Aviso a navegantes. Este post es largo y os puede parecer un coñazo, pero guardadlo como oro en paño porque quizá en su día os sea de utilidad. Y es que hace una semana o así tuve un incidente serio con el Mac. Tenía abierto iPhoto, iTunes (con el iPod conectado) y abrí iSync para sincronizar el móvil. Durante el proceso de sincronización algo fue mal y tuve que forzar la salida de esas aplicaciones. Entonces empezó el show.
Lo primero fue iSync. Símplemente dejó de funcionar. No conectaba nunca con el móvil aunque reiniciara ambos dispositivos. Recurrí a los todopoderosos foros de Apple y allí encontré varios remedios que pasaban por borrar archivos plist etc. No conseguí nada sino empeorar la situación. Desinstalé Missing Sync (porque además ya no uso la Palm) pero eso no mejoró la situación.
A todo esto me dí cuenta de que el iPod me estaba marcando un error desconocido -39 y que no se sincronizaba. Pánico. Se me ha roto el iPod (pensé). Lo restauré y lo volví a sincronizar. Peor. Tras toda una noche sincronizando me lo encontré vacío de contenidos y vacío de batería, pese a estar conectado a la base. Lo cargué externamente y volví a hacer pruebas.
A todo esto iSync borró por completo mi agenda. Sólo la pude recuperar porque en algún momento también se borró mi configuración de sincronización .mac y pude traerlo todo sano y salvo desde Internet. También tengo copia en local pero esta manera fue mucho más rápida. También pensé que quizá era culpa de iCal e hice varias modificaciones en mis calendarios sin éxito.
En esos momentos ya pensaba que tenía un problema global con todas esas aplicaciones. Leí un poco más en los foros y deduje que lo mejor era reinstalarlas y qué mejor forma que volver a instalar la última actualización de Mac OS X, la 10.4.9, usando el archivo combo que lleva los programas completos.
Funcionó iSync entonces, tras un par de intentos, y así pude centrarme en el iPod. Tras varios momentos en los que pensé que estaba roto, fui añadiendo poco a poco contenidos hasta ver que tanto el iPod como el Apple TV daban un error al intentar sincronizar contenidos de iPhoto.
Vuelta a los foros de Apple. Lo primero reparar permisos y limpiar cachés con Onyx. Pero va Onyx y me dice que hay un error en el disco duro. Reinicié entonces desde el DVD del Mac OS X y reparé el disco duro ¡¡ahora arranco más rápido!! (¿desde cuándo estaría eso mal?). Reparé después permisos y toda esa vaina… ¡y nada!.
Vuelta a los foros de Apple. Hay un conocido bug que impide acceder a iPhoto desde otras aplicaciones (aunque mi problema es sólo con iTunes). Archivos de preferencias por aquí, depurar la lista de tags por allá… ¡nada! Compruebo entonces que el problema es mío, de mi usuario, ya que si intento sincronizar con el iTunes de mi novia y su iPhoto, todo va perfectamente. Conclusión: la librería de mi iPhoto está corrupta.
Vueltas y más vueltas me llevaron a un programa que instalé hace tiempo y que nunca usé: iPhoto Library Manager. Este programa te permite mantener varias librerías de iPhoto, elegir cual de ellas será la activa en cada momento y trastearlas un poco. Tiene una opción estupenda que se llama «Rebuild library» que te crea una nueva librería y te importa la vieja pero con todos sus tags, álbumes, puntuaciones y mejoras de las fotos. Lo único que no importó fue un libro de fotos, pero ya lo tenía encargado. Es un proceso largo y el programa no es perfecto, así que tuve algunos errores pero finalmente conseguí que corriera de una tacada y ¡¡voilá!! Ya funciona todo.
Lo he pasado francamente mal pero me queda el consuelo de haberlo resuelto saludablemente, sin estar acompañado de mil pantallazos azules y sin tener que formatear, cosa que hubiera sido imprescindible en Windows. En todo este proceso he reiniciado sólo tres veces: para resetear el bluetooth, para desinstalar Missing Sync y para reparar el disco duro.