavía queda una rendija para ti: las colecciones. En la parte inferior de la portada de Apple Podcasts hay una sección llamada Nuestras colecciones en la que Apple presenta algunas recopilaciones de podcasts por temática, destacándolas con un banner específico. Si haces clic uno de esos banners verás que además hay un pequeño texto presentándolos, por lo que estamos ante un contenido editorial. Te conviene navegar por estas secciones porque vas a encontrar cosas tan curiosas como colecciones dentro de otras colecciones. En concreto, la que se llama Aprovecha el tiempo contiene a su vez recopilaciones de podcasts de cocina, meditación y otros hobbies. Hace un par de años escribí a Apple Podcasts acerca de la recopilación de podcasts sobre libros; les recomendé añadir Habitación 101 (de mi red de podcasts) así como otros podcast independiente, y les sugerí retirar otros dos que estaban abandonados. No recibí respuesta por su parte pero me hicieron caso, y hoy Habitación 101 y Librorum siguen en esa sección, acompañados de otros podcasts. Por otro lado, la sección Para entretener a los niños da pavor, con podcasts que no se actualizan desde 2018 y con unas portadas que ya no son de este siglo.
Y es que, si das un repaso por las colecciones, verás podcasts nuevos pero que también hay cosas del pasado, como por ejemplo Perspectiva (de mi red de podcasts) que sigue apareciendo en una sección llamada Mejor trabajador que nunca pero que finalizó su andadura hace dos años y un día (🎵 Hace dos años y un día que vivo sin él 🎵). Esto significa que hay aquí una rendija por donde nos podemos colar, y os aseguro que el equipo de Apple Podcasts de cualquier país estará más que encantado de recibir sugerencias para todas esas secciones donde no llegan. Repasa las colecciones existentes en Apple Podcasts en tu país y determina un sitio donde podría estar tu podcast. No hay un formulario especial para pedir aparecer en esta sección, por lo que vas a usar el formulario genérico y, tanto en la primera pregunta “¿Por qué deberíamos destacarte?” como en la descripción del plan de marketing, especifica en qué colección y sección quieres ser destacado. No olvides repasar de nuevo mi anterior artículo con consejos sobre cómo cumplimentar eficazmente este formulario.
Y haz un seguimiento. Comprueba si te han hecho caso o no. Y si no lo han hecho, pasado un tiempo, insiste. Apple Podcasts puede seguir promocionando Wondery, Luminary y Podimo en su portada, pero que no sea porque tú no les has dado una alternativa.